jueves, 18 abril 2024
InicioCulturaEl VI Festival de Danza en la Calle de Torrelodones será del...

El VI Festival de Danza en la Calle de Torrelodones será del 1 al 4 de septiembre en la Plaza de la Constitución

spot_img

Desde la Casa de Cultura de Torrelodones presentan el VI Festival de Danza en la Calle #GESTO; que tendrá lugar los días 1,2,3 Y 4 de septiembre del 2020, a las 20:00 h en la Plaza de la Constitución. Director artístico: Juan de Torres (biografía). Entrada gratuita hasta completar aforo.

 

VI GESTO – FESTIVAL DE DANZA

GESTO Festival de Danza en espacios no convencionales, celebra ya su sexta edición este año, que se lleva acabo cada año con sede en el Ayuntamiento de Torrelodones, bajo la dirección artística y organización de Juan de Torres, que «tiene como objetivo aproximar al espectador la danza en general, y la danza contemporánea en particular, a través de una programación de actividades profesionales y de gran calidad, intenta conseguir que la danza se incorpore a la dinámica cultural de Torrelodones», expresan desde el Consistorio torresano.

«Aprovechando el periodo estivo, nuestra voluntad es la de ir al encuentro del espectador utilizando el concepto de Festival para dinamizar entre los ciudadanos un sector de las Artes Escénicas menos conocido y apreciado», continúa la información municipal.

«Para ello se habilita un espacio adecuado para la exhibición de los espectáculos de Danza pero fuera de los teatros, de manera que el público pueda apreciar estas propuestas en un entorno sorprendente a la vez que conocido».

Las compañías participantes serán nueve, procedentes de diversos puntos de la geografía española: Madrid, Aragón, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Valencia.

Encuentro posterior de las compañías con el público en relación al espectáculo y la compañía.

Exhibición de espectáculos

1 Septiembre: Iron Skulls Co. (Cataluña) / Ertza (País Vasco)

2 Septiembre: Marco Vargas & Chloé Brûlé (Andalucía) / Elías Aguirre (Madrid)

3 Septiembre: Duo2Arts!+David Jiménez (Valencia) / Marina Miguélez – Dance Craft (Andalucía)

4 Septiembre: Mariana Collado & Lucio A. Baglivo (Madrid) / Miguel Ángel Berna (Aragón) /Elephant in the Black Box (Madrid)

 

 

Iron Skulls Co. (Cataluña) «No sin mis huesos».

Día 1 de septiembre del 2020, a las 20:00h. Plaza de la Constitución.

 

Iron Skulls Co, colectivo de danza basado en Barcelona, tiene sus inicios en el grupo de Bboying (Breakdance) conocido como Iron Skulls Crew, formado en 2005. Formalizado profesionalmente en el año2013, se compone de bailarines de diversas áreas de España y es conocida por su peculiar estilo, atrayendo diversas disciplinas y continuamente tratando de investigar los límites del movimiento. Iron Skulls Co se define así mismo como «danza urbana contemporánea» con un recorrido de tan solo 5 años de edad, el cual se abre poco a poco en el mercado internacional de las artes escénicas asistiendo a diferentes festivales de Europa, tales como Breakin’ Convention 2015-2016 que se celebra en Sadler’s Wellsde Londres, Summer Stage Festival 2016 de NewYork, San Francisco Hiphop Festival en 2017 y recientemente en international Tanzmesse 2018 como parte de la programación.

Sin embargo el camino por España ha sido galardonado con numerosos galardones como:

  • -Premio del público en “Feria de Teatro y Danza de Huesca”, 2013
  • -Primer Premio en certamen “HOP Festival’”, 2013
  • -Mejor Compañía emergente en la Feria «Umore Azoka”, 2014
  • -Premio Hip-hop en“Certamen Internacional Burgos – New York”, 2014
  • -Premio del público en “Festival 10 Sentidos”, Valencia 2014
  • -Espectáculo Recomendado en el cuaderno de “Red Escena”, 2015
  • -Show Nominado a “Premios Butaca de Catalunya”, 2016

 

Ertza (PAÍS VASCO) “Meeting Point”

Día 1 de septiembre del 2020, a las 20:00h. Plaza de la Constitución.

Ertza (PAÍS VASCO)

ERTZA nace en 2004 bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Asier Zabaleta, con el objetivo de abrir un nuevo espacio donde poder crear libremente a través de la interacción de diferentes disciplinas artísticas junto con la danza contemporánea.
Las obras de ERTZA plantean cuestiones sobre las contradicciones humanas y sociales. Invitan al público, de una forma lúdica y estética a tomar una posición activa frente a lo que está viendo, y a reflexionar en torno a temas de cotidiana actualidad.
Desde su creación, ERTZA ha presentado sus trabajos en países como: China, Filipinas, Brasil, Perú, Costa Rica, El Salvador, México, Israel, Rusia, Lituania, Luxemburgo, Suiza, Alemania, Francia, Italia, Grecia, Polonia, Mozambique, Portugal y España.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
– Premio Max 2018 al Mejor Espectáculo Callejero para la obra “Meeting Point”
– Premio “Umore Azoka 2017” al Mejor Espectáculo Callejero de Euskadi para la obra “Meeting Point”
– Premio a la Trayectoria Artística para Asier Zabaleta. XIII Premios de la Danza. Asociación de Profesionales de la Danza de Guipúzcoa.
– Premio “Umore Azoka 2014” al Mejor Espectáculo Callejero de Euskadi para la obra “4×4”
– Primer Premio a la Mejor Coreografía Contemporánea de Chelyabinsk (Rusia) Contemporánea y Mejor Coreografía (Asier Zabaleta) con la obra “Next      In Line” 2010
– Tres Premios en el XXII Certamen Coreográfico de Madrid: – Residencia En El Centro CoreográficoGalego, Premio de Ayuda para desplazamientos y       Premio Fundación Aisge a un bailarín sobresaliente para Eneko Gil, con la obra “Bihar Jaio Nintzen”.
– Primer Premio del Certamen de Solos del Festival 10masdanza de Gran Canaria para Asier Zabaleta con la obra “Ego”.

Espectáculo “Meeting Point
*Premio MAX al mejor espectáculo de calle 2018 / Mejor espectáculo de calle de Euskadi 2017

 

Marco Vargas & Chloé Brûlé (ANDALUCÍA) «Naufrágio universal»

Día 2 de septiembre 2020, a las 20:00 h. Plaza de la Constitución.

Marco Vargas & Chloé Brûlé (ANDALUCÍA)

Marco Vargas y Chloé Brûlé se caracterizan por contar y compartir historias, expresando de forma narrativa a través del movimiento sus inquietudes, buscando enriquecerse constantemente y rodeándose de colaboradores. En su continúa búsqueda de innovación han sido compañía artística residente en Francia (“Le104” en París y “Centre Nacional de Danse de La Rochelle”), han coproducido en dos ocasiones con el Tanzhaus de Düsseldorf y colaborado en otras producciones como Alejandrías, la mirada oblicua o La solitude dans un champs de coton de L’Échappée Lyrique, siempre haciendo gala de un recorrido coherente y orgánico, destacando su labor en cada una de las producciones.
Los trabajos de Marco Vargas y Chloé Brûlé han sido reconocidos con los siguientes premios:
Premios LORCA 2018
−Mejor intérprete femenina
−Mejor intérprete masculino
Premios Escenarios 2017
−Mejor Bailarina
−Mejor Bailarín
−Mejor música original
Premios LORCA 2016
−Mejor espectáculo de Danza
Finalistas Premios Max 2016
−Mejor Autoría Revelación
−Mejor Bailarín Principal
−Mejor Bailarina Principal
Premios Escenarios de Sevilla 2015
−Mejor espectáculo de Danza
Premios del Teatro Andaluz, 2015
−Mejor coreografía
Premios Escenarios de Sevilla 2009
−Mejor Espectáculo de Danza
Premios Feria Internacional de Huesca, 2009
−Espectáculo más Innovador en gira
Bienal de Flamenco de Sevilla 2008
−Giraldillo a la Innovación
Feria de Teatro en el Sur 2006
−Mejor Espacio Sonoro
−Mejor dramaturgia

 

Elías Aguirre (MADRID) “Puk e Nuk”(dúo) | «Insprivo(solo)»Estreno absoluto

Día 2 de septiembre del 2020, a las 20:00h. Plaza de la Constitución.

 

En el 2008 Elías Aguirre comienza a montar proyectos como compañía de danza y otros en colaboración con importantes coreógrafos y bailarines. Algunos de esos proyectos recibieron importantes premios internacionales y comenzaron a representarse en festivales de los cinco continentes. En el 2010 pasa a formar parte de las compañías residentes del Ayuntamiento de Madrid.

Sus trabajos se caracterizan por la convergencia de técnicas de danza contemporánea, danza urbana y una importante inspiración en la naturaleza. Algunos de esos trabajos son: «87grillos», «Longfade», «Lucha ovuelo», «Flightless», «Shy Blue» y otros en colaboración como «entomo» (colaboración con Álvaro Esteban),«Escuálido Marsupial» (colaboración con Manuel Rodriguez).

La compañía recibe apoyo de la Comunidad de Madrid y residencias de creación en los Teatros del Canal.

Además la han apoyado otras instituciones para representaciones en el extranjero como: El Instituto Cervantes, la Embajada, Acción Cultural Española (AC/E), AECID, el Ministerio de Cultura y Deportes y SGAE.

Formado en danza en el Conservatorio Profesional de danza de Madrid, es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Artes Escénicas de la Universidad Rey Juan Carlos, además de poseer titulaciones en Diseño gráfico (TAI), Fotografía escénica (con Fernando Marcos), Grabación y edición de documentales de naturaleza (con Luis Miguel Domínguez), y estudios de otros estilos de danza como la danza urbana, el butoh o el clown.

Ha obtenido numerosos premios entre los que destacan: 1º premio Certamen Burgos–Nueva York 2009, 1ºPremio Certamen Iberoamericano de Alicia Alonso 2010, 2º Premio Certamen Coreográfico de Madrid 2010,1º Premio de Artes Escénicas ADAE 2009, 2º Premio Unidanza 2012. Actualmente compagina sus actuaciones y creaciones coreográficas con talleres, exposiciones, charlas sobre fotografía y video danza(proyecto IMBERMOVES) y la dirección de un festival denominado CUERPO ROMO.

 

Duo2Arts! + David Jiménez (Valencia) “Historias de Juventud”

Día 3 de septiembre del 2020, a las 20:00h. Plaza de la Constitución.

Duo2Arts!.Proyecto nacido en 2019 por el deseo de una pareja de artistas de unir sus pasiones. Una bailarina especializada en ballet y danza contemporánea y un tubista, lo inimaginable se hace realidad en sus actuaciones.

A lo largo de este primer año de trabajo han podido presentarse en España, en la 5a edición de NumskullBrass Festival en Caudete (Albacete), y en Portugal, en la 9a edición de Gravíssimo! Low Brass International Festival en Alcobaça (Oeste). También viajaron a Toulouse (Occitania, Francia) para recibir consejos e inspiración del actor Cédric Chapuis y la actriz Margot Mouth (http:// www.scenesplurielles.fr).

Gene Pokorny, tuba principal de Chicago Symphony Orchestra, describió la interpretación del duo en Portugal como: «It was fabolous. It was great, with a beautiful sub-plot. At the night of the performance, when it was over,the audicen exploded. They went nuts» («Fue fabulosa. Fue increíble, con un buen argumento secundario. En la noche de la actuación, cuando terminó, el público estalló en aplausos. Enloquecieron»).

A finales de 2019 realizaron una gira de conciertos, junto al pianista David Jiménez, por España (Villa del Prado y Chelva) y Estados Unidos (Seattle, Chicago, San Francisco y Boston) presentando el espectáculo «Historias de Juventud» («Adulthood Stories»), historia contada, sin la utilización de la palabra, a través de la música, la danza y el teatro.

 

Marina Miguélez – Dance Craft (Andalucía) “No se baila en la cocina”

Día 3 de septiembre del 2020, a las 20:00h. Plaza de la Constitución.

Marina Miguélez – Dance Craft (Andalucía)

Marina Miguélez – DANCE CRAFT es una compañía de danza emergente basada en Málaga, que surge de la motivación de ampliar la oferta cultural contemporánea, un sector todavía desconocido por muchos y con enormes posibilidades de desarrollarse, sobre todo en Andalucía.

Tras una importante trayectoria profesional como bailarina desarrollada sobre todo en Alemania, Marina Miguélez debuta con DANCE CRAFT en Octubre de 2017, dentro de la muestra de Jóvenes Valores de la Danza en Málaga. Desde entonces la compañía ha sido invitada a participar en más de 15 festivales y programaciones en Alemania, Grecia, Brasil y España (Andalucía, Madrid, Valencia), y ha sido galardonada con varios premios como el Bayerisches Kunstförderpreis, el Premio Mejor Coreografía en el Certamen Píldoras de Danza de Madrid en 2018, o el Premio Performance en el Certamen Málaga Crea en 2019, entre otros. Además ha sido compañía residente en la CND en 2019.

Formando en cada ocasión un fuerte equipo de profesionales expertos en artes escénicas (bailarines, actores, iluminadores, dramaturgos, etc), DANCE CRAFT busca por encima de todo llegar al público, acercarles a la danza a través de un lenguaje expresivo y fresco, rompiendo barreras preconcebidas.

 

Mariana Collado & Lucio A. Baglivo (MADRID) “MyL”

Día 4 de septiembre del 2020, a las 20:00h. Plaza de la Constitución.

¿Qué le podría sumar una intérprete de danza española a un intérprete de danza contemporánea? ¿Y viceversa? ¿Cómo se entienden dos personas que se comunican por medio del movimiento pero lo expresan con diferentes lenguajes? ¿Cómo nos relacionamos con lo distinto? ¿En qué nos parecemos? ¿Qué nos acerca al otro? ¿Cómo nos puede afectar lo que desconocemos?

“MyL” nos reúne con casi 40 años de edad habiendo dedicado gran parte de nuestras vidas a las artes escénicas. Este proyecto tiene el objetivo de cuestionarse, a través de la danza contemporánea, el flamenco, el teatro y la acrobacia, lo íntimo del encuentro entre dos personas en escena desde la sencilla relación de un hombre y una mujer que lo único que quieren compartir es un baile juntos.

MyL se estrenó el 18 de Mayo de 2019 en el Festival Umore Azoka en Leioa, País Vasco. Este proyecto cuenta también con una versión de larga duración llamada “MyL(2.0)” que se estrenó en Noviembre de 2019en Madrid. Tanto MyL como MyL(2.0) fueron invitadas a participar en el marco de diferentes Festivales y programaciones de teatros como el Festival Art ort en Heidelberg, Alemania, en el Festival Masdanza de Las Palmas de Gran Canaria., España, los Teatros del Canal en Madrid, la Red de Teatros Alternativos de España y a Teatros y Festivales en Holanda, Alemania y diferentes ciudades de España

 

Miguel Ángel Berna (ARAGÓN) «Solo de Castañuelas»

Día 4 de septiembre del 2020, a las 20:00h. Plaza de la Constitución.

Miguel Ángel Berna (ARAGÓN)

Nace en Zaragoza (1968) y comienza a bailar jota a la edad de 8 años. En 1985 obtiene el primer premio de baile del Ayuntamiento de Zaragoza.
En 1990 funda su propia compañía “DANZA VIVA”, que posteriormente pasó a llamarse “COMPAÑÍA MIGUEL ÁNGEL BERNA”
En Junio de 1993 obtiene el Premio al Bailarín Sobresaliente en el II Certamen de Danza Española y Flamenco en el Teatro Albéniz de Madrid y en el año 2000 presenta la coreografía “La Templanza” obteniendo el Primer Premio de Coreografía.
Ha trabajado con los grandes de la escena y del cine. Bajo la dirección de José Carlos Plaza creó y bailó la coreografía para la ópera La Dolores (Teatro Real de Madrid). Luis Olmos lo dirigió en “Goya” para la Expo de Zaragoza. Coreografió “La boda de Luis Alonso” para el Teatro de la Zarzuela bajo la dirección de Santiago Sánchez así como la coreografía para el espectáculo “Rocinante” en el Circo Price de Madrid. Trabajó con Carlos Saura en la película “Iberia” y en el audiovisual “Sinfonía de Aragón” y coreografió la película “Jota”. Sus espectáculos y actuaciones se han visto por toda España y en grandes escenarios de países como Francia, Grecia, Japón, Alemania, Cuba, Londres, Nueva York, Brasil, China, Uruguay, Toronto, Italia, Israel, Méjico,
Jordania, Siria y Líbano.
Desde el año 2005 al 2015 ha sido director de la Compañía Residente del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Zaragoza. Es profesor de folklore, especialidad Jota, en la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Zaragoza desde el año 2008.
Ha colaborado con artistas como Sara Baras, Lola Greco, Mayte Bajo, Aida Gómez, Olga Pericet, Úrsula López, Rafael Amargo, Antonio Canales, Marcos Flores, Dani Doña, Rafael Campallo, Chevi Muraday, entre otros.
En 2017 es nombrado Hijo Predilecto de Zaragoza.
En noviembre de 2019 celebro en un gran gala en Zaragoza celebrando “40 años en danza”.

 

Elephant in the Black Box (MADRID) “Ítaca”con Jean-Philippe Dury. Estreno absoluto

Día 4 de septiembre del 2020, a las 20:00h. Plaza de la Constitución.


Elephant in the Black Box Dance Company, dirigida por el coreógrafo Jean-Philippe Dury. Creada 2013, la compañía cuenta con un grupo de artistas llegados de importantes compañías de danza de diversos países.

Elegancia, rigor, fluidez y excelencia son la marca de EBB que experimenta desde la concepción escénica contemporánea y las temáticas actuales. Jean-Philippe Dury, intérprete y coreógrafo, ha bailado para la Ópera de París, Ballets de Montecarlo, Compañía Nacional de Danza, Grands Ballets de Montreal y en múltiples galas internacionales. Cómo pedagogo es invitado por las más prestigiosas escuelas de danza.

En Madrid inicia en 2016 un proyecto integral para la danza y los jóvenes. Con más de 15 coreografías, es coreógrafo residente en el Ballet de la Ópera de Leipzig. EBB gira en Estados Unidos, Francia, España, Korea… y en numerosos festivales internacionales.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos