El Ayuntamiento de Torrelodones informó que desde el pasado día 9 de agosto, según les ha comunicado Madrid 112, se activó el nivel de alerta 1 (Precaución) del Plan de Vigilancia y Control de Efectos de las Olas de Calor, activándose a las 14 horas del día 11 de agosto el nivel de riesgo amarillo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En relación a este tipo de fenómenos, el Ayuntamiento considera pertinente recomendar a los vecinos que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por calor, con especial atención a los colectivos más vulnerables (ancianos, niños y personas con enfermedades crónicas).
Recomendaciones básicas ante una situación de temperaturas extremas por calor:
-Limite su exposición al sol, permanezca en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y manténgalos bien ventilados.
-Baje las persianas y eche los toldos de las fachadas expuestas al sol.
-Tenga en cuenta que, al entrar o salir de estos lugares, se producen cambios bruscos de temperatura que pueden afectarle.
-Tome comidas ligeras y regulares, alimentos ricos en agua y sales minerales como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
-Beba bastante agua y con frecuencia (al menos 2 litros diarios) aunque no tenga sed. Esta recomendación es la más importante. Su cuerpo necesita agua para mantenerse hidratado. Puede utilizar si lo prefiere, bebidas isotónicas para deportistas.
-Vístase con ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente, la cabeza.
-Evite realizar ejercicio físico prolongado en las horas centrales del día.
-Tras una larga exposición al sol, no introducirse repentinamente en agua fría. Aclimatar nuestro organismo poco a poco a la nueva temperatura.
-Interésese por personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas.
-Nunca deje a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.