martes, 16 abril 2024
InicioEconomíaLa CAM desiste de construir un Club de Campo en la finca...

La CAM desiste de construir un Club de Campo en la finca «El Garzo» de Las Matas

spot_img

Marcha por la finca de El Garzo (Las Matas-Las Rozas) 2-6-2013«Éxito de las movilizaciones organizadas por nuestra Plataforma Ciudadana en Defensa de la Finca de «El Garzo» para evitar la destrucción de este entorno natural», expresan desde esa plataforma, al anunciar que «la Comunidad de Madrid da carpetazo» al proyecto de Club de Campo del Noroeste, en Las Rozas.

Según la Plataforma, el proyecto incluía  la construcción de «tres campos de golf, piscinas, escuelas deportivas y un centro de hípica», cuyas instalaciones que ocuparían  una «superficie edificada de 17.200 m2» y demandarían una inversión de «35 millones de euros de capital privado».

El Club de Campo se iba a ubicar en la finca de El Garzo, en Las Matas, propiedad del IVIMA. Un espacio que forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares —que además es Reserva de la Biosfera de la UNESCO— y está incluido dentro de un LIC (Lugar de Interés Comunitario), «formando así parte de la Red Natura 2000, el principal instrumento de conservación de la naturaleza de la UE». La plataforma argumentaba además, que la finca alberga numerosas especies protegidas como el Águila Imperial Ibérica.

Plataforma Ciudadana en Defensa de la Finca "El Garzo"Ante esta amenaza se constituyó en septiembre del 2012 la Plataforma Ciudadana en defensa de la finca de El Garzo, «compuesta por partidos políticos (PSOE, IU, IA y EQUO), sindicatos (UGT y CCOO), asociaciones ecologistas (Ecologistas en Acción, GRAMA, ARBA y SEO), organizaciones sociales (Asamblea  15-M Las Rozas+Las Matas y Sociedad Caminera del Real de Manzanares) y otros grupos de consumo, colectivos y numerosos vecinos y ciudadanos que la respaldaron con posterioridad».

«A lo largo de estos 17 meses la Plataforma ha constituido un modelo y ejemplo de participación y colaboración entre todos los participantes y ha sido además respaldada por numerosos científicos y especialistas que han aportado informes demostrativos de los valores de la finca y la inviabilidad del proyecto del Club de Campo desde todos los puntos de vista: legal, ambiental y económico», expresaron este jueves por la noche desde la plataforma.

Para los defensores de El Garzo, el Club de Campo, «aparte de su uso privado, habría constituido la puerta de entrada para nuevos desarrollos urbanísticos, única forma de conseguir su viabilidad económica, que habrían supuesto la total destrucción del área».

Plataforma Defensa de la Finca "El Garzo" vendiendo camisetasDesde la Plataforma, consideran que la presión ejercida por ellos —recogiendo más de 8.000 firmas en contra del proyecto y realizando actividades vecinales de ocupación, respeto y puesta en valor de la finca», ha resultado «fundamental» para la paralización del proyecto.

Desde la Plataforma Ciudadana en defensa de la finca de El Garzo quieren agradecer «la participación y el esfuerzo de todos los que han apoyado la defensa de la finca ante la amenaza especulativa». Próximamente convocarán una reunión plenaria de la plataforma para ampliar la información.

«¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!¡SÍ HEMOS PODIDO!», expresan para finalizar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos