martes, 16 abril 2024
InicioSierraHoyo de ManzanaresEl Consultorio de Hoyo de Manzanares se une a la iniciativa “Metrominuto”...

El Consultorio de Hoyo de Manzanares se une a la iniciativa “Metrominuto” de ejercicio saludable

spot_img

El Consultorio de Hoyo de Manzanares se une a la iniciativa “Metrominuto” para fomentar la actividad física entre sus pacientes.

El Consultorio Local de Hoyo de Manzanares, de la Dirección Asistencial Noroeste de Atención Primaria, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, se une a la iniciativa “Metrominuto”; para promocionar la actividad física dentro del municipio como un hábito saludable fundamentalmente en las personas mayores, así como en pacientes que deseen realizar una dieta de adelgazamiento o simplemente comenzar a practicar ejercicio.

“Metrominuto” es una herramienta de ejercicio saludable, que se basa en un mapa que mide distancias entre varios puntos y los tiempos medios que se tarda a pie en recorrerlas. Los sanitarios del Consultorio de Hoyo de Manzanares entregarán estas rutas marcadas para indicar el tiempo exacto que se tarda en ir andando de un lugar a otro, y en las que figuran instalaciones deportivas, espacios naturales, rutas señalizadas y circuitos biosaludables.

El médico de familia Óscar Baro, la médico residente Ángela López Llerena, y la enfermera Patricia Blasco García del Consultorio han participado en el diseño de las rutas, realizándolas ellos y cronometrando previamente los tiempos para comprobar la dificultad del terreno, especialmente para las personas mayores.

Además, los sanitarios están diseñando un protocolo de intervención con los pacientes que estén interesados en participar con una visita previa con toma de constantes (tensión arterial, peso, perímetro abdominal) y realización de pruebas complementarias (electrocardiograma y bioquímica) y visitas de seguimiento. Al año del proyecto comprobarán qué porcentaje de pacientes ha iniciado y mantenido la actividad física de forma regular y cómo esto ha podido redundar en los buenos resultados de control de su tensión arterial, peso, glucemia, colesterol, etc

El proyecto ‘Metrominuto’ una iniciativa que ya se ha trabajado en otras comunidades autónomas y, en el caso de Madrid está integrado en la iniciativa Región Activa. Además de Hoyo de Manzanares, la actividad se desarrolla en otros centros de atención primiaria, como Moralzarzal y Guadarrama, de la Dirección Asistencial Noroeste de Atención Primaria.

 

Jornadas de salud y alimentación

Además, del proyecto “Metrominuto” y de la implicación del centro de salud en el mismo, desde hace tres años el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, el Centro de Salud y Hospital de Villalba colaboran en unas jornadas de salud, alimentación y deporte dirigidas a la población, y que la semana pasada celebró su tercera edición.

A la presentación acudieron Ana María Lorenzo de Jesús, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, Jesús Fernández Tabera, director de Continuidad Asistencial del Hospital General de Villalba y Ana Cristina García Álvarez, directora asistencial Médico de la Dirección Asistencial Noroeste de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos