viernes, 29 marzo 2024
InicioCulturaGalapagar organiza la XII edición del Certamen Literario “Ricardo  León”

Galapagar organiza la XII edición del Certamen Literario “Ricardo  León”

spot_img

Galapagar organiza la XII edición del Certamen Literario “Ricardo  León”. El plazo de admisión de los trabajos finaliza a las 00:00 horas del día 24 de  octubre 

El Ayuntamiento de Galapagar, en colaboración con la Editorial MaLuma y la  familia del autor, convoca el XII Certamen Literario Ricardo León, con el objetivo de  promocionar la cultura y mantener viva la figura del escritor Ricardo León (1877-1943). 

El Certamen ofrece cinco categorías: 

  • Narrativa adultos para mayores de 17 años: temática libre, debiendo incluir en el  texto el nombre de “Ricardo León”. 
  • Poesía adultos para mayores de 17 años: temática libre. 
  • Categoría juvenil para personas de 13 a 17 años: temática y género literario libre,  debiendo incluir en el texto la palabra “Galapagar”. 
  • Categoría infantil de 7 a 12 años: temática y género literario libre, debiendo  incluir en el texto la palabra “Galapagar”. 
  • Participación colectiva: categoría exclusiva para centros educativos, hasta tercer ciclo de Educación Primaria incluido. Temática y género literario libre, debiendo  incluir en el texto la palabra “Ricardo León”. Podrá presentarse un único trabajo de  creación colectiva o tantos trabajos individuales como alumnos tenga la clase que  participa. 

Los trabajos deberán cumplir todos los requisitos especificados en las bases del  certamen para poder pasar la fase de selección, en caso contrario serán  automáticamente excluidos, no pasando a la fase de selección y no siendo, por tanto,  objeto de examen por parte del jurado. 

Bases del XII Certamen Literario Ricardo León

Consultar aquí las bases del XII Certamen Literario Ricardo León 

Los trabajos se presentarán en formato Word atendiendo a las siguientes  especificaciones: DIN A4, tipo de letra Arial, tamaño 12, interlineado sencillo, márgenes  (superior, inferior y laterales) no inferiores a 2 cm y páginas numeradas. 

La extensión de los trabajos originales de las categorías narrativa adultos, juvenil e  infantil deberá ser de mínimo tres páginas y máximo ocho; mientras que las obras de la  categoría de poesía adultos deberán estar formadas de mínimo 30 versos, y máximo 60. 

En el caso de la categoría de participación colectiva, podrá presentarse un único trabajo  de creación colectiva o tantos trabajos individuales como alumnos tenga la clase que  participa. Si se presentan trabajos individuales es imprescindible que tengan un mínimo de tres y un máximo de ocho páginas. 

Las obras deberán ser originales rigurosamente inéditos, lo que significa que no pueden  haber sido publicadas anteriormente, ni haber participado en ningún otro certamen de  escritura.  

Los textos se presentarán en formato digital o en papel impreso de las siguientes  formas: 

  • Por correo electrónico a concursosbiblioteca@galapagar.es, aportando en un  segundo correo los datos del autor (nombre y apellidos, dirección y teléfono de  contacto). En el asunto se indicará “XII Certamen Literario Ricardo León”. 
  • Por correo certificado a la atención de Biblioteca Municipal Ricardo León. Plaza  de la Constitución, 28260 Galapagar, Madrid. El original en papel se presentará  sin firma y habrá de ir acompañado de un sobre cerrado. Dentro del sobre deberá  incluirse un documento adicional con los datos del autor (nombre y apellidos,  dirección y teléfono de contacto).

Las obras finalistas recibirán un diploma acreditativo y un ejemplar del recopilatorio de trabajos del XII Certamen

Se elegirá una obra ganadora por cada categoría, y será premiada, en las categorías de  narrativa y poesía de adultos, con una estancia de una noche de fin de semana en el  Parador de Salamanca respectivamente. La categoría juvenil obtendrá una Samsung  Galaxy TAB A7 u otra Tablet de similar categoría y valor. La categoría infantil recibirá como premio un lote de juegos y otros artículos sorpresa; y la categoría de participación colectiva recibirá como premio un lote de libros valorado en 300 euros a  elegir por el centro y una placa. De manera adicional, se premiará al Mejor  Galapagueño, elegido entre todas las personas residentes de Galapagar que se presenten al certamen, con un lote de libros compuesto de cinco títulos a elegir. 

Además de los diferentes premios para los trabajos ganadores, las obras finalistas  integrarán, junto a las ganadoras, la composición de un libro que será editado libremente  por la organización, y formarán parte del fondo documental de la Biblioteca Municipal  Ricardo León; informó el Ayuntamiento de Galapagar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos