viernes, 29 marzo 2024
InicioSolidaridadEl PSOE de la Zona Noroeste organiza una caminata solidaria con Ucrania...

El PSOE de la Zona Noroeste organiza una caminata solidaria con Ucrania hasta la Presa del Gasco

spot_img

«Caminamos por Ucrania» es una acción solidaria organizada por las Agrupaciones Socialista de Galapagar, Las Rozas y Torrelodones, con la colaboración de Juventudes Socialistas, que tendrá lugar el domingo 22 de mayo; indican los organizadores. El dinero recaudado será entregado al Comité Español de ACNUR con la finalidad de mejorar la situación de las personas refugiadas como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Las Agrupaciones Socialistas de Galapagar, Torrelodones y Las Rozas, con la colaboración de las Juventudes Socialistas de Las Rozas y San Lorenzo del Escorial, han organizado para el domingo 22 de mayo una «iniciativa solidaria con los refugiados ucranianos que han tenido que abandonar su país a causa de la invasión promovida por Putin». Se trata de la acción ‘Caminamos por Ucrania’, una caminata que partirá a las 10 de la mañana desde la Estación de Torrelodones y finalizará en la Presa del Gasco. «Vamos a caminar desde el parking de la Estación de RENFE de Torrelodones hasta la Presa de El Gasco, en una travesía de nivel bajo de dificultad con un total de 5 kilómetros por trayecto, 10 de ida y vuelta», explica el alcalde de Galapagar y coordinador de la Zona Noroeste del PSOE, Alberto Gómez, quien invita expresamente «a todas las asociaciones, entidades y vecinas y vecinos de la zona noroeste a que se sumen a esta acción solidaria». 

Para remarcar el carácter solidario de esta caminata, «solicitaremos un donativo de 5 euros, o la cantidad que cada persona que nos acompañe pueda aportar. El dinero recaudado será entregado al Comité Español de ACNUR, que está proporcionando asistencia y material a los más de 4,5 millones de personas que han huido de Ucrania y los 7 millones más que están desplazados dentro sus fronteras debido a la guerra de Rusia con su país, aunque las necesidades humanitarias se multiplican cada día». 

«Además de conocer uno de los parajes más emblemáticos de la zona noroeste, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en septiembre de 2022 por la CAM tras un proceso que comenzó su andadura en 2012 con el impulso de los Grupos Socialistas de Galapagar, Las Rozas y Torrelodones, con la caminata solidaria que hemos organizado queremos expresar el compromiso del PSOE con Ucrania, como se ha materializado en las numerosas iniciativas de todo tipo que hemos impulsado desde que comenzó la guerra de Putin», explica Alberto Gómez

 

La Presa del Gasco

Se trata de una presa inacabada que pudo haber sido la mayor obra de ingeniería del siglo XVIII. Situada en una garganta sobre el río Guadarrama en la confluencia entre Torrelodones, Las Rozas y Galapagar, es una muestra de las grandes obras hidráulicas que se acometieron en la época de la Ilustración, junto al Canal de Castilla y el Canal Imperial de Aragón. 

Todo el conjunto está construido en mampostería de piedra de granito, al igual que otras edificaciones situadas cerca de su ubicación, como los pabellones que sirvieron de residencia a los ingenieros. En las inmediaciones de la presa también se pueden observar vestigios del las canteras y graveras de las que se extraía el material necesario para las obras y también se conservan los restos de los 26 kilómetros de canal que se llegaron a construir. A todo hay que añadir el alto valor natural del entorno y su riqueza biológica ya que tanto la presa como el canal se encuentran dentro de los límites del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama.

La organización recomienda llevar agua y calzado cómodo 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos