jueves, 28 marzo 2024
InicioComunidad de MadridTorrelodones: Con una Tasa de Incidencia superior a 400 el municipio podría...

Torrelodones: Con una Tasa de Incidencia superior a 400 el municipio podría cerrarse perimetralmente la próxima semana

spot_img

«En cuanto a las medidas restrictivas a aplicar por la Comunidad de Madrid, si va a haber o no un confinamiento perimetral, no tenemos aún una comunicación oficial al respecto», comunicó el alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, que ha valorado hoy los nuevos datos de contagios de COVID-19 en el municipio, que sitúan a Torrelodones con una Tasa de Incidencia de 400,56 y un total de 95 contagios activos en los últimos 14 días.

Aunque apenas han variado las cifras respecto a la pasada semana, la variación ha ido a peor, y se ha superado la Tasa de Incidencia de 400 puntos que es la que viene aplicando la Comunidad de Madrid —junto a otros criterios— para confinar perimetralmente y restringir actividades en las Zonas Básicas de Salud afectadas.

El tradicional aperitivo de los días 24 y 31 de diciembre en la Plaza de la Constitución de Torrelodones suele atraer a miles de visitantes y congregar masivamente en torno a los bares y establecimientos del centro del pueblo. En esta oportunidad el Ayuntamiento ha anunciado un operativo de seguridad que impedirá el acceso con botellas así como que se controlará la cantidad de gente que ingrese a la zona, para evitar aglomeraciones y botellones.

Desde hace días que todos los bares y restaurantes aledaños a la Plaza tienen todas sus mesas reservadas.

A pesar de los esfuerzos que se puedan realizar —con las reuniones familiares, junto a los aperitivos y las celebraciones propias de estas fechas—, parece muy difícil conseguir que Torrelodones consiga bajar la Tasa de Incidencia y escapar del confinamiento perimetral.

 

“Hemos superado los 400 puntos de tasa de incidencia, aunque solo sea por 0,56 y 1 contagio más sobre los ya malos datos de la semana pasada. Seguimos en esas tasas que apenas han variado y que por tanto siguen siendo preocupantes”, MANIFESTÓ EL ALCALDE.

El alcalde ha querido aclarar que «en cuanto a las medidas restrictivas a aplicar por la Comunidad de Madrid, si va a haber o no un confinamiento perimetral, no tenemos aún una comunicación oficial al respecto». Ha querido transmitir tranquilidad sobre «la transparencia y la inmediatez con la que debe fluir esta información. Nuestro compromiso con la claridad y la transparencia es absoluto desde que empezó la pandemia».

García-Plata se ha querido centrar no solo en los datos, sino en qué se puede hacer ahora: «En cuanto a lo que podemos hacer, hay que insistir en toda la información que hemos trasladado a los distintos agentes: a los colegios a través de las AMPTAS, a los clubes deportivos, a los hosteleros, comerciantes… Por parte del Ayuntamiento llevamos un mes y medio trabajando en un dispositivo de seguridad y también disuasorio. Hay conductas que no vamos a consentir que se produzcan en estas fechas en nuestro municipio, no solo los días de los tradicionales aperitivos, el 24 y el 31, sino a lo largo de todas las fiestas navideñas».

«Esperamos que estas fiestas sean entendidas por nuestros vecinos de las única forma posible en las circunstancias que vivimos: que las vivamos de forma sosegada y ayudándonos entre todos para salir de una forma reforzada para el próximo año, que es todo un reto», ha finalizado.

 

Dispositivo de seguridad el 24 y el 31

Desde el pasado mes de octubre, la concejalía de Seguridad viene trabajando en la organización de un dispositivo con el que se pueda mantener la actividad comercial y hostelera, sin que se produzcan concentraciones de personas ni botellones.

«Para ello se va a proceder a acotar la calle Real y la plaza de la Constitución, estableciendo dos únicas vías de entrada (por calle Real y por Rufino Torres) y tres de salida (además de las dos anteriores, hermanos Velasco López)», informó el Ayuntamiento

«Durante esas jornadas, y desde primera hora, se contará con un dispositivo especial de Policía Local y voluntarios de Protección Civil, así como con los servicios de una empresa privada de seguridad que se encargará de controlar el acceso a la zona acotada, impidiendo que se acceda con botellas y controlando que las personas que se encuentran en la zona no exceden de la estimación de ocupación razonable», anunció.

Además, ya en la Junta Local de Seguridad del pasado 27 de noviembre, el alcalde expresó a representantes de Delegación del Gobierno la necesidad de refuerzo de Guardia Civil en esas fechas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos