jueves, 28 marzo 2024
InicioSierraGalapagarGalapagar peatonalizará el centro del municipio

Galapagar peatonalizará el centro del municipio

spot_img

El Ayuntamiento de Galapagar peatonalizará el centro del municipio durante 6 meses tras los cuales se evaluará el impacto. El concejal de Urbanismo, D. Felipe García informó que las medidas de peatonalización aprobadas en el pleno del 30 de septiembre se pondrán en marcha de manera paulatina a partir de la próxima quincena, y la peatonalización de todas las calles incluidas en la propuesta estará finalizada a fin del año en curso.

Desde el Ayuntamiento manifiestan que el objetivo prioritario es «mejorar el entorno urbano para facilitar y fomentar la  caminata, la comodidad y seguridad de los peatones», además desde el Consistorio consideran «el gran impacto económico que tiene en el comercio local la peatonalización de los centros de los  municipios», y que «se hace de todo punto necesario el dotar a los vecinos de una mayor  superficie de esparcimiento al aire libre ante las restricciones consecuencia de la  crisis del coronavirus».

La propuesta fue aprobada con los votos a favor del equipo de Gobierno formado por PSOE  y Ciudadanos; los votos favorables de Unidas por Galapagar, y con la abstención del nuevo  portavoz de Vox. En contra de la peatonalización votaron el Partido Popular, Más Madrid  Galapagar y la concejala Lafuente.

Plano de la propuesta de reordenación de movilidadEl Ayuntamiento de Galapagar aprobó este miércoles 30 de septiembre, en el  primer pleno ordinario telemático de la Corporación, el plan de peatonalización del centro  del municipio durante un periodo de 6 meses, una propuesta firmada por el primer teniente  de alcalde, D. Felipe García, como delegado de las áreas de Ordenación del Territorio,  Urbanismo y Medio Ambiente. 

Esta medida tiene como objetivo principal la peatonalización parcial del casco urbano de  Galapagar, sin limitar accesos a garajes ni a zonas de carga/descarga, por un periodo de  6 meses, tras el cual se realizará una evaluación en detalle de los resultados del plan de  peatonalización. Entre los motivos para proponer este plan que figuran en la propuesta se  encuentra el de «mejorar el entorno urbano para facilitar y fomentar la caminata, la  comodidad y seguridad de los peatones además del gran impacto económico que tiene en  el comercio local la peatonalización de los centros de los municipios», ya que «son  innumerables los casos de ciudades europeas y españolas que han visto mejorado su  comercio local mediante la peatonalización». Además, «se hace de todo punto necesario el dotar a los vecinos de una mayor superficie de esparcimiento al aire libre ante las  restricciones consecuencia de la crisis del coronavirus».  

 

Nuevos tramos peatonales en el casco urbano de Galapagar 

Tras haber sido estudiado en la Mesa de Movilidad, el plan de peatonalización incluirá  algunos tramos de las calles Plaza Colón, Voluntarios – Plaza Maja, San Gregorio, Plaza  Iglesia, Plaza Torero José Tomás, Juan Fraile, y Guadarrama; además de cambios del  sentido de la circulación, eliminando dos cruces peligrosos: Juan Fraile c/v Cotos, y Melonares c/v Tenerías. Respecto al transporte público, únicamente afectaría a la línea  634, en el sentido Navata – Colmenarejo, viéndose afectada al final de la calle Cotos. Su ruta se desviaría de la actual por la calle Guadarrama a desviarse por Monte Agreste – Egidillo hasta alcanzar la calle Calvario, por donde enlazaría con su recorrido habitual. Se  desplazaría la parada de la calle Guadarrama al cruce de la calle Egidillo con Calvario.

Mapa modificación del sentido de circulación en el eje Melonares – San Gregorio

El presupuesto total asciende a 10.544,86 €, considerando las tareas y elementos que  serán empleados en la puesta en marcha del plan de peatonalización temporal del casco  urbano de Galapagar. 

El concejal delegado declara que “la puesta en marcha del acuerdo adoptado se realizará  de manera paulatina de forma que la incidencia para los vecinos residentes en las calles  afectadas sea mínima.” Así, Felipe García informa de que este plan “se empezará a poner  en marcha esta próxima quincena, esperando tener finalizada la peatonalización de estas  calles antes de que finalice este año en curso”. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos