jueves, 18 abril 2024
InicioSierraGalapagarEl Ayuntamento de Galapagar continúa adoptando medidas para paliar los efectos del...

El Ayuntamento de Galapagar continúa adoptando medidas para paliar los efectos del coronavirus

spot_img
«Gracias a la labor incasable por parte de todos los trabajadores municipales, se está gestionando una crisis nunca vivida antes en nuestro país», expresan desde el Ayuntamiento de Galapagar, al anunciar las medidas que continúa tomando para paliar los efectos del coronavirus en el municipio. A continuación se transcribe la información suministrada desde el Consistorio galapagueño: «A efectos de informar a la población, además de haber notificado todas las medidas llevadas a cabo, hacer uso continuo de las redes sociales del Ayuntamiento, y haber publicado en la página web municipal los diferentes enlaces que dirigen a los organismos oficiales, se ha creado una página anexa a la web principal que recoge toda la información actualizada referente al municipio, la Comunidad de Madrid, y el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. De este modo, se puede consultar en un mismo lugar toda la información sobre el COVID-19 de manera rápida y clara. La prioridad del Equipo de Gobierno en todo momento ha sido la población, en especial las personas mayores, menores, vulnerables, trabajadores municipales, y posibles positivos por coronavirus. Por ello, todas y cada una de las medidas van encaminadas a salvaguardar su salud e intentar mantener unos servicios básicos esenciales, trabajando, en muchos casos, codo con codo con los trabajadores encargados de abastecer a la población más indefensa. Desde la propia Alcaldía de Galapagar, se mantiene el contacto institucional con la Comunidad de Madrid, con la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid (FMM) para informar de las diferentes medidas adoptadas, así como realizando las gestiones necesarias para que la Unidad Militar de Emergencias (UME) acuda a desinfectar las residencias de personas mayores de nuestro municipio. Se está realizando una labor administrativa para avanzar con la máxima celeridad y optimizar los recursos del Ayuntamiento ante esta pandemia día a día, así como reorganizar varios servicios municipales de cara a obtener la mejor gestión posible. En el área de Seguridad Ciudadana se está trabajando desde principios de marzo sin descanso para preservar la salud y seguridad de los vecinos de Galapagar, por lo que todas las actuaciones van encaminadas hacia ese propósito.
  • Desde la Concejalía se están haciendo grandes esfuerzos por intentar conseguir que se les realice un test rápido a los agentes y miembros de Protección Civil que, como medida preventiva, se encuentran en sus domicilios, para que tengamos certeza de su estado de salud y puedan seguir haciendo su labor en estas circunstancias tan excepcionales.
  • Desde el comienzo del estado de alarma se han identificado, a día de hoy, a 1784 personas en la calle, y se han producido 4 detenciones por reincidencia en el incumplimiento de estado de alarma y transitar por la vía pública sin justificación. Las denuncias por el incumplir el confinamiento en sus domicilios ascienden a 171 mientras que denuncias penales por no cumplir el decreto son 8.
  • El personal y voluntarios de Protección Civil se encargan prioritariamente de llevar los alimentos del servicio de comida a domicilio que ha puesto en marcha el Equipo de Gobierno, no solamente a nuestros mayores, sino a todas las personas que puedan requerirlo. Así, llevan las compras a los domicilios de los vecinos que lo necesitan, cumplen con las órdenes del CECOR (Centro de Coordinación Operativo) yendo a por el material de protección al IFISE (Instituto para la Formación Integral en Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid) y lo reparten por las residencias de Galapagar que les indican en la academia.
  • Protección Civil también se encarga de acudir a domicilios y comercios a por el material que donan, incluso desinfectan el material una vez está en dependencias para que los compañeros lo puedan utilizar en óptimas condiciones. Actualmente, gracias a la generosidad y solidaridad de los galapagueños, contamos con 700 guantes y 47 pantallas protectoras, además de delantales de plástico y mascarillas que utilizan los voluntarios y las personas a los que se les suministra.
La Concejalía de Seguridad Ciudadana agradece infinitamente el comportamiento ejemplar de los vecinos, que con su solidaridad están contribuyendo a la lucha contra el virus: a los que confeccionan el material; a los que donan lo que tienen para que se puedan confeccionar; a los que se ofrecen para ayudar en lo que sea; a los que se quedan en casa; y, por supuesto, el agradecimiento más especial es para los niños que están en sus casas, con lo que eso supone para ellos. Desde la Concejalía de Sanidad, se han establecido los protocolos e intervenciones de cara a la pandemia. Además, se sigue atendiendo a las consultas de ciudadanos sobre sus expedientes, licencias, o peticiones telefónicamente o en el correo sanidad@galapagar.es, en el horario y día establecido de normal en los Servicios Técnicos, y con un trabajo de coordinación continuo con Policía Local.
  • Se lleva una coordinación estrecha del estado de emergencia sanitara con la Dirección del Centro de Salud de Galapagar y con la Jefatura del Área 6 de la Dirección General de Salud Pública. Según los datos proporcionados por este organismo, a fecha 2/04/2020, en Galapagar hay 84 casos positivos (3 fallecidos).
  • Se han adaptado los servicios de limpieza de las dependencias municipales a las medidas de higienización y desinfección según instrucciones de prevención y necesidades actuales.
  • Recogida de material sanitario donado por parte de centros veterinarios, farmacias y diferentes clínicas, que se derivan a la Dirección General del Proceso Integrado de Salud.
  • Se han facilitado recomendaciones de uso de mascarilla de tela para las donaciones de voluntarios.
  • Se ha facilitado a la Concejalía de Comercio y a Comunicación la “Guía de buenas prácticas para los establecimientos del sector comercial frente al coronavirus” emitida por el Ministerio de Sanidad, ya que es extraordinariamente importante que especialmente el sector de la hostelería, restauración y alimentación conozca y ponga en práctica medidas de higiene y prevención.
  • En tenencia de animales domésticos, se ha hecho difusión de cartelería en relación a la forma de actuación durante el periodo de alarma y se han facilitado certificados a los alimentadores autorizados de colonias felinas del municipio donde se ha realizado CES.
  • El servicio que presta el servicio de protección animal también está preparado para la recogida en el centro de perros y gatos de personas que por diversas cuestiones se les haga imposible atender a estos animales. Por ello, también se ha establecido también un servicio de ayuda de alimentación de animales domésticos para aquellas personas que lo necesiten.
  • Se ha mantenido continuo contacto con el servicio municipal funerario de Galapagar para el cumplimiento en Cementerio y Tanatorio de las instrucciones dadas por Sanidad Mortuoria y por el Ministerio.
  • Se mantiene contacto continuo también con todas las residencias de tercera edad del municipio, para poner en conocimiento necesidades y situación de residentes y trabajadores.
  • Toda la información recibida se pone en conocimiento de la Dirección de Atención Primaria y de Salud Pública.
Desde la delegación de Servicios Sociales, se reciben las demandas de los ciudadanos por vía telefónica (extensión 157), por el correo servicios.sociales@galapagar.es y la propia sede electrónica, siendo priorizadas las atenciones de situaciones de emergencia.
  • Tal y como se informó, recordamos que se están distribuyendo menús preparados por el bar de la Casa del Mayor a personas muy vulnerables sin red de apoyo y escasos recursos económicos, además de personas que están con COVID-19 o en cuarentena, temporalmente. Los que disponen de medios económicos, abonan 7 euros diarios, y los que no, el coste de sus menús se asume desde Servicios Sociales gracias a un contrato menor de urgencia con dicho bar. Los interesados deberán ponerse en contacto a través del 91 858 78 00, ext. 161. Tanto los propios concejales de PSOE y C’s, como auxiliares de Servicios Sociales y de Protección Civil, han repartido alimentos personalmente a personas en situación vulnerable, además de gestionar y adquirir la comida que fuera necesaria.
  • También se han reforzado las ayudas de emergencia a efectos de manutención a través de contrato menor de urgencia que permite aprobar de manera ágil ayudas para la población en situación de extrema necesidad.
  • El departamento de Servicios Sociales se coordina, con la ayuda de Juventud, con la Red Solidaria de Galapagar, Cáritas, Cruz Roja y demás entidades del municipio, como Protección Civil; así como gestionar la acción de voluntariado.
Desde Urbanismo, Medio Ambiente y Mantenimiento Urbano, se trabaja enfocados en la desinfección y seguridad.
  • Se han reorganizado los servicios de limpieza a fin de asegurar su operatividad en caso de contagios. Adecuación de los servicios a las nuevas circunstancias potenciándose las desinfecciones en zonas de tránsito. Puesta en operación de equipos y maquinaria para su uso en emergencias y necesidades excepcionales de limpieza.
Respecto a la limpieza y desinfección del municipio, se ha llevado a cabo en los siguientes puntos, listado actualizado con fecha del 28 de marzo:
  • Residencias de mayores del municipio: dos veces por semana.
  • Centro de Salud, Policía Local y Guardia Civil: todos los días.
  • Supermercados y farmacias: todos los días.
  • Urbanizaciones: Colonia España, El Pueblo, Quinta del Praderón, Vista Nevada, San Alberto Magno, Canaleja, Los Gamos, Roncesvalles, Los Manantiales, Los Puertos, Las Cuestas, Molino de la Hoz, Torrelodones, Las Minas, Los Jarales, Villasolita, Pocillo, San Alberto, Las Suertes, Bellavista, Nido del Águila, Parquelagos, Urb. de La Navata.
  • Todas las paradas de autobús, todos los puntos de contenedores y soterrados.
  • Los centros escolares permanecerán cerrados, tal y como también estipula la Comunidad de Madrid, y no se procederá a su desinfección hasta el levantamiento del estado de alarma.
  • Se ha dotado del material de protección desde el primer momento, y actualmente se asegura su abastecimiento.
  • Cancelación de tareas de limpieza y recogida de residuos no esenciales y reforzamiento de las tareas primordiales especialmente la recogida de orgánica. Desinfecciones de las zonas comunes en ubicaciones con fallecidos posiblemente por COVID-19.
Por parte de la Concejalía de Educación, se reciben las peticiones de los vecinos del municipio por vía telefónica (extensión 193), por el correo electrónico concejalia.educacion@galapagar.es y la propia sede electrónica.
  • Se está en coordinación permanente con los centros educativos para abordar diferentes temas relacionados con la situación actual y poder coordinarse con los servicios sociales municipales.
  • Gestión de las becas de comedor con las familias perceptoras de RMI.
  • Detección de familias con necesidades en cuanto al aspecto educativo de los menores más vulnerables. Se valoran sus necesidades y se derivan a servicios sociales.
  • Respuesta telefónica a las familias que solicitan información sobre los periodos de escolarización. Recordamos que la Comunidad de Madrid ha decidido retrasar el periodo de escolarización por la situación y evolución del coronavirus en nuestro país. El Gobierno regional contempla dos posibilidades en función de si se prorroga el estado de alarma: la primera o la segunda quincena del mes de mayo.
  • Adaptación de los contratos con las escuelas infantiles mediante las directrices de la Comunidad de Madrid.
En el área de Economía y Hacienda, desde el inicio del estado de alarma, se paralizaron todos los contratos menores que no fueran imprescindibles por la emergencia sanitaria.
  • Se están atendiendo prioritariamente las ayudas de emergencia social, así como las devoluciones por ingresos en exceso con la idea de ayudar a paliar la falta de ingresos y liquidez que quizás de esté dando en algunos hogares y empresas.
  • Dada la incertidumbre acerca de la duración y la incidencia que esta crisis va a acarrear, y teniendo en cuenta que se desconocen las medidas que otras Administraciones Públicas pondrán en marcha para paliar sus efectos negativos en la economía, desde esta Concejalía se están estudiando múltiples propuestas de apoyo a comerciantes y a familias, actuando con cautela para no proponer medidas sin un estudio exhaustivo previo, con el objetivo de no adelantarse y tomar decisiones que, posteriormente, no se puedan cumplir.
  • Desde esta Concejalía, se agradecen todas las sugerencias, propuestas, ideas, y proyectos que nos realizan todos los grupos municipales; no obstante, rogaríamos que se acompañasen de una pequeña memoria económica en la que se recogiera el impacto presupuestario de las mismas, de qué y cuánto se quiere recortar para destinar bien a la rebaja de ingresos, bien al incremento del gasto. Así, todo será estudiado.
Desde Comercio Desarrollo local, se está en constante comunicación con nuestros comercios, viendo sus inquietudes y necesidades y respondiendo a sus dudas. Además, reiteran su profundo agradecimiento a todos y cada uno de los comerciantes de Galapagar, por su profesionalidad y comportamiento ejemplar en la situación tan complicada que actualmente estamos viviendo.
  • Tal y como se informó, se anticipó el lanzamiento de la plataforma online Galapagar Marketplace para poder facilitar la comunicación entre consumidores y establecimientosen la situación que nos encontramos.
  • Para facilitar aún más esta relación, se ha elaborado un listado de los comercios locales que facilitan entregas a domicilio o recogida en local y que se puede encontrar dentro del mencionado apartado de COVID-19.
  • A nivel de medidas a tomar una vez superada la crisis, se contemplan medidas interesantes para todos nuestros comercios, revisando desde el ámbito local las que ya han sido tomadas por ámbitos de índole superior, como el Gobierno de la Nación y la Comunidad de Madrid.
  • Se está trabajando en abrir un nuevo portal de empleo mucho más eficaz que el anterior, estudiando varias opciones que pueden ser muy eficaces en la lucha contra el desempleo local.
  • A su vez, se están teniendo conversaciones con diferentes entidades formativas para favorecer la formación online gratuita a nuestros vecinos, sean desempleados, autónomos, como trabajadores por cuenta ajena.
  • En materia de Contratación, se suspenden todos aquellos contratos que no sean urgentes y que no pueden prestar sus servicios debido al Estado de Alarma.
Desde el Equipo de Gobierno, se quiere agradecer el trabajo e implicación diaria de todos los departamentos que forman el Ayuntamiento, alabando su dedicación para mantener una cierta normalidad en estos momentos tan complicados. Especialmente, las áreas de Seguridad Ciudadana, Servicios Sociales, Mayor y Comunicación, quienes tienen gran carga emocional y de trabajo en esta situación nueva y excepcional. También agradecen a los miembros de la Corporación que se han ofrecido a ayudar en la difícil situación por la que estamos pasando los galapagueños, haciendo llegar propuestas que se están teniendo en cuenta de cara a la gestión de esta crisis. Por último, se quiere reconocer el esfuerzo que está realizando el personal del Centro de Salud de Galapagar; de nuevo asociaciones y voluntarios; comerciantes; personal de los supermercados; farmacias; repartidores; Funeraria Galapagar, así como todos los trabajadores ya mencionados. Entre todos, lograremos superar esta situación», expresan desde el Ayuntamiento de Galapagar para finalizar.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos