jueves, 28 marzo 2024
InicioCulturaFederico García Lorca, "Un poeta en Madrid"

Federico García Lorca, «Un poeta en Madrid»

spot_img

Del 4 al 24 de febrero tendrá lugar en las salas Botí y Villaseñor de la Casa de Cultura de Torrelodones la exposición «Un poeta en Madrid», organizada por la Comunidad de Madrid. Bajo el comisariado de Amelie Aranguren, la exposición tiene la finalidad de conmemorar el centenario de la llegada, en 1919, de un joven García Lorca que quería conseguir una plaza para el curso siguiente en la Residencia de Estudiantes.

 

Sinopsis

Esta exposición está dedicada a los años que Federico García Lorca pasó en la ciudad de Madrid, una ciudad cosmopolita con una intensa vida cultural que sin duda fue un gran estímulo para el poeta. La muestra está determinada por los dos periodos en los que Lorca vivió en la ciudad entre los intervalos andaluces. El primero desde mayo de 1919 a 1928 y el segundo después de su viaje a Nueva York (1929-1930) que comprende los años desde el fin de la dictadura de Primo de Rivera hasta su asesinato en 1936.

Durante la primera parte de su estancia, la Residencia de Estudiantes fue el centro neurálgico de su hábitat y su lugar de creación y disfrute donde como es sabido coincidió con Dalí o Buñuel entre otros. La segunda corresponde a un periodo de mayor reconocimiento tanto en su labor poética como en su creación teatral.

De ambos periodos sabemos ayudados por otras voces. Qué se decía del artista y de su obra, quiénes eran sus amigos y amigas, cómo se divertían, de su frenética actividad cultural, sus amores y desamores; siempre con la ciudad de Madrid como telón de fondo.

De todo esto y de mucho más, quiere ocuparse esta propuesta expositiva que, a partir de la documentación de los fondos de la Fundación Federico García Lorca y de la Residencia de Estudiantes, hemerotecas, filmotecas, tarjetas postales y otras correspondencias con también la transcripción de los testimonios más ricos de la época nos irán descubriendo la vida de Federico García Lorca en Madrid donde, al igual que en su obra, el campo se encuentra con la ciudad, lo sofisticado con lo rústico y lo más popular con lo exquisito, contrastes y contradicciones donde indudablemente radica su genialidad.

 

(Fuente: Ayto. Torrelodones)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos