viernes, 29 marzo 2024
InicioEconomíaTorrelodones: Abierto plazo para solicitar Ayudas Familiares generales y vinculadas al COVID-19

Torrelodones: Abierto plazo para solicitar Ayudas Familiares generales y vinculadas al COVID-19

spot_img

En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de este lunes 15 de junio 2020, se han publicado las Bases Reguladoras para la Concesión de Ayudas Familiares «con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades compensando las desigualdades económicas, así como paliar las circunstancias especiales para las familias derivadas de la crisis del COVID-19». Las ayudas consisten en becas de comedor, para asistencia a escuelas infantiles municipales, y para participación en actividades municipales (una convocatoria general y otra para familias especialmente afectadas por la crisis del COVID-19.  Además, es posible solicitar una pequeña ayuda para gastos de conciliación vinculados al COVID-19.

En las extensas bases de la convocatoria se establecen tres líneas de ayudas, que se pueden resumir como sigue (se sugiere leer las Bases Reguladoras para conocer adecuadamente el procedimiento):

— Línea 1: convocatoria general de becas para gastos de comedor, escuela infantil o actividades municipales. Dotación inicial de 162.600 euros se distribuye en Becas para la asistencia al comedor escolar para alumnado de segundo ciclo de educación infantil y de educación primaria200 becas de 600 euros y 40 becas de 300 euros. Becas para la asistencia a la Escuela Infantil Las Ardillas o El Tomillar durante el curso 2020-2021: 25 becas de 500 euros. Becas para la participación en actividades, talleres y servicios de titularidad municipal durante el curso 2020-2021 (incluye escuela de verano 2020): 181 becas de 100 euros. Plazo de solicitud: 30 días naturales desde el día siguiente de la publicación del extracto de las
presentes bases en el BOCM (extracto publicado el 17/6).

— Línea 2: ayudas para familias especialmente afectadas por la crisis del COVID-19 para gastos de comedor, escuela infantil o actividades municipales. Son un total de 81.000 euros que se reparten en Becas para la asistencia al comedor escolar en centros educativos públicos o concertados para alumnado de segundo ciclo de educación infantil y de educación primaria durante el curso 2020-2021: 100 becas de 600 euros y 20 becas de 300 euros. Se asignarán a las solicitudes con menor renta per cápita. El importe de la ayuda se destinará exclusivamente al pago de las cuotas del servicio de comedor. Becas para la asistencia a la Escuela Infantil Las Ardillas o El Tomillar durante el curso 2020-2021: 500 euros por menor beneficiario, destinados exclusivamente a financiar las cuotas abonadas por la asistencia del menor a la escuela infantil (comedor y horario ampliado). El importe de estas ayudas será de 100 euros por menor beneficiario, destinados exclusivamente a financiar la participación de los menores en alguna de las actividades municipales recogidas en el anexo I (incluye escuela de verano 2020). Plazo de solicitud: desde el día siguiente de la publicación del extracto de las presentes bases hasta el 7 de agosto (extracto publicado el 17/6).

Línea 3: ayudas para gastos extraordinarios de conciliación consecuencia de la crisis del COVID-19, desde la finalización del curso 2019-2020 hasta el inicio del curso escolar 2020-2021. Con una dotación inicial de 44.000 euros se distribuirán ayudas de hasta 250 euros para la contratación de personas o servicios para la atención a los menores durante la actividad laboral o de formación para el empleo de los padres o tutores. Plazo de solicitud: desde el día siguiente de la publicación del extracto de las
presentes bases hasta el 7 de agosto (extracto publicado el 17/6).

Los requisitos generales y específicos para cada tipo de ayuda, pueden consultarse en las Bases Reguladoras de la Convocatoria. Asimismo, todos los Anexos y Solicitudes pueden obtenerse en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Torrelodones.

Anexo I. Relación de actividades subvencionables en la convocatoria de becas para actividades municipales del curso 2020/2021. (PDF)
Anexo II-1. Solicitud convocatoria general de becas para gastos de Comedor, escuela infantil y actividades municipales (curso 2020-2021). (PDF)
Anexo II-2. Solicitud de becas de comedor, escuela infantil y actividades municipales . Para familias afectadas por la crisis del Covid-19 (curso 2020-2021). (PDF)
Anexo II-3. Solicitud de ayudas para gastos extraordinarios de conciliación. Consecuencia de la crisis del Covid-19.(PDF)
Anexo III. Autorización para la consulta de datos. (PDF)
Anexo IV. Declaracion responsable de ingresos. (PDF)
Anexo V. Declaración responsable. (PDF)
Anexo VI. Comunicación de actividades municipales en las que el/los menor/es han sido matriculados para el curso 2020/2021
Anexo VII. Declaración responsable de la variación de la situación económica como consecuencia del Covid19 (PDF)
Anexo VIII. Declaración responsable ingresos mensualidad de variación de la situación económica como consecuencia del Covid19. (PDF)
AnexoIX. Justificación de la contratación de una persona o servicio para el cuidado del menor o menores. (PDF)

Las solicitudes debidamente cumplimentadas de acuerdo a las Bases, deberán presentarse preferentemente en el registro electrónico del Ayuntamiento de Torrelodones (https://sede.torrelodones.es) si se dispone de firma electrónica reconocida o si previamente los solicitantes se dan de alta en el servicio PIN24H. En caso de ser técnicamente sea imposible la presentación telemática, la solicitud podrá realizarse, de acuerdo con las instrucciones para la atención presencial dictadas con motivo de la crisis del COVID-19, en cualquiera de los siguientes lugares: El Registro General del Ayuntamiento de Torrelodones (Plaza de la Constitución, número 2, planta Baja). El Centro de Servicios Sociales, (Avda. de la Dehesa, número 63) o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos