viernes, 29 marzo 2024
InicioComunidad de MadridAyuso inaugura el curso blindando la educación especial y la concertada para...

Ayuso inaugura el curso blindando la educación especial y la concertada para defenderse de la LOMLOE

spot_img
DÍAZ AYUSO INAUGURA EN TORREJÓN DE ARDOZ EL CURSO 2022/23 (Foto: Comunidad de Madrid)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha inaugurado el Centro Público de Educación Especial Iker Casillas en Torrejón de Ardoz. El curso escolar “del mérito y el esfuerzo” blindando la libertad de centro y los conciertos y con una inversión histórica; arranca con novedades como la bajada de ratios en Educación Infantil, el aumento de plazas de entre 0 y 3 años o el récord de becas y ayudas.

El centro de Torrejón que ha abierto sus puertas hoy dispone de 100 plazas, mientras que el Gobierno autonómico avanza en la construcción de uno Valdemoro, que contará con otras tantas. El Ejecutivo autonómico también ha creado 17 nuevas aulas de Educación Especial en centros ordinarios, con lo que se alcanzan ya 51 unidades de estas características.

DÍAZ AYUSO INAUGURA EN TORREJÓN EL CURSO ESCOLAR 2022/23 (Foto: Comunidad de Madrid)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha abierto hoy 7 de septiembre, el nuevo curso escolar 2022/23 al que ha definido como el del “mérito y el esfuerzo”, principios que el Gobierno autonómico está “decidido a defender y promover”. Por eso, además, se ha producido la “mayor inversión de la historia reciente”, y se blindan la libertad de centro y el futuro de los conciertos.

“Vamos a contar con más profesores, con mejor oferta educativa y con infraestructuras más modernas. Es nuestra apuesta para afrontar una situación compleja que están sufriendo millones de familias y para combatir la falta de ilusión y expectativas que sufre una parte importante de los jóvenes”, ha señalado la presidenta tras recorrer el nuevo Centro Público de Educación Especial Iker Casillas en Torrejón de Ardoz, que ha abierto hoy sus puertas.

Para la presidenta, este es el modelo educativo de la Comunidad de Madrid, “para una región que aspira a seguir siendo próspera y libre, donde las nuevas generaciones cuenten con las mismas oportunidades y tengan acceso a una educación de calidad, sin barreras y libre de ideología”. “Queremos ciudadanos formados y con criterio y no vamos a aceptar que se consagre el aprobado general, el desplome de la exigencia o el adoctrinamiento en las aulas”, ha advertido.

DEFENSA DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

La presidenta ha acudido hoy a las nuevas instalaciones para recordar, además, que desde la Comunidad Madrid “no nos resignamos al desmantelamiento de los centros de Educación Especial, como está previsto en la LOMLOE”. Este, en concreto, se ha realizado en una única fase y ha supuesto una inversión de más de 3,6 millones de euros. Tiene 100 plazas para alumnos de entre 3 y 21 años y cuenta con numerosas aulas, además de salas de fisioterapia, biblioteca, gimnasio y sala de Enfermería.

Además, ha recordado que en la actualidad se están llevando a cabo las obras del Centro de Educación Especial de Valdemoro, cuya construcción comenzó en abril y al que se destinan más de 5,3 millones de euros. Por otro lado, y como novedad este curso, el Ejecutivo madrileño ha implantado 17 aulas de Educación Especial en colegios de Infantil y Primaria, con lo que alcanza la cifra de 51.

En la región ya hay 26 centros que ya cuentan con esta iniciativa. De esta manera se fortalece la libertad de elección de los padres que, en función de las necesidades de sus hijos, pueden optar entre escolarizarlos en centros de Educación Especial, aulas específicas en otros colegios o y de forma combinada (el alumno se matricula en un colegio ordinario y/o especial y acude a ambos en función de sus condiciones).

Estas inversiones son una muestra más del apoyo del Gobierno regional a este tipo de formación, que se ha plasmado en la aprobación, el pasado mes de febrero, de la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa, que frente a la amenaza que supone la estatal LOMLOE, tiene en cuenta la demanda de las familias y el desarrollo integral de los alumnos y, específicamente, de los que presentan necesidades educativas especiales.

Los centros de Educación Especial de la región cuentan con un gran número de recursos y medidas personalizadas: 1.808 profesionales de diferentes perfiles que atienden a un total de 3.292 alumnos, esto es, menos de dos estudiantes por trabajador. En cuanto a la cifra media de niños por aula es de 6 y son agrupados siguiendo criterios flexibles.

Entre los perfiles están los maestros (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Educación Física y Música); profesores técnicos de FP, orientadores, fisioterapeutas, graduados universitarios en Enfermería y auxiliares. Por otro lado, en los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos y con el fin de ofrecer una mejor atención, la Comunidad de Madrid ha incrementado en 190 el número de aulas de Trastorno General del Desarrollo (TGD) hasta llegar a las 1.008.

REDUCCIÓN DE RATIOS Y PLAZAS DE 0-3 AÑOS EN COLEGIOS

La presidenta también ha destacado las novedades del curso escolar 2022/23, como la reducción de ratios en los centros, una importante medida que comienza su implantación de forma paulatina y que se inicia en el primer curso del segundo ciclo de Infantil (4 años). Así, se destina 8,7 millones de euros para contratar a 219 efectivos de Infantil y crear cerca de 150 nuevos espacios. Esto servirá para rebajar de 25 a 20 y de 22 a 18,7 el número máximo y la media de alumnos, respectivamente.

Además, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha invertido 16 millones de euros creando cerca de 2.000 plazas en Infantil para niños de 0 a 3 años en 46 colegios públicos de la región, dentro de una iniciativa pionera que forma parte de la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022/26 que tiene como objetivo facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Por último, Díaz Ayuso ha recordado que la Comunidad de Madrid ha incrementado un 68,4% las becas y ayudas para las familias de la región para este 2022/23, sumando los 226 millones de euros (+91,89), la mayor inversión de la historia. Gracias a este importante esfuerzo presupuestario se suman 50.660 beneficiarios hasta llegar a los 609.025, lo que supone un 9,1% más que en 2021/22.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos