jueves, 28 marzo 2024
InicioDeportesLas obras del campo de rugby "antirreglamentario" de Torrelodones se reanudarán esta...

Las obras del campo de rugby «antirreglamentario» de Torrelodones se reanudarán esta semana

spot_img

Mientras el Ayuntamiento de Torrelodones anuncia para esta semana la reanudación de las obras interrumpidas semanas atrás; desde el PSOE local recuerdan que «el futuro campo de rugby no cumple la normativa». «Aunque el equipo de gobierno asegura que sus medidas se atienen a la normativa, nada más lejos de la realidad, le faltan al menos siete metros de anchura para ser homologable», expresan los socialistas en una nota publicada en su sitio web; a la vez que señalan la «chapucera ejecución» de esta obra «que va a suponer que el campo no se pueda homologar».

Los socialistas destacan las palabras grabadas en vídeo por Rodrigo Bernal, que conoce ampliamente la normativa; pues con una larga trayectoria como rugbier, además de haber presidido el Torrelodones Rugby Club, es el Director Deportivo del CR Majadahonda.

«Aunque el Concejal de Deportes ha afirmado reiteradamente que el futuro campo de futbol-rugby se atiene a las normas que existen acerca de sus dimensiones, el reglamento de la Federación Madrileña de Rugby por el cual se rige la homologación de los campos fija unos mínimos tanto para el campo de juego, 95 metros de largo y 66 metros de ancho, como para el espacio perimetral de seguridad, 3,5 metros».

«El proyecto señala que la anchura máxima, contando pasillos laterales, es de 58,9 metros, es decir le faltan varios metros de anchura para que sea homologable», recuerda Elena Repullo. En cuanto a la supuesta laxitud de la normativa de la Federación Madrileña de Rugby «puede preguntársela si quiere a uno de los últimos campos homologados en Getafe-El Bercial. El campo estuvo paralizado simplemente por la falta menos de medio metro de la distancia de seguridad perimetral, el ancho de campo», asegura la portavoz socialista, Elena Repullo.

Desde el Grupo Municipal Socialista se comparte «tanto la necesidad como la oportunidad» de esta inversión «pero no podemos dejar de señalar la chapucera ejecución de esta obra que va a suponer que el campo no se pueda homologar».

Los socialistas recuerdan que el concejal responsable de deportes de Vecinos por Torrelodones, «incluso ha llegado a afirmar que si el club de rugby llegara a jugar en una división que no aceptase las dimensiones del nuevo campo de rugby, algo que no es descartable en este momento, con sub-18 o senior, este municipio tiene otro campo disponible con dimensiones sobradas». «Sin embargo —argumentan desde el PSOE— desde el inicio de la andadura del Club de Rugby Torrelodones, nunca se ha hecho un esfuerzo por homologar el Julián Ariza ni por cederlo ni como espacio de entrenamiento».

Es más, añaden que «aunque Vecinos por Torrelodones cambiase de postura y aceptase que el Club de Rugby jugase en el Julián Ariza, el proceso de homologación exigiría una inversión no presupuestada, ya que es necesario pintar nuevas marcas en el terreno de juego, acrecentar las medida de seguridad lateral, instalar los palos de rugby y elevar la red de protección de la A6».

Tras modificar el proyecto que había sido adjudicado, reanudarán las obras

Las obras en el «futuro campo de rugby-fútbol», se reanudarán esta misma semana tras una modificación en el sistema de contención de tierras previsto en el proyecto; anuncian desde el Ayuntamiento

«La modificación se ha realizado tras la localización de una mayor densidad de bolos graníticos que la definida en el estudio geotécnico», explican desde el Consistorio.

«La modificación aprobada, previo informe de los arquitectos redactores del proyecto, de los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento, consiste únicamente en el cambio en el sistema de contención de tierras, desde las tablestacas previstas inicialmente a la tierra armada que finalmente se ejecutara, manteniéndose el resto de las obras tal y como estaban planteadas en el proyecto inicial», continúa la nota.

«Las modificación no supone ningún tipo de incremento del gasto», destacan en la nota municipal. De hecho, lejos de ser así, debería producirse una disminución en los costes y repercutirla de alguna forma en beneficio de las arcas municipales, ya que la solución adoptada al modificar el proyecto (tierra armada) es menos costosa que la prevista y presupuestada por la empresa adjudicataria (tablestacas).

El nuevo campo se ubicará frente al Centro Comercial Espacio Torrelodones y el presupuesto de la inversión es de 1.857.968,31 € (IVA incluido), siendo el plazo de ejecución de 16 meses.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Últimos artículos