jueves, 28 marzo 2024
InicioSierraCollado VillalbaCollado Villalba implementa un sistema de contratación de compras más ágil y...

Collado Villalba implementa un sistema de contratación de compras más ágil y transparente

spot_img

La Concejalía de Contratación del Ayuntamiento de Collado Villalba ha puesto en marcha los denominados Sistemas Dinámicos de Adquisición (SDA), un novedoso sistema de contratación de compras recurrentes del Consistorio, e insta a las empresas y autónomos a darse de alta como proveedores. Cada invitación a una licitación genera una notificación automática al correo electrónico del interesado.

Se trata de un procedimiento que permite a las empresas su integración en un Catálogo de Proveedores del Ayuntamiento, clasificados por categorías.

Una vez formen parte del mismo, el Ayuntamiento de Collado Villalba invitará a dichos proveedores a que realicen sus ofertas cuando precise suministros o servicios, según las condiciones requeridas y siempre con total transparencia.

El nuevo sistema ha sido presentado esta semana en rueda de prensa, con la participación de la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, y el concejal de Contratación, Bernardo Arroyo, quienes han animado a todos los empresarios, comerciantes y autónomos del municipio «a participar activamente en este nuevo sistema de contratación que busca simplificar, racionalizar y estructurar la contratación pública mediante el uso de nuevas tecnologías».

El nuevo procedimiento aportará, entre otras ventajas, simplicidad, igualdad de trato, transparencia, trazabilidad y agilidad en las compras. Según ha destacado Arroyo, en los municipios en que se ha implantado este sistema «se ha observado una reducción de hasta el 60% en la contratación menor».

La adhesión al sistema no se restringe a un período inicial, ya que la inclusión en el mismo se puede solicitar en cualquier momento. Además, se simplifican los trámites administrativos, porque que la solicitud de participación, junto con la documentación administrativa, solo debe presentarse una única vez, aunque posteriormente se participe en diversos procedimientos de compra o contratación.

Las empresas podrán participar en todas las categorías que les interesen. Cada invitación a una licitación genera una notificación automática al correo electrónico del interesado.

Con el nuevo sistema, además, se gana en rapidez pues una licitación puede adjudicarse en tan solo diez días. «Se trata de un sistema enormemente ágil, efectivo y transparente», según ha valorado el edil de Contratación.

 

Dos fases diferenciadas

El Sistema Dinámico de Adquisición tiene dos fases diferenciadas. En un primer momento, las empresas presentan sus solicitudes de participación, que serán evaluadas por el órgano de contratación en base al Pliego de condiciones administrativas particulares.

El órgano de contratación evaluará la admisión o exclusión de las solicitudes en diez días hábiles desde su recepción, prorrogable en función de las candidaturas recibidas. Finalizada la evaluación se confeccionará la lista inicial de licitadores admitidos, a los que el Ayuntamiento invitará a presentar oferta para la primera y sucesivas contrataciones, cuando surja la necesidad.

Las candidaturas rechazadas podrán volver a presentarse nuevamente en cualquier momento, si cumplen los requisitos.

En la segunda fase, los proveedores admitidos en el momento de lanzar una licitación reciben una invitación para presentar una oferta en plazo de diez días naturales.

Toda la tramitación, que es completamente gratuita, se hace a través de Vortal, una plataforma electrónica a la que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://community.vortal.biz/PRODSTS/Users/Login/Index? SkinName=aytocolladovillalba

En caso de duda, los participantes en el sistema podrán obtener soporte tanto telefónico como vía email.

Los proveedores podrán inscribirse en dos sistemas diferentes, uno de suministros y otro de servicios, en ambos casos con 19 categorías diferentes. Las empresas interesadas pueden darse de alta en tantas categorías como deseen.

En el caso de suministros, destacan las categorías de papelería y oficina, equipos y material informático, software, mobiliario, catering, repuestos para vehículos, ferretería y cerrajería, fontanería y calefacción, electricidad y alumbrado, construcción, telefonía, ropa de trabajo, instrumentos musicales, elementos deportivos, publicidad o carburante, entre otros.

Dentro del Sistema de adquisición de servicios, las empresas pueden realizar su inscripción en las categorías de hostelería, transporte, mensajería, seguros, informática, arquitectura, ingeniería, paisajismo, publicidad, limpieza, alcantarillado, animación, seguridad, formación, alquiler o encuestas, entre otros.

Con la implantación del nuevo sistema, el equipo de Gobierno persigue la dinamización de la actividad económica y comercial en el municipio. «Animamos encarecidamente a todos los comerciantes y empresas del municipio a que se den de alta en el sistema», ha subrayado la alcaldesa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos