viernes, 29 marzo 2024
InicioSierraCollado VillalbaCollado Villalba bajará el IBI a familias numerosas, y facilitará abrir establecimientos...

Collado Villalba bajará el IBI a familias numerosas, y facilitará abrir establecimientos hosteleros

spot_img

Ayuntamiento de Collado Villalba (Foto: ayto-colladovillalba.org)El Ayuntamiento de Collado Villalba bajará el IBI a las familias numerosas del municipio. Además,  se agilizan los trámites para la creación de nuevos establecimientos hosteleros y se crea una Comisión Mixta para controlar el mantenimiento del túnel de Honorio Lozano.

Ayer jueves, 26 de septiembre, se aprobó, en el Pleno de Collado Villalba, la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas del municipio, un 75% para las familias de categoría general (tres hijos) y un 90% para las familias numerosas de categoría especial (cuatro hijos o más).

Además, se aplicará una bonificación del 50% durante los cinco primeros años para aquellos vecinos que emprendan mejoras de eficiencia energética en sus viviendas, como la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo.

La alcaldesa, Mariola Vargas, ha resaltado que «tal y como habíamos anunciado se rebaja la presión fiscal para aquellas familias con más carga familiar». Por otra parte, ha recordado que el tipo impositivo, actualmente en el 0.6, «no se puede tocar hasta 2021, que es cuando finaliza el Plan de Ajuste».

 

Comisión para el control del túnel

A esta misma sesión plenaria se llevará la creación de una comisión mixta para el control del mantenimiento del túnel Honorio Lozano Batalla de Bailén, que corresponde a la concesionaria, según quedó reflejado en los pliegos de adjudicación de esta obra.

Con esta medida, se trata de supervisar el cumplimiento estricto de las obligaciones de la empresa concesionaria para mantener en óptimas condiciones esta infraestructura.

La comisión mixta estará formada por cuatro miembros en representación del Ayuntamiento y otros cuatro de la empresa. Se reunirá al menos una vez cada seis meses.

Mariola Vargas ha recordado el elevado gasto que supone para las arcas municipales esta infraestructura que terminó su construcción en 2008, con un canon anual de 1.800.000 €, y que se prolongará hasta 2046.

 

Más agilidad para la apertura de establecimientos

También se someterá a votación en el Pleno la modificación de la Ordenanza que regula la apertura de establecimientos hosteleros, bares y restaurantes, con el fin de agilizar los trámites, una medida que va encaminada al fomento del empleo y la creación de pequeñas y medianas empresas.

Con este cambio se implanta la «Declaración responsable», un documento firmado por los solicitantes para el ejercicio de la actividad empresarial en el que declara bajo su responsabilidad que cumple todos los requisitos, y evita la espera de otros trámites que demoran la apertura de establecimientos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos