viernes, 29 marzo 2024
InicioEconomíaLas obras del parque de Prado Grande de Torrelodones comenzarán en septiembre

Las obras del parque de Prado Grande de Torrelodones comenzarán en septiembre

spot_img

A principios del mes de septiembre darán inicio las obras de remodelación del parque de Prado Grande, que se prolongarán durante unos seis meses con una inversión en su primera fase de renovación de 465.000 €; informan desde el Ayuntamiento de Torrelodones

«A finales de 2017 y comienzos de 2018 el Ayuntamiento de Torrelodones inició una campaña dirigida a los vecinos a fin de que participasen activamente realizando propuestas concretas y así poder conocer con exactitud sus ideas en relación a este espacio público. Es decir, el proyecto de remodelación del parque es el resultado de un proceso de diseño participativo», afirma el Consistorio.

Resultados de estas consultas —aseguran— ha sido el proyecto que finalmente se abordará en los próximos meses en cuya primera fase de renovación se centrará en:

 

Red de caminos y pavimentos.

Por cuanto el diseño actual del parque no cuenta con una red de caminos accesibles el objetivo es dotarle de ellos.

Esta nueva red estará constituida por un camino principal, espina dorsal del diseño, que atraviesa la pendiente del parque sur-norte a fin de conectar los diferentes ámbitos de uso del parque. Este camino se complementará con una serie de sendas transversales, alineadas con las curvas de nivel, a fin de incrementar la calidad y mantenimiento del suelo, favoreciendo su compactación. Esta red de caminos será complementada con una nueva pista de atletismo perimetral y el carril bici existente.

 

Zona de acceso Jesusa Lara

A fin de facilitar la penetrabilidad al parque se eliminará el actual muro perimetral actual así como suavizando el cambio de cota que hasta el momento se realizaba mediante las escaleras, dando así continuidad a la acera hacia el interior del parque sin barreras arquitectónicas.

Al abrir de esta manera el parque se crea una nueva zona libre, una pequeña plaza de entrada que se acondicionará con elementos de naturaleza artificial, montañas artificiales para sentarse y una pérgola equipada que corona el cierre de esta pequeña plaza de acceso generando sombra.

 

Área central de juego: juegos y playa de chorros de agua. Renovación del área canina

La actual zona de setos ubicada entre el escenario y el cerro será transformada en una zona de juegos que articulará la transición entre la plaza central (ferial), el cerro y la zona de patinaje.

Esta rótula de juego se dibuja por un módulo de pérgola curva en cuyos espacios libres se situarán tres áreas de juego, siendo la de mayor envergadura una playa de chorros de agua en verano y en invierno una plataforma de juegos pintados en el suelo, y junto a ella una zona de camas elásticas y una montaña de iniciación a la escalada. Además de esta zona de juegos habrá una nueva área de toboganes en la ladera opuesta del cerro junto al parque infantil existente.

En cuanto al área canina será ampliada duplicando su superficie, introduciendo nuevo arbolado, bancos y una nueva valla con separación intermedia para favorecer la convivencia entre diferentes perros.

 

Área escenario y terraza pérgola entorno al nuevo bar

El área central del parque, presidida por el escenario, se reforzará y potenciará con el objetivo de crear un verdadero corazón del parque que dé servicio a las nuevas zonas de juego y estancia, que se sumarán a las ya existentes.

Para ello se rehabilitará el escenario y se creará, tras él, un entorno de ocio compuesto por un nuevo bar, cuya ejecución no forma parte del proyecto, una zona de terraza sombreada por un módulo de pérgola ovalado y dos áreas de juegos, una para los más pequeños con areneros y juegos para menores de 3 años y otra zona fuera de la pérgola con un juego singular para trepar.

En cuanto al escenario mantendrá su diseño actual y se rehabilitará su firme, si bien será ampliado ligeramente para conectarlo con la nueva red de caminos y se renovará su faldón.

 

Renovación de pistas Deportivas

El proyecto de renovación del parque mejora esta dotación deportiva, ampliando su vallado y vegetación, generando una zona con cubierta ligera y transformando la segunda cancha deportiva y caseta trasera en una pista multideportiva con gradas propias y módulo de servicio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos