El año termina con buenos datos en cuanto a Seguridad en Torrelodones. En el último trimestre del año, la criminalidad convencional ha descendido un 7,5% con respecto a 2023, según el informe de criminalidad del Ministerio del Interior. Destaca también el descenso del casi el 30 % en los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. La concejal de Seguridad, Sagrario Cillero, enumeró las mejoras puestas en marcha, y tras felicitar a los agentes elogió el «compromiso de la Policía Local con la mejora continua y la adaptación a las necesidades de la comunidad». Por su parte, la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, ha incidido en que estos resultados son «fruto del trabajo que se está haciendo desde hace un año y medio por parte de la concejalía de Seguridad». «Quiero que todos los vecinos sepan que este equipo de gobierno y la Policía local seguirán trabajando incansablemente para hacer de Torrelodones un municipio seguro», expresó también la alcaldesa.
Destacan los delitos contra la libertad sexual, que han bajado un 36,4%; los robos con violencia e intimidación, un 15,4%; los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, un 29,6% y los hurtos, un 17,7%. De igual forma, descienden un 3,2% los delitos conocidos como cibercriminalidad; esto es, las infracciones penales cometidas a través de medios informáticos. De estos, bajan un 5,9% las estafas informáticas, pero suben otros ciberdelitos. Con los datos del Ministerio, el total de criminalidad en Torrelodones, de enero a septiembre de 2024, el descenso es de un 6,1%.
La alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, se ha congratulado de estos resultados, “fruto del trabajo que se está haciendo desde hace un año y medio por parte de la concejalía de Seguridad”.
Los hitos de la concejalía de Seguridad
Una de las prioridades del gobierno que preside Almudena Negro ha sido la seguridad. Así, en el último año, se ha creado la figura de un subinspector como mando del cuerpo, hay seis policías locales más, uno más de movilidad y otros dos en comisión de servicio; además se han sacado otras cinco nuevas plazas para incrementar la plantilla de la Policía local. Asimismo, se realizó el examen de reclasificación, por lo que 24 agentes pasaron del subgrupo C2 al C1 y se ha dotado al cuerpo de una nueva uniformidad reglamentaria. También la implantación de una nueva herramienta digital, nuevas cámaras de seguridad, nuevos procedimientos de gestión y trabajo de la plantilla y el nuevo carné policial.
De hecho, en estos momentos se está poniendo en funcionamiento la segunda fase del sistema de videovigilancia, que incluye la instalación de nuevas cámaras en puntos estratégicos de la localidad.
Educación vial
En paralelo, la concejalía de Seguridad ha firmado convenios con tres universidades para la tutorización de prácticas de sus alumnos, principalmente, de la diplomatura de Criminología.
Además, uno de los propósitos del gobierno municipal es la figura del agente tutor y el programa de educación vial en los centros educativos, con la finalidad de concienciar a niños y jóvenes sobre la importancia de la seguridad vial y fomentar comportamientos responsables.
«Estas acciones reflejan el compromiso de la Policía local con la mejora continua y la adaptación a las necesidades de la comunidad», ha indicado la concejal de Seguridad, Sagrario Cillero, tras felicitar a los agentes por los buenos resultados logrados.
«Quiero que todos los vecinos sepan que este equipo de gobierno y la Policía local seguirán trabajando incansablemente para hacer de Torrelodones un municipio seguro», ha finalizado la alcaldesa, Almudena Negro.
gracias