jueves, 18 abril 2024
InicioComunidad de MadridConvenio para la Acreditación de Competencias Profesionales Adquiridas por Experiencia Laboral entre...

Convenio para la Acreditación de Competencias Profesionales Adquiridas por Experiencia Laboral entre Hoyo de Manzanares y la Comunidad de Madrid

spot_img

La Agencia de Colocación del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y la Comunidad de Madrid han firmado un Convenio de Colaboración para la realización de tareas de información, orientación y apoyo en la inscripción en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o vías no formales de formación en el ámbito de la Comunidad de Madrid, dentro del “Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resilicencia financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU.

Los Procedimientos de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC), son un conjunto de actuaciones dirigidas a reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o de vías no formales de formación, que permiten obtener una acreditación oficial a aquellas personas que tienen experiencia laboral demostrable o formación no formal directamente relacionada con la cualificación profesional que desea acreditar.
Gracias a esta iniciativa, los trabajadores de la región de Madrid podrán acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y vías no formales de formación. Anteriormente, se realizaban convocatorias específicas y limitadas en el tiempo, centradas en una o varias cualificaciones, pero el Gobierno regional, dando cumplimiento al Plan de Modernización de la Formación Profesional, aprobó la convocatoria abierta y permanente.

Desde el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, se va a orientar y apoyar la inscripción de candidatos, ocupados y desempleados, en este procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y la formación no formal. «Nuestro objetivo será facilitar la participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y la formación no formal»; informó el Consistorio hoyense.

«¿Cómo te podemos ayudar?»

«En primer lugar informarte en qué consiste, cuáles son los requisitos, cómo puedes participar y ayudarte con la documentación que tendrás que presentar», informa el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.
Por tanto, si cumples con estos requisitos previos:

  • Eres mayor de 18 años (para las unidades de competencia relacionadas con cualificaciones profesionales de nivel 1) y 20 años (para las de niveles 2 y 3).
  • Tienes nacionalidad española, ciudadanía de la Unión Europea o autorización de residencia o de residencia y trabajo en vigor en España.
  • Dispones de más de dos años de experiencia laboral, con un mínimo de 1.200 horas trabajadas, en los últimos 15 años o 200 horas de formación en los últimos 10 años, relacionada con las competencias a acreditar en el nivel 1 de cualificación. O tener 3 años de experiencia laboral, con un mínimo de 2000 horas trabajadas, en los últimos 15 años o 300 horas de formación en los últimos 10 años para las cualificaciones de los niveles 2 y 3.

«Te podemos acompañar en el proceso de acreditación de las competencias que tendría varias fases, una vez aceptada tu solicitud:

Si quieres recibir información y que estudiemos la posibilidad de solicitar participar en este proceso de acreditación; puedes contactar con el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares en el correo electrónico: desarrollolocal@hoyodemanzanares.es»

Toda la información sobre este proceso la puedes encontrar en la página web de la Comunidad de Madrid:
https://tramita.comunidad.madrid/autorizaciones-licencias-permisos-carnes/acreditacion-experiencia-laboral-0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos