jueves, 28 marzo 2024
InicioSierraColmenarejoLa UC3M gana la octava edición de la Liga Española de Debate...

La UC3M gana la octava edición de la Liga Española de Debate Universitario

spot_img

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha ganado la octava edición de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) disputada este domingo 27 de septiembre en formato online. En la final, ante un jurado presidido por Albert Rivera, se enfrentó a la Universidad de Zaragoza discutiendo sobre la pregunta: ¿Están tomándose las medidas adecuadas para alcanzar los objetivos de la estrategia de cambio climático 2050? El mejor orador de la competición ha sido un estudiante de la UC3M.

La competición este año se ha desarrollado de manera virtual debido a las circunstancias provocadas por la pandemia de la Covid-19 y se ha retransmitido por internet a través de señal televisiva. El equipo ganador de la UC3M ha obtenido 6.000 euros de premio, mientras que el otro finalista, la Universidad de Zaragoza, ha recibido 3.000 euros.

Por su parte, un integrante del equipo de la UC3M, Adrián Fernández Rivas, estudiante de 5º de Derecho y Ciencias Políticas, ha sido proclamado como el Mejor Orador de la LEDU. El resto de componentes del equipo de la UC3M son: Nazaret González Terradillos (3º Derecho y Estudios Internacionales), Miguel Matellanes Muruzabal (2º de Derecho y Ciencias Políticas) y Rubén Vergara Gallego (3º de Ciencias Políticas y Sociología).

El capitán del equipo de la UC3M, Álvaro de la Torre, comenta que «estamos muy satisfechos con el resultado y muy agradecidos a los organizadores de la LEDU por haber hecho posible la Liga y por poner en valor el debate académico universitario. Ha sido una gran competición y nos vamos muy contentos de habernos impuesto a  otras universidades de gran trayectoria y prestigio en España. El buen resultado que hemos tenido muestra el nivel de los estudiantes de nuestra universidad y, en particular, la preparación y experiencia que hemos logrado en el debate académico”, destaca.

En su opinión, “el debate académico es una actividad puramente universitaria que desarrolla múltiples capacidades esenciales hoy para los universitarios de cara a su futuro profesional: la capacidad de oratoria, de comunicación pública, de convicción y persuasión, la autoconfianza, el espíritu crítico, la capacidad de analizar y jerarquizar información, el trabajo en equipo o la colaboración por encima de la competitividad», sentencia.

El debate final ha sido valorado por un equipo de jueces presidido por Albert Rivera, ganador con la Universitat Ramon Llull en 2001 y actual presidente ejecutivo de Martínez-Echevarría & Rivera Abogados, compuesto por Theresa Zabell, presidenta de ECOMAR y doble medalla de oro olímpica; Ignacio Sevillano, CEO de Smurfit Kappa España, Portugal y Marruecos; María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental; Javier Goyeneche, presidente de ECOALF; Rosa María Yagüe, directora de Comunicación de Coca-Cola European Partners; Esther Gimenez-Salinas, consejera externa de Santander y exrectora de la Universitat Ramón Llull; Daniel Romero-Abreu, presidente y fundador de Thinking Heads; Itxaso Larrañaga, directora de Personas y RSC de SEUR; Alberto González Pascual, director de Talento y Formación de PRISA; José Luis Risco, director de Recursos Humanos de EY;  Natalia Moreno, directora de Relaciones Institucionales Global de Telefónica; Carmen Fernández, directora de Marca y Comunicación de EDP España; Ángeles Férriz, jueza de la LEDU y parlamentaria andaluza; Francisco Carrillo, juez de la LEDU y parlamentario andaluz; Augusto Cobos, juez de la LEDU y delegado territorial en Valladolid de la Junta de Castilla y León y Sara Güemes, jueza de la LEDU y coordinadora de proyectos para SEO BirdLife y Ecoembes.

“Estamos orgullosos del esfuerzo realizado por todos y cada uno de los equipos en unas circunstancias tan complicadas como las que vivimos y por haber conseguido sacar adelante una edición muy complicada por la Covid-19. La palabra ha demostrado que está por encima de pandemias y hemos podido disfrutar de excelentes debates en los cuales nuestros universitarios han demostrado su alto grado de implicación, trabajo, conocimientos y sensibilidad frente al cambio climático”, explica Alfonso Rodríguez de Sadia, director general de la LEDU.

La LEDU está organizada por Abdera Debate, con la participación de Thinking Heads, y Smurfit Kappa como patrocinador principal junto a Ecoalf, Martínez-Echevarría Abogados, Coca-Cola y Seur. Cuenta con la colaboración de AverMedia, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Ecoembes y la Fundación Ecomar. Las universidades participantes en esta competición, además de la UC3M y Zaragoza, han sido Cantabria, Deusto,  Europea Miguel de Cervantes, Extremadura, Francisco de Vitoria, Las Palmas de Gran Canaria, Loyola, País Vasco UPV/EHU, Pontificia Comillas, Ramón Llull, Salamanca, Santiago de Compostela y Sevilla.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos