viernes, 29 marzo 2024
InicioComunidad de MadridEl GERA y el SUMMA112 rescatan a un escalador accidentado en el...

El GERA y el SUMMA112 rescatan a un escalador accidentado en el Monte de Los Ángeles en Torrelodones

spot_img

Los aficionados al monte que este domingo se encontraban en el Monte de Los Ángeles, magnífico espacio natural en el municipio de Torrelodones; tuvieron oportunidad de ver el operativo desplegado conjuntamente por el GERA y el SUMMA112 para rescatar a un escalador que cayó al vacío desde una altura de 7 metros, alrededor de las 12:15 horas.

Lugar desde donde cayó el accidentado

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) está conformado por bomberos profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, expertos conocedores de la geografía y toponimia de la región y diestros practicantes de todo tipo de actividades en montaña. Suelen actuar no solo en estos casos, sino también en accidentes de espeleología u otros que requieran de sus destrezas. Con nieve o condiciones meteorológicas adversas, rescatando accidentados o buscando a personas extraviadas, han llevado a cabo más de 3.000 operaciones y socorrido a unas 10.000 personas desde su creación en 1998.

En las imágenes cedidas por Óscar Fernandez y José Legorburo, se puede ver cómo tras rescatar al accidentado y ponerlo a bordo del helicóptero del SUMMA112 para su traslado al Hospital Puerta de Hierro; los miembros del GERA son recogidos por su  propio helicóptero para retornar a la base.

De acuerdo a declaraciones de testigos, el hombre accidentado estaba consciente tras caer; pero a estas horas no disponemos de información sobre la gravedad de las lesiones.

Para este tipo de situaciones de emergencia, una excelente posibilidad para comunicar el problema y el lugar del accidente, es llevar en el móvil la app My112, que brinda la posibilidad de establecer por GPS y comunicar al 112 la localización exacta a donde acudir, además de poder trasmitir imágenes del entorno.

(Fotos: Oscar Fernández y José Legorburo / Vídeo: @osfernand)

 

1 COMENTARIO

  1. Infinitas gracias a los 2 cuerpos de rescate, doy a conocer que salí caminando del hospital con 3 fracturas en la espalda sin necesidad de cirugía, y también agradecer a todos y cada uno de los escaladores que nos apoyaron en el accidente y al personal del puerta de hierro

Los comentarios están cerrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos