viernes, 29 marzo 2024
InicioComunidad de MadridLa Comunidad de Madrid busca el talento de los usuarios del Metro...

La Comunidad de Madrid busca el talento de los usuarios del Metro con un concurso de microrrelatos

spot_img

Metro de Madrid y Escuela de Escritores lanzan el I Certamen  Literario Metrorrelatos. Podrá presentarse cualquier residente en España con  narraciones que no superen las 100 palabras, que deberán  comenzar por la frase Mientras caminaba por el andén∙ El texto ganador y los 11 finalistas se publicarán en  carteles visibles en las instalaciones de la red ferroviaria.

La Comunidad de Madrid busca descubrir el talento y  despertar la imaginación de los viajeros del suburbano y de todos aquellos que  tengan interés en la escritura. Para ello, Metro de Madrid y Escuela de  Escritores convocan el I Certamen Literario Metrorrelatos. Desde hoy y hasta el  próximo 31 de diciembre 2021 a las 9:00 horas estará abierto el plazo para presentar los microcuentos, según ha explicado el Consejero de Transportes e  Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

Todos los textos que se presenten deberán comenzar por la frase Mientras  caminaba por el andén y su extensión no podrá sobrepasar las 100 palabras (sin contar el título ni la frase de inicio). Además, el escenario de las historias deberá  hacer referencia al suburbano madrileño.

Cada persona podrá participar con tanta narraciones como desee, rellenando el  formulario en la página web: https://escueladeescritores.com/metrorrelatos, donde también estarán definidas las bases de la convocatoria. 

El jurado estará compuesto por el claustro de profesores de la Escuela de Escritores, quienes se encargarán de elegir aquellos textos que consideren mejores tanto por su redacción como por la historia contada. En total, el tribunal elegirá un relato ganador y otros 11 finalistas. El fallo del concurso se hará público el viernes 4 de febrero. 

Los que resulten elegidos se publicarán en carteles en el suburbano, que incluirán el código QR para que se puedan escuchar en formato de audio. 

El ganador será obsequiado, además, con un abono anual de transportes en la modalidad válida para todas las zonas tarifarias de Madrid y, tanto él como los once finalistas, recibirán una matrícula gratuita en un curso intensivo de microrrelato de un mes de duración organizado por Escuela de Escritores.  

 

METRO Y LA LITERATURA 

Más de 3.600 concursantes participaron en el certamen de microrrelatos  Entrelíneas que Metro de Madrid ya organizó en 2012, también conjuntamente con la Escuela de Escritores y la publicación gratuita Cuentos para el Andén. Un concurso que permitió conocer las diferentes reflexiones y emociones de los viajeros sobre este medio de transporte y que tuvo una gran acogida. 

Metro siempre ha mostrado un gran interés por la literatura, como se puede  comprobar con la campaña de Libros a la Calle, que este año ha cumplido su vigesimocuarta edición. Gracias a esta colaboración se pueden leer fragmentos de las obras de diferentes autores en los trenes del suburbano. 

Dentro de esta campaña, junto con la Asociación de Editores de Madrid, se puso en marcha el concurso para crear la iniciativa Elige tu destino. Plano Literario de  metro de Madrid, cuyo objetivo básico ha sido también el fomento de la lectura y dar a conocer al usuario grandes obras literarias. Así, las estaciones cambiaron su nombre por el de los títulos literarios favoritos de lectores y viajeros en un nuevo plano virtual literario. 

Además de todo esto, el suburbano madrileño cuenta con los Bibliometros, un sistema de préstamo gratuito de libros, ubicado en 12 estaciones de la red, creado para facilitar la lectura a los viajeros.

Metro Madrid Mar de Cristal station

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos