jueves, 18 abril 2024
InicioEconomíaTorrelodones no cobrará la tasa de terrazas a la hostelería en 2021

Torrelodones no cobrará la tasa de terrazas a la hostelería en 2021

spot_img

En un Pleno Extraordinario celebrado ayer 10 de noviembre, el Ayuntamiento de Torrelodones aprobó la derogación de la llamada Tasa de Terrazas para el ejercicio 2021.

La modificación de la ordenanza fiscal nº 11 Reguladora de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local —concretamente la derogación de la llamada Tasa de Terrazas para el ejercicio 2021— entrará en vigor el 1 de enero de 2021. Habrá un plazo de exposición pública durante 30 días.

Presentó la iniciativa la concejala de Hacienda y Personal, Ana Núñez, quien manifestó que para esta decisión se han considerado «los problemas que se están derivando de la ralentización económica a consecuencia de la crisis sanitaria del Covid19, y su especial incidencia en los negocios de hostelería». Así, para «aliviar las cargas tributarias que tienen dichos negocios, se considera necesaria la eliminación de la tasa por el establecimiento de terrazas para el año 2021, teniendo en cuenta la situación excepcional que motiva dicha modificación».

La concejala también ha manifestado durante el Pleno que la modificación de esta ordenanza «se suma a las medidas puestas en marcha por este Ayuntamiento desde el inicio de la pandemia, con el fin de aliviar, en lo posible, las difíciles circunstancias que atraviesan nuestros empresarios y autónomos y, en definitiva, todos nuestros vecinos».

El alcalde de la localidad, Alfredo García-Plata, afirmó que esta derogación de las tasas de terrazas «forma parte de una inquietud que ya tuvimos en el mes de marzo, cuando ya éramos todos conscientes de que esto iba a tener un impacto en la salud pero también un impacto económico. Ya entonces desarrollamos una serie de acciones como Valientes a Domicilio, acompañamiento a todo el tejido empresarial y también el Plan ReactivaT, en el cual hemos contado con todos los agentes sociales, empresariales y con nuestros vecinos para dar ese apoyo a nuestros empresarios. Y esto no va a parar».

 

La oposición considera que la medida llega con retraso y es insuficiente

Desde el Grupo Municipal VOX consideran que «La modificación de la ordenanza fiscal, que ha sido aprobada en Pleno por 18 votos a favor y 2 abstenciones, estas dos del grupo Ciudadanos, es, en opinión de todos los Grupos de la oposición, una medida que llega con mucho retraso y claramente insuficiente ante la grave crisis económica que sufren los hosteleros».

VOX recuerda que su Grupo Municipal ya planteó en el pleno de octubre, a raíz de la Moción que presentaron en apoyo a la Hostelería de Torrelodones, «una serie de medidas paliativas que podían ayudar a la supervivencia de este sector, tales como: la instalación de veladores con estructuras fijas o toldos verticales en soportales; la prórroga indefinida de uso de terrazas a los bares especiales; la cesión de plazas de aparcamiento para instalación de mesas exteriores; el cerramiento de terrazas privadas; la autorización para permitir la recogida de mesas y sillas en el exterior y por último, y no por ello menos importante, la condonación de las tasas de terrazas».

En opinión de Gonzalo Martín, Concejal Portavoz del Grupo Municipal VOX «asistimos, por fin, después de nueve meses desde el comienzo de la pandemia, a la primera propuesta concreta de ayuda específica al sector de la hostelería para tratar de evitar la muerte de este colectivo en el municipio de Torrelodones. No solo llega tarde, muy tarde, sino que además es escasa, porque no cumple ni de lejos el grueso de las medidas paliativas que solicitamos el mes pasado, pero que eran ya un clamor de este colectivo desde antes del verano».

En el mismo sentido, desde el PSOE local manifiestan que es una «medida que llega tarde y que los socialistas ya planteamos en el mes de abril cuando solicitamos equiparar todas las calles del municipio a la categoría cuarta». Recuerdan que desde hace más de seis meses proponían que como se ha hecho con las tasas de las escuelas municipales, «se retrocediese la parte proporcional de las cantidades abonadas por las terrazas teniendo en cuenta el tiempo que estuvieron obligados a cerrar a causa del estado de alarma». Para el portavoz socialista, Rodrigo Bernal, «Ni una ni otra cosa se han hecho y se ha perdido un tiempo precioso, pero más vale tarde que nunca, por lo que hemos decidido apoyar la iniciativa planteada por el equipo de gobierno».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos