martes, 16 diciembre 2025
InicioAyuntamiento de TorrelodonesTorrelodones rinde homenaje a José Antonio Mur y a la Generación de...

Torrelodones rinde homenaje a José Antonio Mur y a la Generación de Oro del baloncesto español

En un acto institucional que contó con la presencia de la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro; del concejal de Deportes, Óscar Fernández; y de numerosos ediles del Gobierno Local; este sábado en el Polideportivo Municipal se ofreció un emotivo doble homenaje: a D. José Antonio Mur y a la Generación de Oro del Baloncesto Español.

Por un lado, el Polideportivo Municipal pasó a denominarse «Polideportivo José Antonio Mur Capelo», en honor a «el arquitecto del deporte en Torrelodones», como expresó la alcaldesa al referirse al homenajeado, José Mur, quien dedicó 40 años de su vida profesional a trabajar sin descanso en favor del Deporte de Torrelodones desde distintos puestos de responsabilidad. Por otro lado, el sábado en el Polideportivo también se homenajeó a la «Generación de Oro del Baloncesto Español, nombrando así al Pabellón grande del Polideportivo Municipal.

Torrelodones es una localidad madrileña en la que el baloncesto se ha convertido en las últimas décadas en un deporte que goza de especial popularidad, y que apasiona a muchísimos vecinos; como lo atestiguaban los jóvenes deportistas que desde las gradas observaban y escuchaban anécdotas y consejos de los deportistas y dirigentes homenajeados.

Esta afición local se debe en gran parte al trabajo de José Antonio Mur —cofundador del Club Baloncesto Torrelodones entre otras muchas ocupaciones vinculadas al deporte—, como al ejemplo de la legendaria Generación de Oro. En el acto, realizado sobre el parqué del pabellón, la «Generación de Oro del baloncesto español» estuvo representada por Garbajosa, Felipe Reyes y Pepu Hernández; entre otras glorias de ese deporte. 

«El arquitecto del deporte en Torrelodones»

El momento más emotivo de la tarde lo protagonizó José Antonio Mur, figura clave en el desarrollo deportivo del municipio durante cuatro décadas (1981-2021). La alcaldesa de Torrelodones definió a Mur como el «arquitecto» que transformó el deporte local, destacando su capacidad para fomentar «el trabajo en equipo, la perseverancia y el respeto».

“Hoy al otorgar tu nombre al Polideportivo no solo vamos a celebrar tus logros, sino a asegurar que tu legado permanezca en el tiempo”, expresó Negro. “Este lugar va a ser un espacio donde se seguirán acumulando sueños, amistades y donde se fomentará un estilo de vida saludable para las nuevas generaciones que, a partir de ahora, van a tener muy claro que todo se formó contigo”, añadió.

Arropado por su familia, Mur ofreció un discurso que arrancó la mayor ovación de la tarde. Tras repasar sus inicios en 1981, cuando fue contratado por el entonces alcalde —Serapio Calvo— para poner en marcha el servicio municipal de Deportes; recordó las largas jornadas laborales que afrontó y dedicó sus palabras más sentidas a su mujer —que tuvo que dejar su puesto de trabajo para atender el hogar— y a sus hijos: «El no haber dedicado más tiempo a mi familia es de lo único que me puedo arrepentir», confesó, antes de agradecer la «suerte» de haber podido trabajar toda su vida en su pueblo.

En los actos estuvo también presente la Asociación de Antiguos Alumnos del INEF en Madrid, representada por Ana María Valenti; asociación que desde su sitio web felicitó a su socio egresado de la X promoción 76/80, José Antonio Mur.

La amistad como secreto del éxito

El otro plato fuerte fue el homenaje a la Generación de Oro del baloncesto español; la generación de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Rudy Fernández, Marc Gasol, Sergio Rodríguez, Jorge Garbajosa, Ricky Rubio y otros deportistas que brillaron y encumbraron el baloncesto español.

“Qué mejor forma de denominar al Pabellón, donde juega nuestro Club de baloncesto, que con el recuerdo a estos deportistas que han hecho historia”, expresó el concejal de Deportes, Óscar Fernández.

El acto contó con una representación de lujo: Jorge Garbajosa (Presidente de FIBA Europa), Elisa Aguilar (Presidenta de la FEB), el ex seleccionador Pepu Hernández y leyendas como Felipe Reyes o Marta Fernández, además de Emiliano Rodríguez, Fernando Romay y Sandra Ygueravide.

Durante el coloquio, los protagonistas desvelaron que la clave de sus éxitos mundiales y europeos no fue solo el talento, sino la convivencia. «Éramos como una familia», aseguró Felipe Reyes.

Jorge Garbajosa en su intervención lanzó un mensaje a la cantera presente: «El mayor legado que podemos dejar no son las medallas, son los valores. La competitividad desde el compañerismo es lo que nos hizo campeones».

Pepu Hernández también quiso poner en valor el camino recorrido, recordando cómo desde un «colegio modesto» se llegó a competir y ganar a las mejores potencias del mundo, trazando un paralelismo con el espíritu de superación que se vive en los clubes locales de Torrelodones.

“Que este pabellón se asocie con vosotros. No solo es un homenaje a una generación dorada, sino también un compromiso con la excelencia y hoy es un compromiso con el futuro del deporte en Torrelodones; un símbolo de lo que se puede lograr con pasión y esfuerzo”. Así finalizó la alcaldesa tras reconocer ese día a todos los deportistas que practican alguna disciplina en Torrelodones.

La presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, incidió en «la ilusión y la motivación que hay detrás de todas las medallas. Que este nombre sea un impulso y una motivación extra para todos los que estáis aquí». Por su parte, Garbajosa señaló que «con todo el respeto a los demás deportes, si hablas de Torrelodones la gente piensa en baloncesto”.

.

Deporte y solidaridad en favor de la Fundación Cris Contra el Cáncer y Crecer Jugando

Familiares de los homenajeados, personalidades del mundo del deporte, jóvenes deportistas y vecinos, presenciaron los actos y el posterior partido.

Tras la apertura, se celebró el partido All Stars benéfico, en colaboración con la Fundación Crecer Jugando. Además, por iniciativa de los organizadores y de Supermercados Alcampo, se aprovechó para fomentar la solidaridad apoyando a la Fundación Cris Contra el Cáncer.

De este modo, mucha gente pudo contribuir, ya que por un módico precio se puede comprar un peluche solidario, y Alcampo donará 2 euros por peluche vendido, a la Unidad Cris de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Más

    Últimos artículos