jueves, 28 marzo 2024
InicioComunidad de MadridÁngel Garrido entregó convenios de renovación de las BESCAM a 55 municipios

Ángel Garrido entregó convenios de renovación de las BESCAM a 55 municipios

spot_img

La Comunidad de Madrid financia 2.092 policías locales de las BESCAM en 110 municipios; y su presidente, Ángel Garrido, entregó hoy a 55 municipios los convenios de renovación; entre ellos a Las Rozas, Torrelodones y Hoyo de Manzanares. La Comunidad invierte 75 millones en las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana y reabrirá las instalaciones de la Academia de Policía Local.
«Sin seguridad no hay libertad, no es posible el ejercicio de los derechos de los ciudadanos», ha recalcado Garrido con ocasión de la entrega de los acuerdos que garantizan la continuidad de las BESCAM hasta el 31 de diciembre de 2019, con posibilidad de prórroga por un año más.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha entregado hoy los convenios de renovación para el mantenimiento de 2.092 policías locales que prestan servicio en 110 municipios de la región. Se trata de agentes adscritos a las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (BESCAM), cuyo sostenimiento asume el Gobierno regional mediante la inversión de 75 millones de euros anuales para financiar gastos de personal, mantenimiento de vehículos y sistemas de comunicaciones.

Garrido ha afirmado que con estos acuerdos el Gobierno regional responde «a todas las peticiones de los ayuntamientos madrileños de continuar con un proyecto»  —iniciado hace 14 años—, y que contribuye a «cumplir un objetivo de primer orden como es mejorar la seguridad ciudadana».

El presidente madrileño ha entregado los convenios a los representantes de los 55 municipios que culminan la renovación en un acto en la Real Casa de Correos. Estos acuerdos garantizan la continuidad de las BESCAM hasta el 31 de diciembre de 2019, con la posibilidad de una prórroga por un año más hasta finales del año 2020.

Garrido ha recalcado que la Comunidad de Madrid apuesta por este proyecto de seguridad «desde el convencimiento de que sin seguridad no hay libertad, ni es posible el ejercicio de los derechos de los ciudadanos». «Potenciamos en nuestros municipios la presencia de los agentes en las calles —ha añadido—, por su valiosa labor de policía de proximidad».

Los 2.092 agentes de Policía Local de las BESCAM suponen el 40 % del total de los operativos en las 110 localidades adscritas al proyecto. Así, por ejemplo, la Comunidad de Madrid financia al Ayuntamiento de Alcalá de Henares 98 de los 288 policías locales del municipio y a Fuenlabrada, 94 agentes de los 232 que integran la plantilla.

Para el presidente madrileño, como ha incidido durante su intervención en el acto de entrega de los convenios de renovación, la seguridad «además de una demanda prioritaria de los ciudadanos, es esencial para el desarrollo de una sociedad libre, próspera y cohesionada».

 

Más BESCAM en 2019

En municipios pequeños, la financiación de la Comunidad de Madrid alcanza en ocasiones a la totalidad de sus efectivos, como es el caso de Fuentidueña de Tajo, que gracias a las BESCAM dispone de tres agentes, o Titulcia, Pezuela de las Torres o Los Santos de la Humosa, que cuentan con cuatro policías locales, todos ellos BESCAM.

Además, el año que viene se incorpora al proyecto de las Brigadas Especiales de Seguridad el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, que podrá disponer de dos agentes más.

El presidente Garrido ha confirmado, además, que la Comunidad de Madrid ya dispone de las instalaciones de la antigua Academia de Policía Local —situadas en la carretera de Colmenar—, que reabrirán antes de que finalice el año y acogerán en enero para su formación a una nueva promoción de agentes.

«Trabajamos —ha agregado— para que la policía local disponga de la mejor formación, y de los mejores recursos a través del mantenimiento de la financiación de las BESCAM».

En estas dependencias entrará en funcionamiento igualmente el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), al que asistirán policías locales, bomberos, agentes forestales, SUMMA112 y voluntarios de Protección Civil.

Doña Mónica Díaz, segunda teniente de alcalde de Hoyo de Manzanares recibe el convenio

Garrido ha recalcado que el Gobierno regional estará siempre al lado de a los ayuntamientos para que «puedan afrontar con éxito los retos a los que se enfrenta nuestra convivencia, convencidos de que apoyar a los municipios es trabajar por todos y cada uno de los madrileños».

Los 55 municipios madrileños con convenios de renovación en el acto de hoy son: Alcalá de Henares, Aldea del Fresno, Aranjuez, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Belmonte de Tajo, Bustarviejo, Camarma de Esteruelas, Campo Real, Ciempozuelos, Collado Mediano, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Fuente el Saz de Jarama, Fuentidueña de Tajo, Getafe, Griñón, Hoyo de Manzanares, Leganés, Loeches, Manzanares el Real, Meco, Mejorada del Campo, Miraflores de la Sierra, Moraleja de Enmedio, Morata de Tajuña, Navacerrada, Navalcarnero, Navas del Rey, Pedrezuela, Pelayos de la Presa, Pezuela de las Torres, Las Rozas de Madrid,

Alcaldesa de Torrelodones recibe el convenio

San Martín de Valdeiglesias, San Martín de la Vega, San Sebastián de los Reyes, Santa María de la Alameda, Los Santos de la Humosa, Serranillos del Valle, Soto del Real, Titulcia, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco, Torrelodones, Torres de la Alameda, Valdemoro, Valdilecha, Velilla de San Antonio, Venturada, Villaconejos, Villamanta, Villanueva del Pardillo, Villarejo del Salvanés y Villaviciosa de Odón.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos