jueves, 28 marzo 2024
InicioSierraCollado VillalbaCollado Villalba redujo drásticamente el censo de jabalíes en solo 6 meses

Collado Villalba redujo drásticamente el censo de jabalíes en solo 6 meses

spot_img

Tras solo seis meses de gestión del control avanzado de los ejemplares, se ha reducido drásticamente el censo de jabalíes en Collado Villalba, así como el número de avistamientos. Según los datos estadísticos elaborados por la empresa Iberavex, que se ha encargado de la gestión del control avanzado en la localidad, se ha pasado de un censo de más de 250 ejemplares en julio de 2019 a tan solo una veintena, en el Coto de las Suertes. Datos similares se han producido en la zona norte del municipio. En cuanto al número de avisos ha disminuido ostensiblemente, de 30 avisos a la semana en julio de 2019, a 2 avisos al mes registrados el pasado mes de enero.

 

Diferentes actuaciones

Durante este tiempo se han llevado a cabo diferentes actuaciones; informa el Consistorio. En un primer momento se efectuó un censo inicial y un estudio de la población tanto en el casco urbano como en los alrededores, localizando los pasos usados por los jabalíes en sus movimientos nocturnos. Se han utilizado hasta 15 cámaras de foto trampeo para la optimización de rutas de disuasión, con localización GPS. De igual forma se ha proporcionado un número de whatsapp para perfeccionar los avisos, con indicación de calle y número de avistamientos.

Una de las técnicas de control más eficaces que se han aplicado, sin causar ningún daño a los animales, ha sido la disuasión mediante perros pastores adiestrados, que han reconducido a los jabalíes a su hábitat natural.

«Como medida excepcional se ha procedido a la captura de ejemplares peligrosos o reincidentes, que cumplen con toda la normativa vigente y autorizaciones de la CAM», afirman desde el Ayuntamiento de la localidad.

El Ayuntamiento de Collado Villalba, desde el área de Medio Ambiente, ha tomado esta iniciativa para hacer frente a una situación cuyas consecuencias se han venido padeciendo desde hace tiempo en varias zonas y urbanizaciones de la localidad, con el fin de evitar riesgos a la población, accidentes de tráfico, transmisión de enfermedades a animales de compañía, daños en parques y jardines y mobiliario urbano, entre otros perjuicios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos