viernes, 29 marzo 2024
InicioSierraHoyo de ManzanaresEl alcalde de Hoyo de Manzanares, absuelto de los delitos de desobediencia...

El alcalde de Hoyo de Manzanares, absuelto de los delitos de desobediencia y usurpación de cargo público

spot_img

La Audiencia Provincial de Madrid en un auto firmado el 11 de abril ha estimado los recursos de apelación y absuelto al alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras, y al letrado municipal, Francisco Javier Cardona, de los delitos de desobediencia y usurpación de funciones públicas, por los que fueron condenados el 8 de octubre.

La denuncia fue interpuesta por el ex alcalde, José Antonio Antolínez, y los tres concejales del entonces Partido Popular, contra el resultado de la moción de censura de enero de 2008.

Como se recordará la ex concejal Carmen Martínez Torralba se equivocó en el momento de la votación y dijo “no”, rectificando acto seguido de forma reiterada “sí, sí”. Sin embargo, el voto se computó como negativo por parte del entonces secretario y la moción no prosperó.

José Ramón Regueiras interpuso entonces un recurso de reposición contra el acuerdo y en un Pleno extraordinario, celebrado el 10 de marzo de 2008, se admitió a trámite el recurso y se estimó que el voto de Martínez Torralba había sido a favor de la moción de censura.

Posteriormente, los entonces concejales del PP y el ex letrado municipal interpusieron un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia.

La Audiencia Provincial de Madrid reconoce en su auto que la sentencia de lo Contencioso- Administrativo “no contiene mandato alguno…” sino que se limita “a revocar la sentencia de instancia y desestimar el recurso contencioso administrativo”. A juicio de la Audiencia “no cabe ejecución forzosa de sentencia y sería al Ayuntamiento al que le corresponde utilizar los mecanismos de ejecución”.

En cuanto al delito de usurpación de funciones públicas, la sentencia dictamina que “no cabe decir que el alcalde coacusado usurpe las funciones de tal cargo, en tanto no sea cesado por el Pleno”, algo que nunca ocurrió.

 

Reiteradas solicitudes de dimisión

Cabe recordar que los grupos de la oposición aun sabiendo que el alcalde había recurrido la sentencia del pasado mes octubre, pidieron su dimisión pleno tras pleno, incluso llegaron a paralizar con su voto en contra el día a día del municipio, como el servicio público de recogida de perros abandonados o la declaración de fiestas locales de 2019.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos