jueves, 28 marzo 2024
InicioCulturaEste viernes Torrearte presenta "Caricias" en el Teatro Bulevar y se inaugura...

Este viernes Torrearte presenta «Caricias» en el Teatro Bulevar y se inaugura una exposición de acuarelas

spot_img

Torrelodones ofrece dos interesantes eventos este viernes 4 de diciembre en la Casa de Cultura. El primero es la representación de la obra de teatro «Caricias», de Sergi Belbel, de la mano de la compañía Torrearte. Por otro lado, la inauguración de la exposición «Dibujos de Guillermo Pérez Villalta para Los viajes de Gulliver», en las salas Botí y Villaseñor.

El Teatro Bulevar acogerá el próximo viernes 4 de diciembre, a las 20:00 h., la obra de teatro «Caricias», de Sergi Belbel, de la mano de la compañía Torrearte.

Sinopsis: «Caricias es un retrato de una sociedad en decadencia, un puzle de once escenas en el que cada pieza nos muestra un diálogo, una historia, una relación humana degradada. Las caricias son las que no damos, las que quieren aparecer y no dejamos salir, y que al final acaban por emerger cuando todo está perdido. Basada en «La Ronda» de Arthur Schnitzler, Caricias se aprovecha de su original estructura para, de una forma cruda y deslenguada, arremeter contra todo, contra todos».

Precio: 10 €. Venta de entradas aquí.

Debido a las características y contenido de la obra, no se considera apta para menores de 18 años; informan desde el Ayuntamiento de Torrelodones.

 

Exposición: «Dibujos de Guillermo Pérez Villalta para Los viajes de Gulliver»

Desde el viernes 4 de noviembre y hasta el 28 de diciembre las salas Botí y Villaseñor de la Casa de Cultura acogerá la exposición «Dibujos de Guillermo Pérez Villalta para Los viajes de Gulliver»; informan desde el Ayuntamiento de Torrelodones.

Jonathan Swift (1667-1745) fue un escritor que, por el momento que le tocó vivir, asistió a hechos que serían cruciales para la modernidad de su país, Inglaterra, tales como el desarrollo de una mentalidad que ponía en entredicho la autoridad de la sabiduría antigua o el comienzo de la hegemonía política de dicho país. Fue también un momento de auge de los grandes viajes hasta los lugares más remotos del globo que permitieron a los europeos conocer paisajes, flora, fauna y culturas diferentes, y compararlos con los suyos. En este contexto, escribió «Los viajes a varias remotas naciones del mundo de Lemuel Gulliver», editado en 1726 y más conocido como «Los viajes de Gulliver».

Este libro, el más famoso de su autor, está dominado por un relativismo y un profundo pesimismo dotado de cierto sentido del humor. Se considera una novela de aventuras que, al igual que «El Quijote», permitió una doble lectura y una inmediata popularidad, alcanzando tres ediciones en un año. En 2004, el pintor Guillermo Pérez Villalta recibió de la Editorial Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores el encargo de realizar las 100 ilustraciones para una edición del gran clásico, publicación que llevó a cabo reflejando su dimensión de narración fantástica y cuyos originales se muestran en esta exposición temporal.

El centenar de acuarelas ha sabido capturar la esencia del texto de Swift, que más que una obra clásica de la literatura juvenil, es una moderna sátira política, moral y social. El gusto por el detalle, el vuelo de la imaginación y esa mezcla entre belleza formal e historias sorprendentes, convierten el conjunto de esta serie de acuarelas en un proyecto expositivo que aúna literatura, arte, educación y entretenimiento.

Guillermo Pérez Villalta pertenece al grupo de pintores de la llamada Nueva Figuración Madrileña. Surgida en los años 70, estuvo compuesta por una mayoría de andaluces formados en Madrid. Su pintura ha pasado por muchos momentos, desde la indagación en su propia biografía, la utilización de las mitologías clásica y cristiana, etc. A ello, habría que añadir una especial sensibilidad espacial derivada de su formación como arquitecto. Pocos artistas representan como él esa forma primigenia de mirar que tienen los artistas ante las realidades cotidianas que nos rodean. Pérez Villalta ha mantenido intacta aquella gozosa capacidad de asombro ante lo que nos rodea, lo que le hace un artista idóneo para ilustrar una historia tan poliédrica como la obra de Swift.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos