viernes, 29 marzo 2024
InicioEconomíaLas ayudas a empresas de Torrelodones serán incompatibles con las de la...

Las ayudas a empresas de Torrelodones serán incompatibles con las de la CAM, critica el PSOE local

spot_img

«El Ayuntamiento lanza unas ayudas económicas que llegan tarde y que no responden a las necesidades del tejido empresarial de Torrelodones», critican los socialistas torresanos. «Cien días ha tardado el equipo de gobierno de Torrelodones en aprobar las bases para las ayudas destinadas a las empresas y autónomos del municipio, un programa de subvenciones que llega con muchísimo retraso y que esconde una serie de condiciones que van a causar que muchos posibles beneficiarios no puedan recibirlas», afirman. Aunque la inmensa mayoría de los Ayuntamientos de toda España han establecido que sus líneas de ayudas al tejido empresarial son compatibles con las que concedan otras Administraciones o Instituciones, «en nuestro municipio se ha establecido que haber recibido ayuda de otras entidades es causa de exclusión», se quejan desde el PSOE.

Uno de los sectores más impactados por la crisis del coronavirus ha sido los autónomos y las pequeñas empresas. Por eso, ya en el mes de abril, desde el PSOE se planteó al equipo de gobierno un programa de ayudas con la finalidad reducir los daños económicos a los pequeños negocios de nuestra localidad. «En concreto propusimos una línea de ayudas de hasta dos mil euros, que sea compatible con las que pongan en marcha otras Administraciones, tanto para las personas trabajadoras por cuenta propia como las pequeñas empresas de Torrelodones», explica el portavoz socialista, Rodrigo Bernal.

Sin embargo, cuando el equipo de gobierno ha dado luz verde a las bases de la convocatoria de la línea de ayudas a nuestro tejido empresarial, se ha establecido que una de las causas de exclusión sea disfrutar de otra ayuda de similar o idéntica finalidad de fondos o entidades públicas en el ejercicio 2020; afirman los socialistas. «No entendemos cómo se impone esta condición cuando en la gran mayoría de Ayuntamientos se ha establecido literalmente que ayudas similares a la que se ha diseñado para Torrelodones son compatibles con  cualquier otra otorgada por otras administraciones públicas o instituciones, independientemente de la finalidad para la que sean concedidas», señala el portavoz del PSOE local.

De hecho —argumentan desde el PSOE torresano— la propia Ley de Subvenciones en su artículo 17.3 apartado M dice literalmente que las bases de la convocatoria de cualquier subvención determinaran ‘compatibilidad o incompatibilidad con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales’. «Si la norma a la que se acoge nuestro Ayuntamiento deja a la discrecionalidad de cada Administración que las ayudas que otorgue sean compatibles con otras o no, entonces no estamos ante un imperativo legal, sino ante una decisión política que va a causar que muchos posibles beneficiarios sean automáticamente excluidos si, por ejemplo, han pedido las ayudas del Gobierno o de la Comunidad de Madrid», apunta Rodrigo Bernal.

Otro aspecto que los socialistas no comparten es la «falta de criterios claros» para la adjudicación de las distintas líneas de ayudas, ya que no se ha planteado un baremo a la hora de establecer las cuantías que va a recibir cada adjudicatario. «En las líneas por cese de actividad, por descenso de la facturación y la establecida expresamente para las actividades hosteleras se habla de cantidades de hasta 2.000, 1.000 y 500 euros respectivamente sin que se expongan unos criterios claros a la hora de conceder unas cantidades u otras».

De hecho, en la propuesta que los socialistas hicieron llegar al equipo de gobierno se incluía un baremo que contemplaba variables como el porcentaje de pérdida de la cifra de negocio o el número de empleados: «está claro que no tiene las mismas necesidades un autónomo que trabaja en su casa que un establecimiento abierto al público, una empresa con tres empleados que ha seguido trabajando frente a otra con diez trabajadores que ha tenido que permanecer cerrada, -afirma Rodrigo Bernal-, por lo que no podemos comprender cómo se ha sacado una convocatoria de ayudas en la que no hay unos criterios claros para saber a qué cantidades se puede optar dependiendo de las características de cada negocio».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos