jueves, 28 marzo 2024
InicioEconomíaEl contrato para el mantenimiento de zonas verdes de Torrelodones, paralizado por...

El contrato para el mantenimiento de zonas verdes de Torrelodones, paralizado por un recurso

spot_img

Robo en el Ayuntamiento de TorrelodonesEl contrato para el mantenimiento de parques y zonas verdes de Torrelodones está paralizado por un recurso presentado por la patronal ASEJA, que agrupa empresas del sector. Los socialistas locales culpan a la «falta de previsión» del gobierno de Vecinos por Torrelodones por el retraso en la recuperación el servicio, así como por la situación de los 18 trabajadores que perdieron su empleo. 

  • La patronal ASEJA (Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde) que agrupa a las empresas del sector ha recurrido los pliegos de condiciones del contrato para el mantenimiento de los parques y zonas verdes de Torrelodones.
  • Este va a suponer un nuevo retraso en la recuperación de un servicio que se está prestando en precario desde que a finales de julio finalizase el anterior contrato al no presentar a tiempo Vecinos por Torrelodones la nueva licitación.
  • Las empresas del sector señalan como motivos principales para recurrir que el cálculo de los costes del contrato hace inviable económicamente la prestación del servicio y no posibilita el cumplimiento del convenio colectivo de los trabajadores.
  • Como consecuencia de esta demanda, los 18 trabajadores que perdieron su empleo van a seguir esperando una salida a una situación a la que se vieron abocados por la falta de previsión del equipo de gobierno de nuestro municipio.

 

En el recurso presentado por la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde (ASEJA), se señalan varios motivos por lo que creen que el pliego de condiciones del nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes de Torrelodones no cumple con la Ley de Contratos. El primero de ellos se refiere al cálculo del IVA, ya que los letrados de esta entidad afirman que no coinciden las cifras facilitadas por el Ayuntamiento con una aclaración que solicitaron y en la que se estableció que el 40% de los trabajos son tareas de limpieza,  por tanto con un IVA del 10%, y el resto se tributa al 21%. Con esta base en el recurso se señala que hay una diferencia notable a la hora de dimensionar cuánto IVA deben facturar las empresas que quieran presentarse a la licitación.

Por otra parte también se indica por parte de ASEJA que el cálculo de los costes del contrato se ha quedado corto y no es compatible con los precios de mercado, por lo que el servicio tal como se ha licitado podría ser inviable económicamente con un claro desequilibrio entre los costes reales del servicio y el precio de licitación del contrato. Como tercer motivo para el recurso la patronal de empresas de gestión de infraestructura verde habla de problemas con la subrogación del personal de la anterior contrata, 18 trabajadores que ahora mismo están en sus casas a la espera de que se resuelva esta situación.

En su escrito dicen los recurrentes que no se ha facilitado información completa veraz y actual de los trabajadores a subrogar lo que podría redundar en una posición de ventaja para el anterior adjudicatario y, además, indican que con la información recibida las empresas interesadas en licitar tienen que poder hacer sus ofertas conociendo cuál va a ser el gasto real al que van a enfrentarse, en el supuesto de resultar adjudicatarias del mismo, algo que ahora mismo no se da.

A este respecto, el Grupo Socialista se solidariza con las trabajadoras y trabajadores de Valoriza que, tras tres meses de espera, se encuentran ahora con que este recurso va a retrasar inevitablemente su reincorporación a unos puestos de trabajo que nunca deberían haber perdido. “Compartimos absolutamente los argumentos de las personas que, a consecuencia de la ineficacia de Vecinos, han perdido su trabajo y que, ahora mismo, están sumidos en una grandísima incertidumbre”, afirma el portavoz del PSOE en Torrelodones, Rodrigo Bernal.

 

MUESTRA DE INEFICACIA

Como denunció el PSOE en su momento, a finales de julio finalizó el contrato firmado de mantenimiento de las zonas verdes de Torrelodones, que se firmó con Valoriza en julio de 2016 y en el que se establecía una duración de tres años y una prórroga por un ejercicio más: “desde el PSOE no podemos comprender cómo ha sido posible que se llegue a esta situación –explica Rodrigo Bernal- y nos encontremos con un servicio esencial cubierto en precario desde hace tres meses y con 18 personas en el desempleo y que, ahora, ante el recurso presentado van a tener que seguir esperando en sus casas a que se resuelva una licitación que muchos nos tememos que se va a demorar varios meses”.

Aun con la crisis del COVID-19 de por medio, el gobierno municipal de Vecinos tuvo ocho meses, desde agosto de 2019 a marzo de 2020, para diseñar un nuevo pliego y arrancar la licitación: “en su momento denunciamos que se había perdido un tiempo precioso y se ha propiciado que lleguemos a este punto, con las zonas verdes sin atender y con familias que fueron enviadas a la cola del paro de un día para otro”, apunta Rodrigo Bernal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos