jueves, 25 abril 2024
InicioPolíticaEl PSOE rechaza el PGOU impulsado por Vecinos por Torrelodones

El PSOE rechaza el PGOU impulsado por Vecinos por Torrelodones

spot_img

Para el PSOE «queda acreditado que Vecinos por Torrelodones, como ha hecho siempre, sólo mira por sus intereses electoralistas, por tachar un asunto más de su lista de compromisos electorales». El Grupo Socialista rechaza el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) impulsado por el Equipo de Gobierno local, al considerar que «carece de una verdadera planificación urbanística y ni siquiera contiene un atisbo de la necesaria visión estratégica con un horizonte a largo plazo. Además, critica la «total falta de transparencia y participación ciudadana» del PGOU que Vecinos «pretende sacar adelante sin dar cabida a las  opiniones del resto de la corporación y de la sociedad de Torrelodones».

Un Plan General de Ordenación Urbana es el documento más importante que puede aprobar un Ayuntamiento, «al contrario de lo que opinan los actuales gestores de Vecinos, es mucho más que una recopilación de normas. Es el proyecto en el que se dibuja cómo queremos que sea Torrelodones desde ahora hasta dentro de 20 ó 30 años», señala el portavoz del PSOE, Rodrigo Bernal, quien explica que «el Plan General supone que tengamos aceras mejores o peores, que haya más o menos aparcamiento, que las casas sean más grandes o más pequeñas, que haya más zonas peatonales o estemos invadidos por los coches, que se ponga en valor nuestro entorno natural o, por el contrario, lo sacrifiquemos ocupándolo con más urbanizaciones».

El PSOE afirma que el PGOU afecta a todo el mundo: «a la infancia y la juventud, porque tiene que definir si hay más o menos espacios públicos donde jugar, relacionarnos o hacer deporte, a las mujeres, porque establece sí habrá iluminación suficiente para poder transitar con seguridad a cualquier hora, a las personas mayores o a las que tengan problemas de movilidad, porque se decide cómo serán las calles y si se podrá caminar sin tener que ir por la calzada porque las aceras son ridículas y están llenas de obstáculos».

Sin consenso ni participación

El inicio de la tramitación del PGOU de Torrelodones, que ha salido adelante únicamente con los votos a favor de Vecinos y la abstención del PP y Ciudadanos, «nace con un grave problema de base; la falta de trasparencia y participación». Para Rodrigo Bernal, «a pesar de que los redactores del Plan, a los que los grupos de la oposición no hemos tenido acceso de ninguna clase, señalan que hay consenso sobre el modelo urbanístico de Torrelodones, hay que recordar que todos los grupos de la oposición pedimos en el año 2016 la retirada del Avance del Plan». Rodrigo Berna afirma que «el Plan General de Ordenación Urbana que ha preparado Vecinos, sin contar con nadie, carece de una verdadera planificación y ni siquiera contiene un atisbo de la necesaria visión estratégica con un horizonte a largo plazo, que es el período habitual en que un PGOU está en vigor».

Aunque ahora se abre el periodo de exposición pública y de presentación de alegaciones, con la opción de plantear propuestas que modifiquen el actual Plan «no se resuelve el problema de una mala definición de base, y en la mejor de la hipótesis, dejaría sobre la mesa una mezconlanza de ideas incongruentes e inconexas». El Plan General que presenta Vecinos «nace con graves interrogantes sobre la sostenibilidad del desarrollo futuro de Torrelodones en tres ejes fundamentales: sostenibilidad medioambiental, económica y en materia de vivienda», apunta el portavoz socialista.

El PSOE considera que «queda acreditado que Vecinos por Torrelodones, como ha hecho siempre, sólo mira por sus intereses electoralistas, por tachar un asunto más de su lista de compromisos electorales. Nosotros seguimos pensando que lo que tenemos sobre  la mesa no es un Plan General, es un mero programa de adaptación a la realidad normativa actual y no aborda asuntos como la ordenación del tráfico, el suministro de agua , las interconexiones viarias entre las distintas zonas del municipio o las necesarias reservas de suelo para futuras necesidades de nuestro pueblo».

Por esas razones, los socialistas piden a Vecinos que se replanteen con todos los grupos políticos las líneas generales y objetivos estratégicos del PGOU, “de forma que se realice un encargo consensuado del trabajo técnico para elaborar un nuevo documento, con la participación y el debate social necesario, el que se establezcan las bases para dotar a Torrelodones de un verdadero Plan General que defina el desarrollo futuro de nuestro municipio”, concluye Rodrigo Bernal quien asegura que “por todas estas razones hemos votado en contra”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos