viernes, 29 marzo 2024
InicioSierraHoyo de ManzanaresInvitan a limpiar el arroyo de La Berzosa en Hoyo de Manzanares

Invitan a limpiar el arroyo de La Berzosa en Hoyo de Manzanares

spot_img

Desde #LimpiaTuCasa! invitan a participar en la limpieza del cauce del arroyo que pasa bajo el puente de La Berzosa, en el municipio madrileño de Hoyo de Manzanares. La cita es el sábado 11 de marzo 2023 a las 11 horas. El punto de encuentro será la oficina de La Berzosa (https://maps.app.goo.gl/ypauunsDoR5tiBC26). La convocatoria es para limpiar la #basuraleza del arroyo de la Berzosa en colaboración con ARBA Hoyo de Manzanares, el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y la Asociación Cultural El Ponderal.

#LimpiaTuCasa! es un proyecto a favor del Medio Ambiente en Hoyo de Manzanares; y la organización aportará el material necesario.

Desde la asociación El Ponderal, quieren colaborar además «recordando los nombres que tiene y que ha tenido» el arroyo que van a limpiar, «porque la toponimia también es nuestra historia y nuestro patrimonio».

«El arroyo que hoy se llama de la Berzosa, se ha llamado también el de las Cuevas de La Berzosa (1966-1973) y anteriormente de la Murciegalera con diversas variantes: Murciadelera (1933), Murcigalera (1872), o Morcigalera (1636)», indican desde El Ponderal.

«Por cierto —continúan explicando—, el arroyo que vamos a limpiar vierte en su margen izquierda en el que hoy llamamos arroyo de Peregrinos, que se llamó del Valle Largo de Peregrinos (siglo XIX) y, lo que arroja mucha luz, de Peguerinos o incluso de Pezguerinos (siglo XV), sugiriendo que el sorprendente topónimo, sorprendente en nuestras tierras, puede venir en realidad de pezguerinos o peguerinos, los que quemaban la leña de pino (en las pegueras) para hacer la pez y el alquitrán que impermeabilizaba los barcos».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos