viernes, 29 marzo 2024
InicioMedio ambienteEl PP apoya iniciativa de un grupo de vecinos para retirar el...

El PP apoya iniciativa de un grupo de vecinos para retirar el plan especial de Villa Rosita

spot_img

El Partido Popular apoya la iniciativa de un grupo de vecinos para retirar el plan especial de Villa Rosita, la última gran finca en la Colonia de Torrelodones, que con una superficie de casi dos hectáreas, tiene un altísimo valor ambiental. Su jardín y masa de arbolado está protegido en el Catálogo de Bienes Protegidos, pero la construcción de un colegio privado y viviendas e infraestructuras para «cohousing» de mayores supondría su eliminación en gran parte. Además, la insuficiencia de plazas de aparcamiento en la zona y el incumplimiento de algunas normativas, consideran que supondría un grave perjuicio para los habitantes de la Colonia y el patrimonio de Torrelodones. El Pleno del Ayuntamiento en 2008 votó por unanimidad modificar las normas subsidiarias para obtener un parque público en Villa Rosita.

El Partido Popular de Torrelodones ha difundido la iniciativa ciudadana para retirar el plan especial que afecta a la antigua residencia de Felix Schlayer en España y facilita la dirección alegacion.villarosita@gmail.com a los vecinos interesados en contactar con los promotores de dicha iniciativa para ampliar información. Los interesados pueden presentar alegaciones por un par de días más.

El Plan Especial de Ordenación de la Unidad de Ejecución nº 1 “Villa Rosita” promovido a instancias de una firma de «cohousing» y la propulsora de esta modalidad de convivencia en España, contempla la urbanización de la finca “Villa Rosita” para construir, entre otros, un Colegio de Educación Secundaria privado, así como un “cohousing senior” de uso residencial para la tercera edad, calzadas, aceras, y aparcamientos, con «lo que supondría la eliminación de una gran parte de su arbolado protegido», consideran los vecinos que se oponen al Plan Especial.

Entre sus alegaciones en trámite de audiencia argumentan ampliamente que el desarrollo y ejecución planteadas no se ajustan a una serie de normas de obligado cumplimiento y que además contradice un anterior acuerdo del Pleno Municipal.

Entre otras causas, argumentan que los aparcamientos previstos (solo 17 plazas) consideran son claramente insuficientes para el colegio y las visitas del cohousing, además de incumplir la normativa en cuanto al número mínimo de plazas exigibles. También argumentan que se estaría incumpliendo normas medioambientales y eliminando arbolado protegido.

 

En relación a las alegaciones presentadas por un grupo de vecinos de Torrelodones oponiéndose a la aprobación del plan especial de urbanización de Villa Rosita, «el grupo municipal del PP de Torrelodones quiere manifestar su apoyo a esta iniciativa popular por considerar que el citado plan especial pone en riesgo la preservación de un espacio de gran interés medioambiental e histórico contradiciendo las propuestas contempladas en el Avance del Plan General».

Procede recordar que a instancias del Partido Popular el Pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad en noviembre de 2008 proceder a la aprobación provisional de la modificación puntual nº 4/2008 de las Normas Subsidiarias para la obtención de un parque público en Villa Rosita, el entonces concejal en la oposición de Vecinos por Torrelodones Don Santiago Fernández apoyó dicha propuesta con las siguientes palabras: «nos parece que efectivamente es una modificación que mejora la trama urbana de la Colonia, en la medida en que aporta un espacio verde público al patrimonio municipal».

«Una vez más se demuestra la incoherencia de Vecinos por Torrelodones cuando gobierna y cuando está en la oposición»,  consideran desde el PP local.

Los populares abogan por la retirada del Plan Especial de Villa Rosita cuya aprobación «supondría un grave perjuicio para los vecinos de la Colonia y para el patrimonio de Torrelodones».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos