viernes, 29 marzo 2024
InicioCulturaÚltimo día para visitar la exposición de Nosik en la Casa de...

Último día para visitar la exposición de Nosik en la Casa de Cultura de Torrelodones

spot_img

Hoy 24 de enero a las 22 horas, se dará por finalizada la exitosa exposición de Nosik, que ha permanecido abierta desde hace más de un mes. El joven artista emergente quiso mostrar su satisfacción por el éxito y la repercusión de su exposición “Miradas que traspasan”, por la que pasaron centenares de amantes del arte. El autor ha querido destacar su agradecimiento a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelodones, así como a la Concejalía de Comunicación, por todo el apoyo brindado para dar a conocer su obra. En especial agradece al alcalde de Torrelodones, Alfredo García Plata, por su cercanía y la deferencia que ha tenido al asistir a la inauguración; y a todo el personal de la Casa de Cultura por su ayuda y orientación en todo el proceso; destacando la profesionalidad, calidez y amabilidad de todos los trabajadores de esa institución. Finalmente ha querido agradecer a familiares, amigos, clientes, y todos los que se han acercado a ver o reservar sus obras, por la gran acogida y el interés demostrados.

Nosik, es el seudónimo de Guillermo Iturrioz Bailly-Baillière, quien presentó su colección de obras “Miradas que traspasan” en Torrelodones, el pueblo que lo ha visto crecer. La muestra destaca la particular concepción del cubismo que admira, y que lleva su propio terreno, impregnándolo de la esencia de la calle, de lo urbano.

Se trata de una producción artística «que de alguna manera desnuda la inquietante vida interior y la rebeldía de una parte de la juventud actual. Obras plenas de siluetas que remiten a caras, muecas que evocan casi máscaras; con un arte pletórico de ruido y cargado hasta con dosis de furia. Hay algo de primitivo, lleno de simbologías que forman estas figuras geométricas con perspectivas múltiples y fragmentadas, casi buscando una 4ta. Dimensión…», se ha dicho de la colección.

«Se nota claramente la atracción del autor por el neo expresionismo alemán, figuras como Willen de Kooning, con cierto magnetismo que nos hace pensar hasta en Basquiat… El cubismo que lo apasionó desde siempre, así como el constructivismo uruguayo y los graffitis de su adolescencia; se amalgaman con varios grafismos que reflejan un mundo irreal lleno de bocas, ojos, senos, relojes, telas de araña y lágrimas de sangre… Indudablemente nos quiere contar algo».

«Estas miradas que traspasan el lienzo están cargadas de miedos, inconformismo, violencia, dolor, con intención de romper y marcar territorio. Expresan un pensamiento y forma de ver al mundo; portan mensajes políticos, sociales; reflejan pensamientos que remiten a pandillas, pero con detalles de humor y amor, expresando sus sentimientos de una manera lúdica», se ha escrito también.

Dicen que «Guille», como llaman a Nosik en su fuero más cercano, «no sigue modas; él sigue recortando constantemente en su cabeza estas figuras que reflejan cierta cultura urbana, de rap, de tatuajes y grafiteros, pero con un mundo interior en constante búsqueda. Conjuga símbolos, con un ritmo y una geometrización casi perfectos, que lo harán llegar muy lejos».

A pesar de ser un artista precoz y prácticamente autodidacta, varias de sus obras han cruzado ya el Océano para sumarse a las colecciones de amantes del arte, que ven un gran futuro detrás del seudónimo Nosik. Ahora también, muchos vecinos de Torrelodones se han asombrado ante la particular concepción del cubismo, con marcados rasgos de cultura urbana, en que refleja la fuerte personalidad del «más joven expositor de los últimos años», según el personal de la Casa de Cultura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos