jueves, 28 marzo 2024
InicioPolíticaIU Torrelodones propone que el Ayuntamiento pague los salarios atrasados a los...

IU Torrelodones propone que el Ayuntamiento pague los salarios atrasados a los trabajadores de DLR

spot_img

Desde hace varios días, los empleados de la empresa de limpieza DLR contratada por el Ayuntamiento de Torrelodones, se manifiestan para exigir el pago de los cinco meses que se les adeuda. Izquierda Unida considera que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad por haber contratado una empresa insolvente, por lo que propone que sea este quien «se responsabilice del pago inmediato» de los salarios atrasados «hasta la resolución del conflicto».

«Desde la Asamblea de Izquierda Unida de Torrelodones queremos mostrar nuestro rechazo a la actitud del Equipo de Gobierno de Torrelodones con las trabajadoras de DLR, subcontrata del Ayuntamiento, que llevan cinco meses sin cobrar y denunciar la falta de empatía del equipo de Gobierno pese a ser el  responsable subsidiario de esta situación».

Desde el pasado día once, trabajadores de la empresa DLR se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Torrelodones para denunciar y dar a conocer que llevan ya cinco meses sin percibir sus salarios. «También queremos mostrar nuestra solidaridad públicamente con estas trabajadoras, como día a día lo hemos hecho acompañándolas en  su concentración», expresan desde la Asamblea de Izquierda Unida Torrelodones.

La empresa DLR fue adjudicataria mediante concurso público abierto, de la limpieza de distintas  dependencias municipales, tales como Servicios Sociales, Teatro, Casa de la Cultura, Edificio de Seguridad y las dependencias del propio Ayuntamiento.  

Desde Izquierda Unida Torrelodones denuncian:  

  • «Que ha sido el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelodones quien ha  subcontratado la actividad a una empresa insolvente e irresponsable y que por lo tanto, es responsable  directo de este conflicto».  
  • «Las declaraciones que han realizado a las trabajadoras concentradas en la plaza, que  suponen un menosprecio y una falta absoluta de empatía a su situación laboral y le recordamos a Alfredo García Plata que todo el mundo trabaja por un salario, incluido él».  
  • «Vecinos por Torrelodones no ha contribuido en nada a solucionar el conflicto en el que se encuentran las trabajadoras, ni siquiera se han ofrecido a mediar entre las trabajadoras, y la empresa deudora de los salarios». 
  • «El papel desempeñado en la contratación pública municipal por el criterio del precio, que lleva  a que la oferta presentada con menor precio sea la aceptada, más allá de otros criterios como la calidad del servicio y las condiciones de trabajo de las trabajadoras que lo prestan». 
  • «La responsabilidad subsidiaria del Ayuntamiento en la prestación de un servicio de carácter  estructural entre las actividades municipales, tal y como es la limpieza de dependencias municipales.  El Ayuntamiento no sólo subcontrata la actividad sino que parece que también subcontrata la responsabilidad en las actividades que sólo le competen a él». 

 

Así, La Asamblea de Izquierda Unida de Torrelodones propone

«Que el Ayuntamiento se responsabilice de el pago inmediato de los salarios atrasados a las  trabajadoras hasta la resolución del conflicto».

«La contratación directa de las trabajadoras en huelga por el propio Ayuntamiento que evite  problemas de este tipo». 

«La subrogación de dichas trabajadoras al nuevo contrato de limpieza en el caso de seguir  adelante con la política de contratación de empresas “prestamistas”». 

«La inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública por parte del Ayuntamiento  que valoren las condiciones de trabajo de los trabajadores que van a prestar el servicio,  más allá del peso del precio en la adjudicación de los contratos».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos