jueves, 28 marzo 2024
InicioComunidad de MadridEl Ayuntamiento de Torrelodones y los socialistas de la zona noroeste denuncian...

El Ayuntamiento de Torrelodones y los socialistas de la zona noroeste denuncian «el caos en los servicios de urgencias»

spot_img

Los socialistas de la zona noroeste y en la misma línea, el Ayuntamiento de Torrelodones; denuncian el «caos en los servicios de urgencias originado por los planes de Ayuso». Por contra, desde la Comunidad afirman que hay servicios públicos secuestrados por fines partidistas.

Díaz Ayuso reconoce la labor de los profesionales sanitarios en los centros 24 horas, apela a la sensatez ante las bajas sobrevenidas y censura a «la parte política que intenta boicotearlo todo». A los políticos que «estén ahora mismo llamando a huelgas o boicots» les pide que «tengan más responsabilidad» pues no es a ella a quien perjudican, sino «al paciente y al ciudadano».

«Desde este Ayuntamiento hemos podido comprobar, diariamente, desde que entró en vigor el nuevo sistema de funcionamiento de los Servicios de Urgencias puesto en marcha por la Comunidad de Madrid, que el deterioro de los mismos es evidente», afirman en una nota fechada hoy, desde el Ayuntamiento de Torrelodones. El alcalde, Alfredo García-Plata, se está acercando a diario por el Centro de Salud «para comprobar el estado del Servicio de Urgencias», destacan en la misma comunicación.

En la misma línea opinan a través de una nota de prensa desde el PSOE de la zona noroeste: «Los alcaldes, alcaldesas, portavoces y secretarios generales del PSOE de la zona noroeste», y exigen a Ayuso «que suspenda de inmediato la aplicación el plan de urgencias extra-hospitalarias y que garantice la prestación de este servicio básico».

Los socialistas de la comarca aseguran que «desde el pasado sábado no se ha prestado el servicio de urgencias en las debidas condiciones, con la presencia de personal médico, enfermería y celadores, en los antiguos SAR de Cercedilla, Galapagar, Guadarrama, Moralzarzal y Torrelodones ni en los anteriores SUAP de Collado Villalba y El Escorial».

El PSOE de la zona noroeste considera «absolutamente insostenible la situación que se ha originado en los centros de urgencias de la comarca a causa de la aplicación del plan de urgencias extra-hospitalarias de Ayuso».

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid declaraba hoy en la presentación del nuevo bloque quirúrgico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con relación a los centros 24 horas:

«Quiero, en primer lugar, agradecer a todos los profesionales que ya se han incorporado a estos centros y que gracias a su trabajo más de 10.700 pacientes han sido atendidos, una cifra habitual en fechas previas a la pandemia».

«Creo que lo que nadie entiende es que haya habido un 60% de bajas sobrevenidas y, sobre todo, lo que toca ahora es apelar a la sensatez y recordar que esto a quién afecta especialmente es al protagonista del sistema sanitario, que es el paciente y los ciudadanos. Sé que hay grandes profesionales y que prácticamente todos están comprometidos con la salud de los ciudadanos».

«Desde punto de vista político creo que nadie entendería y yo creo que nadie ha entendido lo que ocurrió durante las fechas más importantes de la pandemia, cuando se boicoteó un hospital público como Isabel Zendal con pacientes dentro y que los mismos políticos estén ahora mismo llamando a huelgas o boicots, que como digo a quien perjudica directamente es al paciente y al ciudadano. Les pido que tengan más responsabilidad».

 

Agresión en Guadarrama

El PSOE de la zona noroeste condena la agresión sufrida por el personal que atendía el centro de urgencias de Guadarrama. «La hostilidad contra los profesionales sanitarios no está justificada en ningún caso y rechazamos las agresiones verbales y físicas que, en estos primeros días de andadura del plan de Ayuso, ha tenido que sufrir el personal que atiende un servicio primordial como las urgencias», indica Alberto Gómez; alcalde de Galapagar y coordinador socialista de la zona noroeste.

Por su parte, Díaz Ayuso condenó lo sucedido en Guadarrama, pero a su vez afirmó que «nada tiene que ver, según la tipología de la persona que estaba involucrada, con los centros». Por lo tanto, no considera aceptable que se esté intentando hacer una utilización partidista de este lamentable hecho. A su vez manifestó: «Quiero que quede claro también, lo he dicho en numerosas ocasiones, es que todo el personal sanitario de la Comunidad de Madrid tiene el absoluto respaldo de la administración y de la opinión pública».

 

«Servicios públicos secuestrados por fines partidistas»

 

«Nosotros estamos con la mano tendida en todo momento, en todas las negociaciones, para que esto siga adelante con total normalidad. No se entendería que amenazan con una huelga si los centros están cerrados y justo vayan a ella cuando los centros se abren. Es evidente que hay una inmensa mayoría de los profesionales sanitarios que quién seguir trabajando con total normalidad y que hay una parte política que intenta boicotearlo todo», consideró la presidenta regional.

Ayuso aseguró que esa «parte política» no quiere que la sanidad pública avance, y «niegan el hecho de que hoy estamos inaugurando un bloque quirúrgico de estas características, niegan todas las infraestructuras que se están realizando, niegan que somos el gobierno que más dinero está destinado a la sanidad pública madrileña, intentan politizarlo todo y hacer campaña política de todo y por supuesto lo condeno rotundamente porque mientras tanto, tienen servicios públicos, fundamentales del ciudadano, secuestrados por fines partidistas».

Finalmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid apeló a la responsabilidad y «yo entiendo que tengo la Asamblea de Madrid los oponentes que tengo y que intentan adueñarse de los servicios públicos, especialmente la educación y la sanidad muy por encima de todo, pero les recuerdo que no es a mí, a quién perjudica es al ciudadano».

 

(Foto: Comunidad de Madrid)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos