jueves, 28 marzo 2024
InicioCulturaLa nueva biblioteca de Torrelodones lleva 46 meses en obras y todavía...

La nueva biblioteca de Torrelodones lleva 46 meses en obras y todavía no hay fecha para que entre en servicio

spot_img

Obras de la futura "Caja de Cultura", nueva biblioteca municipal de TorrelodonesLa nueva Biblioteca de Torrelodones lleva 46 meses en obras y todavía no se sabe cuándo comenzará a funcionar. La obra de este nuevo equipamiento arrancó el 5 de diciembre de 2017 y debería haberse finalizado 9 meses después. «La realidad es que ya lleva 46 meses empantanada y seguimos sin fecha para su puesta en servicio», denuncian desde el PSOE local.

La remodelación de la antigua Villa Fabriciano para su conversión en biblioteca y centro de estudios «va camino de batir todos los récords de falta de eficacia por parte del equipo de gobierno», consideran los socialistas locales. «La primera fase de la obra, es decir la remodelación interior, arrancó el 5 de diciembre de 2017 y debía haberse terminado 9 meses después, aunque en realidad se recepcionó el 2 de julio de 2020 con un retraso de 1 año y diez meses», explica el portavoz municipal socialista, Rodrigo Bernal.

Desde entonces, hace ahora un año y dos meses, debería haberse finalizado la segunda fase de las obras, que se adjudicaron en enero de este año con un plazo de ejecución de 5 meses: «a estas alturas no sabemos si se ha entregado la obra o no y, por otra parte, hay que recordar que en marzo se aprobó dedicar 185.000 euros a la compra de mobiliario para la nueva biblioteca y también es necesario dotarla de personal. Es decir, en diciembre hará cuatro años desde que arrancaron las obras y la biblioteca sigue sin estar disponible».  

A los trabajos dentro del propio edificio se ha sumado la remodelación exterior de las aceras que se adjudicó a finales de marzo con un plazo de ejecución de 3 meses: «a la vista está que desde hace semanas el entorno de la nueva biblioteca y el arranque de la calle Ángel Yagüe está patas arriba, con los consiguientes perjuicios tanto para los vecinos, que tienen que transitar por la calzada, como para los comercios de la zona. A estas alturas se ha superado con mucho el plazo para concluir esta actuación en plena calle y no se vislumbra luz al final del túnel».

 

CONTRATOS ATASCADOS

«A lo largo de estos dos años de legislatura ha quedado patente que el equipo de gobierno de Torrelodones tiene un grave problema con la contratación. En el arranque del mandato hubo problemas con la adjudicación de la recogida de basuras y la limpieza, en el verano del año pasado nuestro municipio estuvo sin servicio de mantenimiento de zonas verdes y con sus trabajadores en el paro por que se les atropelló la convocatoria del nuevo concurso para adjudicar este servicio tan importante», repasa Rodrigo Bernal. 

En cuanto a obras, aparte de la Biblioteca, el nuevo Centro de Protección Animal «acumula cuatro años de retraso por, entre otras razones, haber calculado mal los precios por los que salió a concurso», la remodelación del campo de fútbol «se ha quedado desierta» porque no ha concurrido ninguna empresa y «nada se sabe ni de la segunda fase de la remodelación de Los Robles ni del prometido estacionamiento disuasorio en el antiguo vertedero», añaden desde el PSOE de Torrelodones. «En estos dos años ha quedado claro que Vecinos se limita a poner proyectos en los papeles y a vender humo porque la realidad de los hechos es que no hay contrato, inversión ni obra que no acumule meses de retraso o, directamente, ni siquiera se ejecute», concluye el portavoz socialista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos