viernes, 29 marzo 2024
InicioCulturaProgramación Semana de la Mujer con motivo de la celebración del 8...

Programación Semana de la Mujer con motivo de la celebración del 8 de marzo

spot_img
Descripción y programación:
Como en años anteriores, con motivo de la celebración del 8 de marzo, la Mancomunidad THAM y los Ayuntamientos de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal (a través de sus Concejalías de Servicios Sociales), están organizando diversas actividades en las que invitamos a participar a todos los vecinos, en especial a las mujeres.
En 1.975 la Asamblea General de la ONU reconoció oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, si bien ya desde 1.911 se celebraba anualmente el Día Internacional de la Mujer (que por aquel entonces no se correspondía con el 8 de marzo, ya que no fue hasta 1.914 que se fijó la fecha de esta conmemoración en el 8 de marzo).
En su inicio, con esta celebración las mujeres demandaban (según se recoge en la Declaración de la Asamblea de la ONU de 1.975) el derecho a voto y a ocupar cargos públicos, el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional, y el fin de la discriminación en el trabajo. Desde entonces, la situación de la mujer ha avanzado notablemente, aunque aún hoy sigue habiendo situaciones de desigualdad en nuestra sociedad.
Por ello, y sin perder la clave festiva de la celebración del 8 de marzo, pretendemos reflexionar sobre los avances y logros de las mujeres, así como sobre los retos y desafío que plantea todavía hoy el logro de la igualdad real de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

Conferencia-Coloquio «Salud y Mujer»
Carmen Valls Llobet, reconocidad endocrinóloga y presidenta de la Asociación Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS) aportará claves para comprender la necesidad de considerar un punto de vista diferencial de la medicina en relación a las mujeres.
Martes 1 de marzo a las 17:30 horas, en Torrelodones (Centro Municipal de Servicios Sociales).
Autobuses gratuitos desde Hoyo de manzanares, Alpedrete y Moralzarzal, previa inscripción en servicios sociales hasta el 25 de febrero.
Disponibilidad de cuidados infantiles, previa inscripción en servicios sociales hasta el 25 de febrero.
Teatro: La mujer sola, de Darío Fo y Franca Rame, escenificada por Ana Plaza
Este monólogo es una sátira social, la historia tragicómica de una mujer que intenta alcanzar sus deseos y mantener vivos sus recuerdos, aunque éstos vayan apagándose en un entorno cotidiano, violento y asfixiado por la soledad.
Martes 8 de marzo a las 18:30 horas en Torrelodones (Centro Municipal de Servicios Sociales). Durante el acto, se leerá el texto conmemorativo del 8 de marzo.
Sábado 12 de marzo a las 19:00 horas en Moralzarzal (Centro Cultural).

Fiesta por la igualdad
Martes 8 de marzo a las 17:30 horas en Hoyo de Manzanares (Pza. de Cervantes) y Moralzarzal (Centro Cultural).
Durante la jornada, amenizada con animación musical, participarán algunas vecinas y vecinos (con lecturas, cantos, bailes, …), se mostrará la presentación ganadora del concurso de power point realizado en los centros de educación secundaria, se repartirá material informativo, y se leerá el texto conmemorativo del 8 de marzo. Además, se ofrecerá chocolate con churros.
Cine: La vida empieza hoy (Laura Mañá 2.009). Comedia.
Un grupo de personas mayores acude a unas clases de sexualidad  donde recuerdan que su cuerpo todavía está vivo, aprenden los unos de los otros, hablan de sus vivencias, y comparten deseos y preocupaciones. Olga, la profesora, les ayuda a hacer frente a los problemas generados por la edad, las dificultades en las relaciones de pareja, los hijos e hijas, la falta de reconocimiento de sus necesidades en la nueva etapa que están viviendo. Para ello tendrán que hacer deberes: aprender a mirarse en el espejo, dedicar 20 minutos a cosas que les gustan,…
Martes 8 de marzo a las 18:00 horas en Alpedrete (lugar por determinar). Durante el acto, se leerá el texto conmemorativo del 8 de marzo.
Miércoles 9 de marzo a las 18:00 horas en Hoyo de Manzanares (Centro de Cultura) y Moralzarzal (Centro Cultural).
Jueves 10 de marzo a las 18:00 horas en Torrelodones (Centro Municipal de Servicios Sociales).
Taller «Suelo pélvico»
El debilitamiento del suelo pélvico (sistema de músculos y ligamentos que cierran el suelo del abdomen manteniendo en posición correcta la vijiga, el útero y el recto) provoca uno o varios de los siguientes trastornos: incontinencia urinaria de esfuerzo, prolapsos (caída de los órganos intrabdominales) y disfunciones sexuales. Este debilitamiento puede producirse por motivos tan variados como el embarazo, el parto, la práctica deportiva, la menopausia, malos hábitos, obesidad, estrés, o tos crónica, entre otros.
Para tomar conciencia de su importancia y aprender (y practicar) ejercicios para su prevención, se plantea este taller de dos horas de duración, dirigido a todas las mujeres.
Jueves 3 de marzo a las 17:00 horas en Alpedrete (lugar por determinar).
Jueves 10 de marzo a las 17:00 horas en Moralzarzal (Centro Municipal de Servicios Sociales).
Viernes 11 de marzo a las 17:00 horas en Torrelodones (Centro Municipal de Servicios Sociales).
Miércoles 16 de marzo a las 17:00 horas en Hoyo de Manzanares (Centro de Cultura).
Conferencia-Coloquio «Afectividad, sexualidad y bienestar en femenino»
A partir de una mirada diferente, considerando la salud como estado de bienestar y no sólo como ausencia de enfermedad, se abordará la importancia de la vivencia de la sexualidad plena y satisfactoria como refuerzo fundamental para el mantenimiento de una buena calidad de vida. Es importante considerar el rol de género para la comprensión de las situaciones cotidianas que pueden estar condicionando la salud, la afectividad y la vida sexual de las mujeres.
Lunes 7 de marzo a las 18:00 horas en Torrelodones (Centro Municipal de Servicios Sociales).
Miércoles 9 de marzo en Alpedrete (Centro de Juventud).
Salida cultural: Visita a la exposición «Heroínas», de la Fundación Caja Madrid
La exposición aborda la representación de la mujer en roles activos y la crisis de identidad de género en el arte occidental en un amplio arco cronológico que abarca desde el Renacimiento hasta la actualidad.
Martes 15 de marzo (realización de dos visitas, una en horarios de mañana, con salida desde Torrelodones y Hoyo de Manzanares y otra en horario de tarde, con salida desde Alpedrete y Moralzarzal).
Exposición: La otra mitad de la ciencia
La otra mitad de la ciencia reconoce la autoría y la autoridad de diversas mujeres a través de sus aportaciones a la ciencia y la técnica.
Del 28 de febrero a 28 de marzo. Torrelodones (Centro Municipal de Servicios Sociales).
Cuentacuentos por la igualdad
Escenificación de cuentos e historias en clave de igualdad, dirigidos a niños y niñas a partir de 4 años.
Sábado 5 de marzo a las 12:00 horas en Moralzarzal (Biblioteca Municipal). Recogida previa de invitaciones en la Biblioteca.
Sábado 12 de marzo a las 12:00 horas en Torrelodones (Centro Municipal de Servicios Sociales).
Sábado 19 de marzo a las 12:00 horas en Alpedrete (lugar por determinar).
Domingo 20 de marzo a las 12:30 horas en Hoyo de Manzanares (Teatro Las Cigüeñas).

ACTIVIDADES EN CENTROS EDUCATIVOS:
III Concurso de presentaciones en power point con motivo del 8 de marzo.
Puntos Informativos.
Cuentacuentos por la Igualdad.
Fuente: Mancomunidad THAM
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos