jueves, 18 abril 2024
InicioPolíticaPSOE Torrelodones solicita una comisión de evaluación del Plan Municipal frente a...

PSOE Torrelodones solicita una comisión de evaluación del Plan Municipal frente a las nevadas

spot_img

Para los socialistas de Torrelodones es «absolutamente prioritario que el Ayuntamiento trabaje para garantizar el retorno a la normalidad lo antes posible, se asegure el acceso al Centro de Salud, al resto de equipamientos sanitarios y centros educativos que se reparta sal entre los vecinos», entre otras cuestiones.

Tras el episodio de fuertes nevadas al paso de la borrasca Filomena, Torrelodones está muy lejos de recuperar la normalidad: “Sin duda ninguna hemos vivido la mayor tormenta de nieve que se recuerda en la historia reciente de Torrelodones -señala el portavoz del PSOE, Rodrigo Bernal- por lo que lo primero  es dar las gracias a todos los que están trabajando en las calles desde el paso de Filomena por su tremendo esfuerzo y por su entrega para tratar de amortiguar el impacto de una nevada sin duda excepcional”. 

Este martes, el Ayuntamiento ha trasladado a la Junta de Portavoces, en la que están representados todos los Grupos Municipales, cuáles son sus planes para hacer frente a los efectos de las nevadas. “Desde el PSOE hemos trasmitido muchas de las preocupaciones que nos están haciendo llegar los vecinos por el retraso de limpieza en muchos puntos del municipio”, asegura el portavoz socialista. A este respecto, “los socialistas vamos a registrar una iniciativa de cara al pleno previsto para finales de enero en la que solicitamos la creación de un Comité de Evaluación que sirva para analizar cómo se ha afrontado este episodio de nevadas y las medidas que pueden mejorarse de cara a futuras situaciones de emergencia”.

Desde el PSOE se ha trasladado la preocupación por la nula habilitación de la zona del estacionamiento del Centro de Salud. A partir de este miércoles abre de nuevo y comenzará a retomar la asistencia ordinaria y las pruebas PCR. Por ello hemos pedido que se ponga como prioridad absoluta garantizar el acceso al mismos, ya que de momento está impracticable la entrada principal desde la calle Señora Sergia”, detalla Rodrigo Bernal,  para quien es “muy importante que también se garantice el acceso al resto de equipamientos sanitarios y centros educativos ya que, salvo cambios de última hora, está previsto que se retomen las clases el lunes de la semana que viene y, ahora mismo, queda muchísimo trabajo por realizar”.

Una de las principales dificultades a las que se están enfrentado los vecinos de Torrelodones es la falta de sal para tratar de evitar que las calles y los accesos a las viviendas se congelen: “se nos ha informado que, tal como sospechábamos, el problema tiene su raíz en el incumplimiento del contrato de basuras que establece que el concesionario debe tener un acopio de 50 toneladas de sal. Una sal que no estaba en los almacenes y que, hasta este martes, no ha empezado a llegar a nuestro pueblo”, explica Rodrigo Bernal. 

Además de la falta de sal, el contratista de la limpieza ha incumplido su obligación de poner a disposición del Ayuntamiento toda la maquinaria necesaria para limpiar la nieve, tal como establece el contrato de basuras: “entendemos las dificultades para trasladar maquinaria en un episodio tan excepcional como el que hemos vivido, pero en el asunto del contrato de basuras llueve sobre mojado desde hace más de 10 años y son constantes los incumplimientos por parte del contratista, por lo que exigimos que se adopten las medidas contempladas en estos casos”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos