jueves, 18 abril 2024
InicioEconomíaAdjudican Viviendas de Protección Oficial a doce familias de Torrelodones

Adjudican Viviendas de Protección Oficial a doce familias de Torrelodones

spot_img

Viviendas Sociales de SUMTOSAEl Consejo de la Sociedad Urbanística Municipal de Torrelodones (SUMTOSA), adjudica las Viviendas de Protección Oficial a 12 familias de Torrelodones, informó hoy el Ayuntamiento.

El pasado 11 de mayo, estaba previsto que se efectuara el desalojo de una familia, que ocupaba en régimen de alquiler una de las viviendas sociales de SUMTOSA. Varias organizaciones se convocaron frente a la casa en cuestión, para impedir el desahucio. El Equipo de Gobierno fue objeto de fuertes críticas por su actuación en el «caso Amina». La Nota de Prensa enviada por el Consistorio, y que reproducimos íntegramente a continuación, al dar cuenta de la adjudicación de las viviendas, hace alusión a ese caso.

 

Nota del Ayuntamiento de Torrelodones:

«EL CONSEJO DE SUMTOSA ADJUDICA LAS VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL A 12 FAMILIAS DE TORRELODONES»

 

Un poco de historia

«El Ayuntamiento de Torrelodones dispone de un exiguo parque de 18 viviendas de protección oficial construidas en el año 2000. Su gestión se le encomendó a la sociedad urbanística municipal, SUMTOSA que convocó un concurso para que aquellas familias con dificultades económicas pudieran disfrutar de un alquiler subvencionado durante cinco años».

«Tras años de dejadez absoluta en la gestión por parte del anterior equipo de gobierno del Partido Popular, en 2011 nos encontramos con una sociedad con una deuda de más de 850.000 euros, la mitad de la cual tenía su origen en las pérdidas anuales acumuladas en los últimos cinco años. El origen del problema fue que las familias adjudicatarias de las viviendas en 2002 no abandonaron sus viviendas en 2007 y muchas de ellas dejaron de pagar sus alquileres, generándose una creciente deuda que nadie abordó. Fue necesario acudir a los tribunales para tratar de liberar las viviendas un proceso largo y costoso que aún no ha concluido».

«Lo ocurrido en SUMTOSA es un ejemplo actual de una realidad descrita con precisión en 1968 por Garret Hardin en su célebre artículo “la tragedia de los comunes”. El autor británico describía una situación en la cual varios individuos, motivados sólo por el interés personal y actuando independiente pero racionalmente, terminan por destruir un recurso compartido y limitado. En este caso además el gestor de la sociedad, que debiera haber velado por el bien común miró para otro lado».

Consenso de todos los grupos

«El objetivo de Vecinos por Torrelodones es cumplir con su programa electoral que incluía el compromiso de incrementar el parque de viviendas en alquiler para jóvenes y familias con problemas económicos. Para ello era imprescindible en primer lugar sanear la sociedad, para lo cual tomamos decisiones difíciles pero imprescindibles».

«En pocos meses hemos logrado reducir la deuda en más de 400.000 euros, municipalizar la gestión de la empresa y arreglar las viviendas que han quedado libres».

«Contamos en este caso con el consenso de todos los grupos municipales (Partido Popular, Partido Socialista y Actua) que compartimos la necesidad de poner orden en la Sociedad y poner a disposición de las familias con problemas económicos de Torrelodones las 18 viviendas de SUMTOSA».

Adjudicamos las viviendas libres

«Actualmente están libres 8 de las 18 viviendas de SUMTOSA, fruto del final de parte de los procesos judiciales y de la buena voluntad de algunos de los inquilinos que entregaron las viviendas al Ayuntamiento».

«El pasado viernes 19 de mayo el consejo de administración de la Sociedad adjudicó a 8 familias estas viviendas por cinco años. Asimismo se creó una lista de espera de 4 familias a las que se irán entregando las viviendas que vayan quedando libres como consecuencia del fin de los procesos judiciales».

«Pese a la demagogia y a la falta de información de algunos, continuaremos con el proceso de renovación de los alquileres de las viviendas sociales».

«Asimismo, próximamente se pondrán a disposición de la sociedad nuevas viviendas municipales que actualmente están siendo utilizadas para otros asuntos».

«Respecto a los inquilinos cuyo contrato finalizó en 2007 y continúan ocupando 10 viviendas propiedad municipal, se les informará de la deuda que mantienen con SUMTOSA así como de la existencia de ayudas de los servicios sociales municipales para aquellas familias que realmente lo necesiten en el momento de abandonar las viviendas».

 

Notas relacionadas:

En medio de un gran revuelo aplazan el desahucio de una familia en Torrelodones

AcTÚa critica duramente la actuación del Equipo de Gobierno en el caso de “Amina”

El PSOE lamenta las situaciones tensas y desagradables que podían haberse evitado en el caso “Amina”

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos