viernes, 29 marzo 2024
InicioComunidad de MadridLa Comunidad confina la ZBS de Torrelodones y Hoyo de Manzanares desde...

La Comunidad confina la ZBS de Torrelodones y Hoyo de Manzanares desde el lunes por superar la tasa establecida

spot_img
Control de acceso a la Plaza de Torrelodones el 24-12-2020

La Comunidad de Madrid amplía las restricciones de movilidad en ocho nuevas zonas básicas de salud y cinco localidades. Afectan a núcleos de población de Alcobendas, Aranjuez, San Fernando de Henares, Madrid, Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Además, se prorrogan las limitaciones en las ZBS de La Moraleja (Alcobendas), Andrés Mellado y Sanchinarro (Madrid), Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles) y Getafe Norte (Getafe). Las zonas de Aravaca y General Moscardó en Madrid, y las de Reyes Católicos y V Centenario en San Sebastián de los Reyes mantienen su vigencia de 14 días hasta el 11 de enero.

El Ejecutivo autonómico hace un llamamiento para que Delegación de Gobierno y los ayuntamientos afectados sean diligentes en el seguimiento y control del cumplimiento de estas limitaciones. El día de Reyes no habrá restricción de movilidad de entrada y salida en los núcleos afectados.

La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar las  restricciones de movilidad a ocho nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y cinco  localidades, por lo que, a partir de este próximo lunes, 4 de enero, un total de 18  zonas básicas de salud y cinco municipios de la región tendrán prohibida la  entrada y la salida de ellas salvo por causas justificadas. 

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio  Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que han  comparecido hoy en rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y  asistencial en la Comunidad de Madrid.

La directora general de Salud Pública ha explicado que debido al aumento de  casos de coronavirus en distintos puntos de nuestra región con una tasa por  encima de 400 casos por 100.000 habitantes, a partir del 4 de enero a las 00:00  horas se limita la entrada y la salida por 14 días, hasta el lunes 18 de enero a las  00:00 horas, en las zonas básicas de Marques de la Valdavia y Alcobendas Chopera, en Alcobendas; Las Olivas y Aranjuez, en Aranjuez; San Fernando y  Los Alperchines, en San Fernando de Henares; Virgen del Cortijo, en el distrito  de Hortaleza de Madrid capital; y la zona básica de Torrelodones, que afecta a  los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. 

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública establece restricciones de  entrada y salida en el perímetro de cinco localidades concretas que no coinciden  con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión:  Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de  Salvanés. 

Además, la Consejería de Sanidad continúa con las restricciones de movilidad, durante siete días más, es decir, hasta las 00:00 horas del lunes 11 de enero, en  la ZBS de La Moraleja, en Alcobendas; en Andrés Mellado, en el distrito de  Chamberí, y Sanchinarro, en Hortaleza, ambas en Madrid capital; en las zonas de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y en la de Getafe Norte, en Getafe.  

Al mismo tiempo, se mantiene la vigencia de las limitaciones por 14 días, desde  el pasado 28 de diciembre y hasta el lunes 11 de enero a las 00:00 horas, en la  ZBS de Aravaca, en el distrito de Moncloa-Aravaca y la ZBS de General  Moscardó, en el distrito de Tetuán, ambas en Madrid capital; así como en las ZBS  de Reyes Católicos y V Centenario, que se encuentran en San Sebastián de los  Reyes. 

 

MOVILIDAD EL DÍA DE REYES 

En estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos  justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los  perímetros del área afectada. Para el día de Reyes, el 6 de enero, no habrá  restricción de movilidad de entrada y salida en estos núcleos de población. 

Para controlar el cumplimiento de estas limitaciones continúan operativos los  dispositivos de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.  En este sentido, el consejero de Sanidad ha hecho un llamamiento a Delegación  de Gobierno y los ayuntamientos afectados para que colaboren activamente en el  seguimiento y control del cumplimiento de las limitaciones. 

En estas zonas el aforo en los lugares de culto se fija en un máximo de un tercio.  En los velatorios podrán congregarse un máximo de 15 personas en espacios al 

aire libre y diez en el caso de tratarse de lugares cerrados. Los aforos y horarios  de actividad se mantienen como en el resto de la región, por regla general al 50%.  

Estas medidas, no obstante, se acompañan de un refuerzo de la prestación  asistencial y de la vigilancia epidemiológica en estos núcleos de población,  intensificando la detección activa de casos y contactos estrechos mediante un  incremento en la realización de pruebas diagnósticas.  

También se potencia la colaboración con los municipios para el desarrollo de  acciones conjuntas de información y mediación con la población vulnerable a  través de los dispositivos socio-asistenciales; y se procede a la notificación y  control del cumplimiento de aislamientos y cuarentenas con el apoyo de la Policía  Local y otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.  

HORARIOS Y AFOROS EN LA REGIÓN 

En toda la Comunidad de Madrid, en virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de  octubre, de Estado de alarma, y del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la  Comunidad de Madrid, se ha establecido, además, la limitación de movimiento  entre las 00.00 horas y las 06.00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de  toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Asimismo, las reuniones  sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria,  salvo convivientes.  

En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire  libre, no pueden iniciar la actividad antes de las 06.00 horas y deben cerrar a las  22:00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos,  veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles  e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio  pueden cerrar a las 00.00 horas.  

Por norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior,  hostelería y restauración interior, está fijada la reducción de los aforos en toda la  región al 50%. Además, está suspendido el servicio en barra. Las excepciones  contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras  instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el  Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los  establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada,  también al 75%. 

Además, está restringida la entrada y salida de la Comunidad de Madrid hasta el  6 de enero incluido, salvo para desplazamientos a domicilios de familiares y  allegados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos