viernes, 29 marzo 2024
InicioPolíticaLa inacabada Biblioteca de la Colonia lleva 51 meses empantanada y vuelve...

La inacabada Biblioteca de la Colonia lleva 51 meses empantanada y vuelve a sufrir daños a causa del agua, denuncia el PSOE

spot_img

«Después de 51 meses de obras, cuatro millones de euros invertidos y más de tras años de retraso, la inconclusa Caja de Cultura ha aparecido con charcos de agua en su interior y canalones rotos. Además, las aceras de la calle Ángel Yagüe ya tienen importantes desperfectos, cuando ni siquiera se ha recibido la obra, unos problemas que sin duda se verán acrecentados cuando se acometa la reforma del acceso lateral a la antigua Villa Fabriciano», denuncia el PSOE de Torrelodones.

Ya en 2016 la oposición quería hacer ver al equipo de gobierno de entonces que estaban a punto de  gastar una cifra elevadísima para convertir Villa Fabriciano en biblioteca, cuando había otras alternativas menos onerosas y más inmediatas. En nuestra opinión, el otro inmueble que se presentó a la licitación hubiese sido una alternativa mejor y mucho menos costosa. Pero, también en nuestra opinión; la alcaldesa y su marido, el concejal de Urbanismo, se encapricharon. Con el correr de los años se puede ver claramente el error cometido, el dinero malgastado y las molestias innecesariamente causadas a los vecinos. 

La conversión de Villa Fabriciano en biblioteca y centro de estudios ya acumula más de tres años de retraso ya que en febrero de 2019 tenía que estar terminada la remodelación interior de este edificio en el que se llevan invertidos más de cuatro millones de euros: «la última peripecia en torno a esta necesaria infraestructura cultural ha sido la aparición de agua acumulada en el pavimento de la planta baja», explica el portavoz socialista, Rodrigo Bernal, quien recuerda que «en noviembre hubo que paralizar las obras de remodelación porque se tuvo que levantar el suelo que ya estaba colocado en la planta calle y sustituirlo por un nuevo pavimento que, ahora, se ha vuelto a ver afectado por el agua». Además, cualquier persona que pase por las inmediaciones de la futura Caja de Cultura podrá comprobar que, «antes de ser entregado, el edificio ya se esta deteriorando. A simple vista se puede observar como ya se han empezado a desprender los canalones de la cubierta».

«A los trabajos dentro del propio edificio, se tiene que sumar la remodelación exterior de las aceras del entorno de la futura Biblioteca, que se adjudicó a finales de marzo de 2021 con un plazo de ejecución de 3 meses», explican los socialistas locales. «Además de que el arranque de la calle Ángel Yagüe estuvo está patas arriba durante meses, con los consiguientes perjuicios para los vecinos», añaden. «Aunque todavía no se han recepcionado las obras, ya han aparecido gran cantidad de baldosas que se han roto a causa del continuo paso de vehículos». En este sentido, Rodrigo Bernal avanza que «estos problemas se van a ver acrecentados porque se tiene que acometer la tercera fase de las obras, que va a afectar a la zona aledaña con Ángel Yagüe, por lo que estamos ante una nueva falta de planificación adecuada de las inversiones municipales por parte de Vecinos que, desde luego, está demostrando su absoluta falta de capacidad de gestión con una obra que lleva 51 meses empantanada».

 

Dilaciones y retrasos

La remodelación de la antigua Villa Fabriciano para su conversión en biblioteca y centro de estudios «va camino de batir todos los récords de falta de eficacia por parte de Vecinos», consideran desde el PSOE local. A estas alturas, acumula más de cuatro años de obras «ya que la primera fase, la remodelación interior, arrancó el 5 de diciembre de 2017 y debía haberse terminado 9 meses después, aunque en realidad se recibió el 2 de julio de 2020», explica el portavoz municipal socialista, Rodrigo Bernal.  Desde entonces, hace dos años y medios debería haberse finalizado la segunda fase de las obras, que se adjudicaron en enero de 2020 con un plazo de ejecución de 5 meses: «es evidente que la Biblioteca no está abierta y todavía se va retrasar más su apertura, ya que se acaba de licitar el contrato  para abordar la sorpresiva tercera fase de esta. Son unos trabajos que van a suponer otros 188.000 euros de inversión y varios meses de tiempo para acometer el acceso lateral por la calle Ángel Yagüe, por lo que la promesa que hizo el alcalde el pasado mes octubre de la que la Biblioteca estaría acabada en primavera no se va a poder cumplir de ninguna manera», expresan para finalizar.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos