viernes, 26 abril 2024
InicioCartas de LectoresCartas de Lectores: La comida "tradicional" de VxT

Cartas de Lectores: La comida «tradicional» de VxT

spot_img
Una lectora nos envía una Carta al Director, en relación a los lamentables acontecimientos que de alguna manera desmerecieron la celebración de la Patrona de la Guardia Civil en Torrelodones este año; y que fueron objeto de debate en el Pleno de la Corporación Municipal el pasado martes 23. Todo comenzó cuando a diferencia de años anteriores, desde el puesto local de la Benemérita no se cursó invitación a los grupos municipales de la oposición para asistir a la comida que anualmente se ofrece a las autoridades; y solamente se invitó al Equipo de Gobierno. El día del evento, desde el partido gobernante publicaron en Twitter una foto y un mensaje que generó malestar en los grupos que no habían sido invitados; y además, puso en evidencia la descortesía o error protocolario. Se transcribe a continuación íntegramente, la carta de Mercedes García Redondo:

 

LA COMIDA «TRADICIONAL» DE VxT

Por contextualizar:

El pasado 23 de octubre de 2018 se celebró la sesión plenaria del mes de octubre del Ayuntamiento de Torrelodones.

En dicha sesión, los portavoces y concejales de los partidos de la oposición: PP, PSOE y Confluencia (Cs no asistió); hicieron un ruego conjunto de protesta por el extemporánero comentario realizado en un tuit de VxT en el que se despreciaba y hacía burla de la oposición por su ausencia en la comida “tradicional” anual que celebra la Guardia Civil a la que no fueron invitados.

Ante esto, en su obligada intervención el concejal de Seguridad, Gonzalo Santamaría —quien además acudió a esa comida con todo su grupo en pleno, en calidad de alcalde accidental—, se permitió decir:

  • Que es un sinsentido que la oposición le reproche esto al equipo de gobierno cuando es Vecinos por Torrelodones quien hace la foto y el comentario. Es decir, que la oposición se lo tiene que reprochar a Vecinos por Torrelodones.

Sí, a mí también me dio vueltas la cabeza cuando escuché semejante insulsez.

Obviamente, la portavoz de Confluencia le recrimina que precisamente es Vecinos por Torrelodones quien no sabe cuál es su sitio, haciendo un uso continuo torticero de los medios y noticias del Ayuntamiento.

  • Que aunque no fueran invitados, ellos saben que es “tradicional” y podían haber asistido. Para no ser el anfitrión se preocupa mucho en blanquear el tema, hay que reconocerlo.

Tradicional es Nochebuena, todos sabemos que es el 24 de diciembre de cada año. Y tradicional es la Semana Santa, todos sabemos que no tiene una fecha establecida. Pues bien, una comida “tradicional” puede ser el 9, el 10, el 16….

Por otro lado, cualquier persona educada cuando es invitada a un acto, evento, … acude o no (excusando su ausencia). Asimismo, cuando no es invitada, no acude. En el caso que nos ocupa, celebro que los grupos de la oposición no se acoplen allí donde no son invitados. Por lo visto para el concejal de VT eso es lo suyo, autoinvitarse.

Santamaría lo va arreglando.

  • Que en esa comida había dos personas que iban en las listas de la oposición y se lo podían haber dicho. ¡Ésta sí que es buena!

A ver si lo entiendo, las personas incluidas en una lista que acuden a una comida a la que han sido invitadas son las que tienen que invitar a los concejales de un ayuntamiento a esa misma comida que, además, se llama de autoridades? ¡Qué lío!

A todo esto, interviene la alcaldesa. Supongo que percatada de las respuestas de su concejal y nerviosismo, intentó echarle un capote pues el ridículo iba in crescendo. Y sí esclareció un poco, aseguró que ellos fueron (ella no), porque habían recibido una invitación a través de una llamada de teléfono. En ese instante tuvo un segundo de amnesia, y no sabía quién la había llamado. Este momento fue cuando le empezó a crecer la nariz. A pesar de ello, fue una respuesta más coherente y lógica: fueron invitados, por tanto acudieron. De primero de infantil.

De todo este hecho, al final quedan claras dos cuestiones:

  • El anfitrión de la comida, invitó a una “tradicional” comida de “autoridades”, de manera selectiva. En definitiva, hizo un uso desleal y subjetivo de la Institución más valorada por los ciudadanos españoles, desconozco con qué fin.
  • VT, grupo municipal agraciado con la invitación, entiendo que por amistad y a sabiendas de la distinción obvia que se ha hecho, decide hacerse una foto, retocarla con un editor (la bandera de España de la foto es pintada) y lanzarla a las RRSS junto a un mensaje ofensivo. Igualmente, desconozco con qué fin.

En definitiva, ambas partes se lo apañaron y como no puede ser de otra manera, se les ha revuelto y de ahí esas respuestas y olvidos.

Posiblemente habrá lectores que piensen: “¡menuda tontería!”. Puede ser, en tal caso:

  1. Sí, es una tontería: Viendo como gestiona VT una tontería, me puedo imaginar cómo gestiona lo verdaderamente importante: el dinero público.
  2. No, no es una tontería: vivimos en democracia y la GC es la mayor garante de los derechos de los ciudadanos. Cuando quienes representan el estado de derecho participan en una comida «tradicional» y ésta se aprovecha para insultar a la oposición que representa a la mitad de la población de Torrelodones, lo anecdótico te empieza a erizar el vello.

 

Mercedes García Redondo

Torrelodones, 25 de octubre de 2018

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos