jueves, 28 marzo 2024
InicioCulturaTuvo lugar el cierre del Año de la Cultura 2010 y la...

Tuvo lugar el cierre del Año de la Cultura 2010 y la entrega de Premios Van Halen de Poesía

spot_img

Los galardonados con el Premio Van Halen del poesía flanquean al alcalde de Torrelodones

Música en directo durante la proyección de imágenesLa Casa de la Cultura acogió este viernes el cierre del «Año de la Cultura 2010» y la entrega de la primera edición del Premio de Poesía Van Halen. Posteriormente, la actuación de la Banda Municipal fue un magnífico cierre para la velada cultural.  Un acto sobrio y  agradable,  impecable en los aspectos técnicos (luz, sonido, proyección), tuvo lugar sobre el escenario del teatro Bulevar para despedir el Año de la Cultura 2010. Una presentación mediante imágenes proyectadas combinadas con un relato realizado con una perfecta locución, y breves pero excelentes interpretaciones de música y danza, deleitaron al público presente, que asistió a un recorrido sobre las diferentes actividades culturales de las que disfruta Torrelodones.  La «voz en off» comenzó haciendo mención a las escuelas municipales de Idiomas, de Música y Danza de Torrelodones, de Artes Plásticas, de Flamenco Amor de Dios de Torrelodones y la Escuela Municipal de Restauración, en las que estudian 2500 alumnos «cantera en la que el talento, la brillantez y la seria formación están garantizados». El locutor continuó aludiendo a las bibliotecas «punto de partida para que el pensamiento crezca y se haga más fuerte, más noble y más verdadero». Mencionó a las bibliotecas Don José Vicente Muñoz, Museo La Solana y Poeta Van Halen. Respecto de ésta última y parafraseando a Marco Tulio Cicerón, expresó: «Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín, ya no os faltará de nada», para luego añadir que «así será nuestra Biblioteca Van Halen: un espacio privilegiado, un lugar emblemático».  En el apartado de Exposiciones y arte urbano, refirió que durante el año que termina ha habido 25 exposiciones. El locutor mencionó que hace cuatro años nacía la Banda Sinfónica Municipal de Música de Torrelodones, a la que refirió como «orgullo y emblema de nuestro municipio». Asimismo, destacó el Teatro Bulevar «nuestro templo del arte», donde diferentes festivales y más de 150 eventos han sido disfrutados por más de 25.000 personas. En cuanto a los certámenes de Pintura, hizo mención especialmente al «Rafael Botí». En relación al flamenco, se destacó a la compañía de María Pagés, que reside desde hace once años en Torrelodones.
Tras mencionar y agradecer a todas las personas y entidades que hicieron posible el año de la Cultura, en especial a sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias «por su atención con Torrelodones al aceptar la presidencia de honor del Forum Internacional de Música, renovada año a año», se entró de lleno en el apartado «poesía». Al respecto, la «voz en off» destacó que  no quisieron «que este año pasara de puntillas ante la manifestación artística más íntima e inspirada»,  en relación a la misma. Al respecto de ese género literario, se destacó que además de la edición del libro Poetas de Torrelodones, y otras actividades, se llevó a cabo el Primer Certamen de Poesía Juan Van Halen.  Juan Van Halen nació en Torrelodones en 1944,  y posee un nutrido currículum académico, númerosos cargos y una extensa obra,  que viene engrosando desde que publicó con 19 años su primer libro de poemas:  Lejana Palabra. Su amplísimo «palmarés» literario incluye premios como el Francisco de Quevedo o el Rafael Alberti, además de haber sido doctorado «Honoris Causa» por la Universidad de Alcalá. El 28 de octubre de 2010 el Pleno municipal de Torrelodones le nombró «Hijo Predilecto». La nueva biblioteca de Torrelodones, que estará en el palacete de La Solana cuando haya sido restaurado, llevará su nombre.
Una vez finalizado el recorrido por todos los rincones de la cultura torresana, se pasó a la entrega de premios de primera edición del Premio Van Halen de poesía
El alcalde manifestó que el próximo año será «dedicado a la juventud», al igual que el presente ha estado dedicado a la Cultura.  Finalmente, la actuación de la  Banda Municipal fue un magnífico cierre para la velada cultural.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos