1

Los Centros Sanitarios 24 horas abrirán pese al boicot y la huelga convocada desde el lunes, con servicios mínimos médicos del 100 %

Los centros sanitarios 24 horas seguirán abriendo pese a la huelga convocada a partir del lunes, las ausencias sobrevenidas y la ruptura del acuerdo de manera unilateral por parte de los sindicatos; anunció el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones esta tarde desde la sede de su departamento.

«Los centros sanitarios 24 horas continuarán abriendo pese a la situación que se está viviendo en los últimos días, con una huelga convocada a partir del lunes, las ausencias sobrevenidas de parte del personal, así como la ruptura del acuerdo de manera unilateral por parte de los sindicatos», declara el consejero.

Ante la convocatoria de huelga, se han establecido unos servicios mínimos médicos del 100%, la Consejería sigue reorganizando las plantillas por el elevado porcentaje de ausencias registradas (más del 55% de media frente al 10% que suele haber) y el trabajo del personal de gestión (un equipo) que ha dimitido está siendo llevado a cabo por otros miembros de la Consejería. De este modo, se garantiza la atención con seguridad en estos puntos.

La Comunidad de Madrid puso en marcha la semana pasada el modelo de los Centros Sanitarios 24 horas «respondiendo a las peticiones de los madrileños, de los sindicatos y del personal sanitario, que reclamaba la reapertura de los centros de atención continuada. No sólo se ha procedido a mantener el número de puntos, sino que, además, se ha adelantado el horario de atención, para reforzar la misma», aseguran desde la Consejería.

«Las condiciones de estos nuevos centros y sus trabajadores se acordaron después de tres reuniones con cuatro de los cinco sindicatos (Todos, excepto AMYTS, firmaron y ratificaron el acuerdo). En el mismo día de su apertura, se empezaron a comunicar las bajas, en muchos casos, a apenas dos horas de la apertura de los mismos, con la dificultad de buscar el remplazo, teniendo en cuenta, además, las fechas en las que nos encontrábamos (vísperas de un puente festivo)», explican.

Sobre la inesperada decisión de los sindicatos de romper de manera unilateral el acuerdo alcanzado la semana pasada, «la Comunidad mantiene la mano tendida. No deja de sorprender que se produzca sin que haya habido ningún cambio asistencial de ayer a hoy y 24 horas antes de la convocatoria de una manifestación».

Durante esta primera semana, el 100% de los centros que han abierto contaron con personal sanitario (el 57% de estos dispositivos tuvo equipos completos (médico, enfermera y celador). Asimismo, ha habido cobertura total en toda la red, con el apoyo de las unidades de atención domiciliaria del SUMMA 112 (más de medio centenar). En estos días, se ha atendido a más de 14.000 pacientes.

La Comunidad de Madrid agradece el trabajo de todo el personal sanitario que sí está acudiendo a su puesto de trabajo y está permitiendo arrancar con este modelo de atención dirigido a los ciudadanos pese a todas las circunstancias anteriormente mencionadas.