viernes, 19 abril 2024
InicioComunidad de MadridEl PSOE de Madrid celebró en Galapagar el I Espacio Territorial de...

El PSOE de Madrid celebró en Galapagar el I Espacio Territorial de la Zona Noroeste

spot_img

El PSOE de Madrid celebró ayer 2 de marzo en Galapagar, el I Espacio Territorial de la Zona Noroeste: «una serie de acciones con las que conocer de primera mano las necesidades reales de los madrileños y madrileñas», indican desde el PSOE de Madrid. A este punto de encuentro acudieron alcaldes, secretarios generales y portavoces socialistas de los 18 municipios que se integran en esta zona y, de manera telemática, también participó el Secretario General del PSOE-M, Juan Lobato.

«El Espacio Noroeste, coordinado por el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, comprende las 18 localidades ubicadas en la zona norte del eje de la A6, una serie de poblaciones que tienen una problemática común», indican los socialistas: «en el Espacio Territorial se ha puesto de manifiesto que, aunque somos muy distintos, hay muchos asuntos que tienen que ser abordados de una forma conjunta —explica Alberto Gómez— como por ejemplo el reto que supone la recogida de basuras ya que el vertedero de Colmenar Viejo, al que la mayoría de los municipios llevamos nuestros residuos, está al límite de su capacidad».

Otro asunto que se ha puesto sobre la mesa es «la falta de una red de transporte público trasversal» que comunique las distintas poblaciones entre sí y con las comarcas contiguas: «Ahora mismo el diseño de la red de autobuses interurbanos es el mismo de hace tres décadas y prácticamente nos obliga a pasar por Madrid capital para ir de unos municipios a otros», señala el alcalde de Galapagar. «En materia de comunicaciones también se ha planteado el grave atentado medioambiental que supondría el anunciado desdoblamiento de la carretera M600 que desde el PSOE se ha rechazado en repetidas ocasiones». Las respecto, apuntaba Alberto Gómez: «Construir una autovía entre la A-6 y la A-5,  causaría un enorme impacto sobre el medio natural, el paisaje, el patrimonio histórico y la calidad de vida de la ciudadanía».

Además, en este I Espacio Territorial del PSOE de la zona noroeste «se han tratado otros asuntos de interés, como la carencia de plazas educativas públicas, especialmente en Formación Profesional o la falta de asistencia a los pequeños municipios por parte de la Comunidad de Madrid que nunca ha ejercido las competencias que el Estatuto de Autonomía le otorga en esta materia», añaden desde el PSOE de Madrid.

«Todos estos problemas que hemos visto aquí, parten de la falta de modelo de región que tiene la Comunidad de Madrid. Hace 20 años que nadie se sienta con un plano para interconectar transporte, vivienda, infraestructuras de manera lógica y con visión de futuro. Y el resultado es lo que han explicado los vecinos, falta de una adecuada red transporte, problemas en educación, etc.», ha apuntado Juan Lobato, Secretario General del PSOE Madrid, que ha intervenido de manera telemática.

 

Espacios Territoriales cada 3 meses

Los Espacios Territoriales del PSOE Madrid, «abiertos y participativos, se van a repetir al menos una vez cada 3 meses por toda la Comunidad de Madrid para escuchar, estar con los vecinos y vecinas y “dar la cara”», afirman. Javier Castillo, Secretario de Coordinación de Espacios de Participación Territorial añade que estos encuentros «son un eje fundamental en la nueva estrategia del PSOE de Madrid, una nueva forma de hacer política y abrir el partido a la ciudadanía. Escucharemos a todos los municipios, a todos los vecinos y vecinas».

En el Espacio Territorial Noroeste se encuadran los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, Collado Villalba, Colmenarejo, El Escorial, Galapagar, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Moralzarzal, Navacerrada, San Lorenzo del Escorial, Santa María de la Alameda, Torrelodones, Valdemorillo y Zarzalejo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos