La entrega de los Premios Empresariales de AEHOM permite vislumbrar la vuelta a la normalidad social y empresarial en Hoyo de Manzanares, al convertirse en el primer acto empresarial importante de la localidad en varios años (Ver vídeo y fotos del evento más abajo).
La Asociación de Empresarios de Hoyo de Manzanares —AEHOM— entregó en la noche del lunes sus Premios Empresariales “Hormiga 2021”, en un ameno acto que contó con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Se reanuda de esta forma —tras un paréntesis de algunos años—, una tradición que además de premiar la destacada labor de personas o entidades vinculadas a Hoyo de Manzanares, propicia los contactos de los empresarios locales entre sí, y con las fuerzas vivas de la comarca.
Tras una larga temporada con la pandemia acechando con especial ímpetu en esta parte de la región, el encuentro social y empresarial desarrollado en el elegante entorno de La Finca de San Antonio, fue acogido con entusiasmo por los asistentes.
Aunque el evento se limitó a 80 personas y se mantuvieron medidas de seguridad como el uso de mascarilla (excepto para las fotografías, a petición de los medios); el ambiente se palpaba distendido y optimista, como presagiando que el retorno a la normalidad está cerca. Este clima propició los postergados encuentros para explorar nuevas posibilidades de negocio y crear sinergias con otros emprendedores.
Además de convocar a numerosos empresarios y a los galardonados, el acto contó con la asistencia de personalidades y autoridades; entre ellas, el alcalde de Hoyo de Manzanares, D. Julián Carrasco Olmo, y otros miembros de la Corporación Municipal local.
Asistieron también, Dña. Victoria Barderas García, portavoz del Grupo Municipal Partido Popular de Hoyo de Manzanares, así como alcaldes y concejales de municipios cercanos. Entre otros, acudieron: el alcalde de Becerril de la Sierra, D. Antonio Herrero Márquez y el primer teniente de alcaldía de San Lorenzo del Escorial, D. Enrique París Barcala. No faltaron tampoco, entre otros ediles, los conejales del Partido Popular de Torrelodones Dña. Paula Sereno Guerra y D. Rodolfo del Olmo López (portavoz del Grupo Municipal PP). Asistieron también miembros de la Universidad Nebrija; y Dña. Noa Hakim, portavoz de la Embajada de Israel en España; país que recibió un reconocimiento durante el evento.
Desde la distancia, mediante un vídeo, participó también del evento el profesor Manuel Maqueda, MS, JD de la Universidad de Harvard; quien realizó una breve pero brillante disertación sobre la importancia de la Economía Circular, dirigida a los empresarios.
Ofició como maestro de ceremonias el vicepresidente de AEHOM, D. Víctor Conde Salazar. Tras dar la bienvenida a los asistentes, Conde Salazar —de dilatada trayectoria profesional en el mundo del Marketing y la Gestión Empresarial, además de docente universitario en esas áreas—, explicó que los Premios “Hormiga” son denominados así porque su objetivo es premiar «la constancia, la laboriosidad, la permanencia…», cualidades que son «lo que a nivel empresarial se necesita para triunfar, crecer y ser sostenible».
A continuación, tomó brevemente la palabra el presidente de AEHOM, D. Juan Núñez Rodríguez; quien tras agradecer su presencia a todos los convocados, remarcó que el principal objetivo de estos eventos «es encontrarnos, que nos conozcamos; que vayamos creciendo juntos, y haciendo cosas por el pueblo, juntos». Por tanto, propuso realizar presentaciones entre los empresarios y asistentes al finalizar el acto —copa de por medio—, durante el “vino español”.
Nuevamente tomó las riendas del evento D. Víctor Conde, que fue desgranando en cada caso, los logros y las cualidades que hacen a los galardonados merecedores de la distinción que se les otorgó.
Los premiados han sido los siguientes:
- Reconocimiento y Hormiga de Plata por su trayectoria profesional y deportiva al empresario Jesús García, de TALLERES JESÚS GARCÍA. D. Jesús García recibió el premio de manos de D. José Antonio Herrera Martínez, Concejal de Medio Ambiente, Desarrollo Local, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.
- Reconocimiento y Hormiga de Plata por su aportación al sector de la Hostelería a LA FINCA DE SAN ANTONIO. El concejal de Juventud, Infancia, Deportes y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, D. David Jiménez Rubio; hizo entrega del galardón a D. Luis Gil Alonso, fundador y copropietario del reconocido establecimiento para celebración de eventos, y anfitrión ese día.
- Reconocimiento y Hormiga de Plata Comercio 2021 a LA LIBRERÍA DE HOYO. Recogió el premio D. Jesús Martín, y entregó el galardón D. Fernando Mateo, Vicedecano de la Universidad Nebrija Business School & Escuela Politécnica Superior.
- Reconocimiento y Hormiga de Plata a la Inteligencia Económica y Empresarial a la FUNDACIÓN DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS. Recogió el premio D. José María Álvarez de Eulate, presidente de FESEI; acompañado de parte de su equipo. El encargado de entregar el galardón fue D. Juan Núñez, presidente de AEHOM.
- Reconocimiento y Hormiga de Plata Empresa 2021 a DBF INFORMÁTICA, S.A. Recogió el premio Óscar Sacanell (Junior), de manos del alcalde de Hoyo de Manzanares, D. Julián Carrasco.
Tras la entrega de los premios, a través de un vídeo también presentado por D. Víctor Conde; el profesor Manuel Maqueda, que da clases de Economía Circular Aplicada en la Universidad de Harvard; felicitó a todos los premiados y realizó una breve pero muy interesante disertación sobre su especialidad, que el público presente escuchó con atención.
Para finalizar, el alcalde de Hoyo de Manzanares, D. Julián Carrasco, fue el encargado de entregar una Placa de Agradecimiento a la EMBAJADA DE ISRAEL, «cuyos logros científicos y culturales deben servir de inspiración». Tras recoger el reconocimiento, la portavoz de esa representación diplomática, Noa Hakim; se dirigió los presentes para comentar sobre el espíritu de innovación y la inclinación al emprendimiento de la gente de su país; que no solo ha pasado de ser un desierto debido a la sequía para convertirse en exportador de agua; sino que también es ya una “Start Up Nation”.
Tras las palabras de la diplomática, D. Víctor Conde Salazar cerró el acto «hasta el año que viene», invitando a pasar al salón donde se ofreció un “vino español”; lo que brindó un rato de distensión y propició nuevos contactos.