El “Retablo jovial” reúne algunos de los mejores valores del teatro de Casona, en particular su amor por el teatro popular y su capacidad para adaptar textos clásicos. Se compone de cinco farsas breves, este sábado veremos: “Entremés del mancebo que casó con mujer brava”, “Fablilla del secreto bien guardado” y “Farsa y justicia del corregidor»
La primera razón y fuente de estas farsas fue el “Teatro del Pueblo”, escena andariega que, paralelamente a “La Barraca” de Garcia Lorca, recorría el mapa rural de la Península llevando los gozos del arte a los más apartados rincones campesinos.
A semejanza de la Carreta de Angulo el Malo, que atraviesa con su bullicio colorista las páginas de El Quijote, la farándula ambulante es sobria de decorados y ropajes, saludable de aire libre, primitiva y jovial de repertorio.
La farsa, el proverbio y la fábula, con su juego violento y su sabor agraz, eran su expresión natural, así como lo eran en la música el romance coral, la cantiga y la serranilla.
Bien comprendo que, tanto por la ingenuidad primitiva de sus temas como por el retozo elemental de su juego – – chafarrinón de feria, dislocación de farsa, socarronería y desplante campesinos – -, no son obras indicadas para la seriedad de los teatros profesionales. Si a alguien pueden interesar será a las farándulas populares, eternamente jóvenes dentro de sus representaciones, o al buen pueblo agreste sin fórmulas ni letras, que siempre conserva una risa verde entre la madurez secular de su sabiduría. A ello dedico este “Retablo Jovial”
ALEJANDRO CASONA.
«Retablo Jovial I» de Alejandro Casona en la plaza de Torrelodones
El próximo sábado 7 de mayo, a las 21:00 h. en la Plaza de la Constitución de Torrelodones, la Compañía Torrearte bajo la dirección de Carlos Arias pondrán en escena «Retablo Jovial I» de Alejandro Casona.
Fuente: Ayto. de Torrelodones