viernes, 29 marzo 2024
InicioCulturaEl VI Festival de Música Antigua de Torrelodones se celebra del jueves...

El VI Festival de Música Antigua de Torrelodones se celebra del jueves al sábado

spot_img

Del jueves 7 de abril al sábado 9 de abril, el Teatro Bulevar acogerá la sexta edición del Festival de Música Antigua de Torrelodones (FEMAT) que durante tres días ofrecerá la oportunidad de disfrutar de una serie de magníficas interpretaciones; informan desde el Ayuntamiento.

 

Jueves 7 de abril, a las 20:00 h. en el Teatro Bulevar.

Diego Ares, clave «Variaciones Goldberg» de Johann Sebastián Bach

Las comúnmente conocidas como Variaciones Goldberg BWV 988, publicadas en 1741 con el titulo original ‘Aria con variaciones diversas para clave con dos teclados’, fueron concebidas por Johann Sebastian Bach (1685-1750) como la cuarta parte de sus modestamente denominados “Ejercicios para teclado” (Clavier-Übung), una seria de extraordinarias obras para clave y órgano que el compositor llevaba publicando desde 1726. La primera parte de esta colección comprende las Seis Partitas, acabadas de publicar en 1731, la segunda el Concierto Italiano y la Obertura Francesa, y la tercera la Misa Alemana para órgano y los Cuatro Duetos para clave, publicados en 1735 y 1739 respectivamente.

 

Viernes 8 de abril, a las 20:00 h. en el Teatro Bulevar

Leo Rossi (violín) y Javier Nuñez (clave): «A violino e basso»

A finales del s. XVII, la Accademia dell’Arcadia se erigió en un centro artístico de gran relevancia en la ciudad de Roma. Fundada bajo el patronazgo de la Reina Cristina de Suecia, esta institución contó con miembros como Arcangelo Corelli o Alessandro Scarlatti.

Precisamente es en Roma donde, en 1700, aparece publicado el Opus V de A. Corelli. Se trata de un conjunto de 11 sonatas -tanto da chiesa como da camera- para violín y bajo continuo (a violino e violone o cimbalo), culminado por las célebres variaciones sobre la follia. Su equilibrio formal y estilístico, la belleza y lirismo de las melodías en los movimientos lentos, así como las exigencias técnicas que dichas composiciones implicaban para el instrumento las convirtieron en modelos que se imitarían profusamente en Alemania, Inglaterra y otros países europeos.

Numerosos autores italianos, entre los que podemos destacar a F. Bonporti, A. Vivaldi, F.M. Veracini, P.A. Locatelli y G. Tartini, o alemanes como G.F. Händel y G.P. Telemann, se encuentran entre los compositores más renombrados que cultivaron y desarrollaron el género de la sonata para violín y bajo continuo (a violino e basso).

 

Sábado 9 de abril, a las 12:00 h. En el Teatro Bulevar.

Emilio Villalba y Sara Marina (Concierto familiar): «La pequeña juglaresa»

Con una cuidada puesta en escena y un laborioso trabajo de reconstrucción y arreglos musicales, La Pequeña Juglaresa conjuga el teatro, la narración, marionetas y la música en directo con instrumentos históricos, a la maniera de cómo se hacía en veladas de palacios o en las plazas medievales.

La Juglaresa es una niña que vive durante la Edad Media. En sus aventuras, conocerá a distintos personajes de la Historia que nos cuentan cómo se hacía música, cómo se tocaba, cómo se cantaba. Un viaje musical al medievo donde el público aprende música, ritmos e historias de artistas musicales medievales.

 

Sábado 9 de abril, 20:00 h. en el Teatro Bulevar

Tiento Nuovo & Ignacio Prego: «Charles Avison: Concerti Grossi.»

Las sonatas para tecla de Domenico Scarlatti (1685-1757) se publicaron por primera vez en Londres a finales de la década de 1730. Se estima que B. Fortierimprimió los Essercizi per gravicembalo en 1738. Este hecho, entre otros, marca el inicio del “culto inglés a Domenico Scarlatti”, tal como lo definió Richard Newton en 1939. Más allá de la empresa editorial, el clavecinista Joseph Kelway (c1702-1782), descrito por Charles Burney como “líder de la secta Scarlatti” fomentó el conocimiento de su lenguaje a través de la interpretación de su obra.

Es en este contexto en el que Charles Avison (1709-1770) entra en contacto con el repertorio scarlattiano, caracterizando al compositor napolitano como “audaz e inventivo” y clasificándole “entre los grandes maestros de su era».

El éxito de su primer Concierto a siete partes sobre las lecciones del Sr. Domenico Scarlatti en 1743, animó a Avison a aventurarse con la edición de los Doce conciertos a siete partes para cuatro violines, viola, violonchelo y bajo continuo, sobre dos volúmenes de lecciones para clave compuestas por el Sr. Domenico Scarlatti (1744).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos