jueves, 28 marzo 2024
InicioComunidad de MadridDíaz Ayuso pone al frente del Plan COVID-19 al director del Hospital...

Díaz Ayuso pone al frente del Plan COVID-19 al director del Hospital de IFEMA

spot_img
(Foto: Comunidad de Madrid)

El doctor Antonio Zapatero, director del Hospital que la Comunidad de Madrid construyó en IFEMA, aportará su experiencia médica para que la región lidere la estrategia de salida a la crisis por el coronavirus. Dirigirá toda la estrategia del COVID-19, la desescalada en la región o la realización de estudios epidemiológicos. También coordinará la evolución de las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid. Hasta ahora jefe de Medicina Interna del Hospital de Fuenlabrada, fue uno de los máximos responsables del Hospital de temporal de la Comunidad de Madrid en IFEMA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió el trabajo de este centro sanitario que atendió en casi seis semanas a 4.000 pacientes COVID-19.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acordado nombrar al doctor Antonio Zapatero como viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 del Gobierno regional. Desde la consejería de Sanidad, que dirige Enrique Ruiz Escudero, el ex director médico del Hospital temporal de la Comunidad de Madrid para pacientes de coronavirus será una pieza clave dirigiendo toda la estrategia de salida del Ejecutivo madrileño sobre COVID-19, la desescalada en la región o la realización de estudios epidemiológicos. Zapatero dirigirá también Dirección General de Salud Púbica y la coordinación socio-sanitaria en la región.

La presidenta Díaz Ayuso designa con estas responsabilidades a Zapatero para que aporte su acreditada experiencia médica y que la Comunidad de Madrid lidere bajo su dirección la salida de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Desde la coordinación socio-sanitaria, en esta nueva viceconsejería, se encargará también de aplicar una estrategia enfocada a la evolución de residencias de mayores de la región, centros que han soportado una alta letalidad ante el coronavirus.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense, Zapatero desempeñaba actualmente su labor profesional como jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Además, ha trabajado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital de Móstoles, Fundación Hospital de Alcorcón o el Hospital de la Axarquía.

Con una dilatada trayectoria profesional y amplios conocimientos de la sanidad madrileña, es profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos y Experto Universitario en Gestión de Unidades Clínicas, además de presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas.

 

UN HOSPITAL TEMPORAL EN TIEMPO RÉCORD

El doctor Zapatero ha sido uno de los referentes del Hospital temporal de la Comunidad de Madrid abierto en IFEMA una semana después de decretarse en España el estado de alarma por el coronavirus. El 21 de marzo, y en apenas un día de trabajos de acondicionamiento, el recinto ferial de IFEMA se adaptó para convertirse en un hospital más de la Comunidad de Madrid y poder recibir a los primeros pacientes de COVID-19. Tras un esfuerzo ingente de profesionales, se logró dar servicio en el pabellón 5 como instalación provisional. La Comunidad de Madrid habilitó los pabellones 7 y 9 con todas las infraestructuras que requerían estos pacientes, incluyendo canalizaciones para el oxígeno, laboratorio, servicio de farmacia, servicio de rayos, urología, banco de sangre portátil, almacén y logística.

En este hospital temporal de la Comunidad de Madrid por el que han pasado hasta 4.000 pacientes se llegaron a tener hasta 1.300 camas y 16 puestos de UCI, que hubieran podido ampliarse hasta las 5.500 camas. No hay precedentes de un trabajo de esta envergadura en tan poco tiempo, ya que en apenas 10 días entraron en servicio dos pabellones con todas las necesidades hospitalarias, además del pabellón 5.

El hospital temporal recibió a pacientes derivados de los distintos centros sanitarios de la Comunidad de Madrid. Fueron atendidos en turnos de mañana y tarde por médicos de Atención Primaria, coordinados por médicos de medicina interna y otras especialidades. Además, los profesionales del SUMMA cuidaron de ellos en los turnos de noche. La Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó a la Comunidad de Madrid, apenas una semana después de la apertura del Hospital temporal y por el trabajo que se estaba realizando allí. El director ejecutivo del Grupo Orgánico de Brotes Epidémicos y Emergencias Sanitarias de la OMS, Bruce Aylward, que fue líder de la misión en Wuhan (China) aseguró que “los madrileños deberían sentirse muy orgullosos de ser capaces de poner en marcha un centro de estas características que ayuda a curar enfermos y salvar tantas vidas”.

Solo en profesionales sanitarios, desde su apertura el 21 de marzo y hasta su clausura el pasado día 1 de mayo, este Hospital acogió a más de 1.200 personas de distintas categorías –médicos, enfermeros, psicólogos, farmacéuticos, celadores, etc.-.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos