sábado, 20 abril 2024
InicioMedio ambienteVilla Rosita: Ciudadanos apoya reducir su grado de urbanización y evitar nuevo...

Villa Rosita: Ciudadanos apoya reducir su grado de urbanización y evitar nuevo colegio

spot_img

La alegación encabezada por un grupo de vecinos y apoyada por el Grupo Municipal Cs Torrelodones, quiere «salvaguardar el parque natural con arbolado protegido existente de la finca Villa Rosita, reduciendo su grado de urbanización, e impedir la construcción de un nuevo colegio»; expresan desde la formación naranja en el municipio.

El Plan Especial contempla la urbanización de la finca “Villa Rosita” para construir, entre otros, un Colegio de Educación Secundaria por Montessori, así como un “cohousing senior” de uso residencial para la tercera edad, calzadas, aceras, y aparcamientos, con lo que supondría la eliminación de una gran parte de su arbolado protegido.

El desarrollo y ejecución planteadas por el Plan Especial no se ajustan a la ficha UE-1 de las vigentes Normas Subsidiarias de Planeamiento, ni a otras normas de obligado cumplimiento, que además contradice un acuerdo anterior del Pleno Municipal.

«El Ayuntamiento aprobó inicialmente en Junta de Gobierno (formada exclusivamente por Vecinos por Torrelodones), con fecha 7 de mayo de 2019, el Plan Especial, evitando así el debate con el resto de representantes de otras formaciones políticas sobre un tema tan sensible para la Colonia y llevándolo a cabo con el máximo sigilo», expresan desde Ciudadanos.

Con esta alegación «se pretende salvar el magnífico arbolado protegido con especies autóctonas, para uso público, como se demandó en la participación ciudadana realizada para el Plan de Revitalización de la Colonia y en el Avance del Plan General aprobado. También se quiere hacer compatible el legítimo derecho de la propiedad con el bien público de los ciudadanos, reubicando el aprovechamiento edificable de la finca, con arreglo al planeamiento vigente, según lo previsto en la Unidad de Ejecución UE-1», explican.

Por otra parte —aseguran— «no existe demanda, como se pretende por la actual propiedad de la finca, de implantar un colegio privado más en Torrelodones, el cual causaría problemas de tráfico y de aparcamiento en el entorno residencial de la Colonia, cuyas estrechas calles no están preparadas para ello».

El Grupo Municipal de Cs Torrelodones difundió entre sus afiliados un manifiesto donde los promotores de la alegación avanzaban la exposición de motivos de su iniciativa, incluyendo una dirección de correo electrónico para adherirse a ella, habiéndose recogido más de un centenar de firmas que se aportaron al documento de alegación (y que todavía se continúan recogiendo para su aportación posterior al expediente).

 

Historia

La finca Villa Rosita es la única finca que se conserva intacta desde la fundación de la Colonia de Torrelodones, desarrollada con la llegada del ferrocarril en 1865. Tiene más de 2 Ha, cuyo perímetro da frente a 3 calles con viales cuyos anchos responden a su origen como caminos propios de tiempos en donde el tráfico era muy escaso.

Villa Rosita y su primer propietario, Félix Schlayer, han sido testigos de numerosas historias acontecidas durante la Guerra Civil en Torrelodones, cuyo Archivo municipal custodia muchos documentos sobre ella, dejando huella en la vivienda, en el jardín y en la memoria colectiva.

Por todo ello, la finca posee un alto valor histórico, ambiental, ecológico y urbanístico.

Su protección urbanística en las NN. SS. de 1997 y los antecedentes

Villa Rosita, junto con otras viviendas de la Colonia, está recogida en el Catálogo de Bienes Protegidos de Torrelodones, Edificios catalogados, en su ficha nº 16, con Protección Ambiental. Así mismo, el Jardín “Villa Rosita” está incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos de Torrelodones, Espacios Libres Catalogados, en su ficha nº 1, con Protección Medioambiental.

En el Pleno Municipal de 19 de noviembre de 2008 se aprobó por unanimidad la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Torrelodones para la obtención de un parque público en Villa Rosita, elevando el expediente a la Comunidad de Madrid, Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Dirección General de Urbanismo y Planificación Regional para su aprobación definitiva.

Por su parte, el Avance del PGOU (2015-2017), dentro de las acciones para la dinamización de la Colonia, señaló entre uno de sus objetivos el preservar la mayor parte del espacio libre de esta finca como enclave singular, conservando el arbolado de importancia.

 

Alegaciones

Su desarrollo se centra en 6 motivos:

El incumplimiento de la normativa urbanística vigente, al sobrepasar el 57 % más de superficie de ocupación del solar, y el 7,30 % más de superficie construida y en la carencia de 45 plazas en la dotación de aparcamiento.
El incumplimiento medioambiental y eliminación del arbolado protegido.
El Uso Docente, donde en el Análisis de la evolución de la población y proyecciones de la demanda potencial demográfica de Plazas escolares en Torrelodones (2016-2026), encargado por el Ayuntamiento de Torrelodones no se deduce la necesidad de un incremento en la dotación de equipamiento escolar.
El tráfico generado por tal uso docente.
La naturaleza del Plan, no ajustándose su finalidad a ninguna de las enumeradas en la Ley del Suelo, mientras que si lo hace la de un Plan Parcial en suelo urbano no consolidado.
La tramitación del expediente, al no cumplirse el artículo 59.4.b) 1º de la LS, “La aprobación inicial y la apertura del trámite de información pública deberá notificarse individualmente a todos los propietarios afectados”.

 

Conclusiones

El escrito de alegaciones afirma que la propuesta del Plan Especial de Villa Rosita se contradice frontalmente con:

1ª Las NN.SS. vigentes, especialmente la ficha UE1: Ocupación, Edificabilidad y Dotación de plazas de aparcamiento.

2º Con la protección medioambiental y arquitectónica que la afecta, tanto por las NN.SS., como a la vista de la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

3º Con el acuerdo nº 12 del Pleno del Ayuntamiento de fecha 19 de noviembre de 2008.

4º Con el Avance del Plan General, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en 2017 el cual contempla dicho espacio como Zona Verde Pública, y concentra la edificación en tres zonas del perímetro.

5º Con el “Análisis de la Evolución de la Población y Proyecciones de la Demanda Potencial Demográfica de Plazas Escolares en Torrelodones (2016-2026).

6º Con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS 2012).

Por todo ello, la alegación presentada y apoyada por el Grupo Municipal de Ciudadanos solicita al Ayuntamiento de Torrelodones que se deniegue la aprobación provisional y se archive el expediente de manera definitiva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos